Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

¡Lo encontré!

Es la aspiración de todos, tener acceso a las fuentes del conocimiento, aún de la ama de casa que dice vivir entre calderos y restregones de pisos; es un devenir inacabable, el ser humano no se podrá conformar nunca con lo aprendido hasta el día anterior. Aquella la exclamación del título, ha sido llevada y traída por un ejército insondable de escritores y guionistas, en el cine y la literatura, para satisfacer la demanda de saber, a través de un goce estético criticado por las tendencias de izquierda política, las que argumentan que el capitalista opresor necesita adormecer los sentidos del populacho con el pan y el circo de siglo XXI ahora; y haría mal en repetir esa argucia, si no intentare en mis escritos demostrar lo contrario. Esa exclamación fue empleada magistralmente en el filme “The Postman/El Mensajero” interpretada por otro de los de izquierda que necesitara el salario, Kevin Kostner. El héroe enajenado de la realidad, huyendo de todo contacto social innecesario, luego del caos mundial –tema explotado por el morbo apocalíptico–; las circuntancias lo obligan a robar la identidad de un cartero, y con el saco de cartas a cuestas se introduce en los pocos pueblos sobrevivientes, a modo de reclamar alimentos por el favor de traer mensajería a las personas ávidas de creer en un regreso a la “normalidad” cuestionable. Cuando él se hace famoso e imprescindible, en aquel mundo anárquico donde imperan ejércitos negados al regreso del “orden”, llega a convertirse en una leyenda, y pronto siguen su ejemplo los mismos jóvenes que siempre dan la nota diferente en la historia; cuando una de las chicas más inverbes lo halla por casualidad, cuando sin identificarlo lo lleva al caserío donde subyace una compañía US Mail clandestina, cuando la masa le reconoce, ella grita eufórica “¡I found him/Yo lo encontré!”.

Eso mismo ocurre con el filme “The Seeker”, con título en español que resta magia en mi imaginación: “El buscador”, que yo re-titularía “Pathfinder”, sin hallarle insultos al filme de este nombre que habla de una teoría vikinga del descubrimiento de América. “The Seeker” me demuestra que se pueden producir trabajos de cine a la altura de “Lord of the Rings” sin los gastos monumentales de éste. Otra vez, ahora con “El buscador”, se trabaja un subtema craso en los días que corren, la actitud cobarde de la izquierda narcotráfica en aquello de raptar infelices para sus propósitos de poder y gloria. El chico protagonista es uno de esos seres especiales que ha de descrifrar acertijos, combatir a las tinieblas y toda suerte de fantasías ideadas por los redactores del guión, pero trabajada la obra en modos muy dignos, me hacen desear que el actor Alexander Ludwing hubiere interpretado al enano protagonista de “El Señor de los Anillos”. El muchacho encarnado por Ludwing debe arrostrar todo género de peripecias, viajar en el tiempo, regresar al papel de Salvador del Mundo de que hablan culturas mesiánicas, hallar a su hermano gemelo que fuera raptado por los indeseables de siempre; todo en lenguaje y códigos que sacan del asiento a espectadores apasionados.

La eterna búsqueda de la verdad, es alimentada por “The Seeker”; uno se percata del afán inefable, la proclividad al bien aún a través de un producto cinematográfico que busca éxito de taquilla, dinero para los inversores, etc. Ante las exclamaciones del protagonista, ante su júbilo por hallar los objetos-signos, uno logra entender lo que significa el que cada quien halle gracias a las habilidades propias, las respuestas que están a la espera de ser descubiertas, la libertad del yo en aquello de irse por encima del redil, de la masa que escucha y acepta. Sí, el filme es otra confirmación filosófica de las cualidades del individuo por encima de la masa apta para el aplauso.

marzo 19, 2008 - Posted by | Archivo/ARTICULOS

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: