Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

¡Noli me tangere! [No me toques]

OBAMA PASTOR WRIGHT 2008A propósito del tema “Barack Obama”, un aspirante presidencial en USA. Según noticia publicada en “Literatura Cubana en el Exilio” en marzo 17 del 2008


A boca de jarro, con todas las certidumbres idiosincrásicas que le hacen creer al cubano llevar la razón en cuanto tema se discuta, le solté al ex pastor jamaicano, la pregunta que lleva y trae a mi comunidad cubana con la lengua afuera por estos días. “¿Qué opinas del bergantazo éste de Jeremiah Wright, el orientador espiritual de Barack Obama?” El ni siquiera tomó respiro para decirme en un inglés cómodo para mis oidos: “No creo que todo lo que expresa esté bien, Napoleon, pero hay mucha verdad en las realidades que describe”. Yo necesité parquear el bus que manejaba aproximadamente a la 1:30 pm; tuve que darme otro encontronazo con la realidad escueta, que el romanticismo patriotero no deja pensar a los más de nuestros exiliados, por aquello de llevar mucho dolor por dentro unos, y otros en el afán de vivir de aquellos unos. Este señor por razones que se pueden intuir, ha debido sacarse a sí mismo de la iglesia protestante donde fungiera como pastor “part-time” por desaveniencias con sus rectores; él es el típico puritano que reniega de la televisión, los filmes, los teléfonos celulares, como cosa venida del evil, del diablo; él y muchos miles sostienen firmes creencias, principios, que ningún chupatintas periodiquero podría pasar por alto. Resulta que a los Estados Unidos –y/o partido republicano–, se le achaca todo género de maldiciones por actitudes como la mostrada ante el huracán katrina –la falta de previsión, la lentitud en la ayuda ofrecida, etc–; muchas iglesias tampoco aceptan el que ciertos intereses empujaran al país a la guerra contra Irak, aunque fuera la mayoría moral y legal la que asintiera en su inicio por causa del atentado 9/11, etc. Resulta que varias iglesias interiorizan ése mismo atentado, provocado por otros inmorales como el bombardeo atómico de Nagazaki e Hiroshima, por parte de USA contra el Japón imperial de la 2da Guerra Mundial; aunque obvien el hecho de que la humanidad durante aquello, estaba harta de la guerra, cuando el mundo creía descansar tras la rendición de la Alemania hitleriana, el imperio japonés demoraba la paz anhelada por TODOS; sin ánimos de justificar aquel bombardeo atómico, son hechos que imprimen ciertas diferencias con respecto del 9/11 de New York. Este señor que aludo en mi diálogo, es una persona de una conducta social irreprochable, jamás emplea lenguaje profano; no creo haya vivido del cuentico pastoral, y como yo soba timón de guagua para sobrevivir. Evidentemente hay un mar de perspectivas diferentes ante la vida, entre él y yo; evidentemente hay elementos en pro y en contra ante cada opinión que cada quien se hace de cada tema; con él entiendo otra vez que las razones asistidas hoy, evolucionan más rápido de lo que se asume regularmente. No hay nada hecho, no existen las opiniones finales; uno comprende mientras más investiga y dialoga, el carácter microscópico de la propia existencia.

Mi estómago me permitió terminar de leer un artículo impreso días antes, intitulado “El exilio cubano ha sido inventado por Estados Unidos”. Se trata de una entrevista que otorgó uno de sus más controversiales protagonistas, a un alabardero de Castro que hube de sufrir durante mi estadía en aquel infierno isleño. Aquí se leen 70 argumentos onerosos respecto del relajo bufo de quienes se agarraron a la lideratura del exilio después del ‘59; los mismos desmanes que se pueden leer todos los días, respecto de políticos bilingues del sur floridano, de los que se carga Madrid, Caracas o Moscú. Otra vez el juicio de un cubano que por haber vivido más de 80 años, cree sabérselas todas. ¿Qué hace posible, que alguien, por frustrado que se sienta ante el latrocinio de los de su facción expatriada, pueda regresarse hacia los que le arrebataran su derecho a vivir en el país de origen? Otra vez la sensación de ser un ente microscópico en medio del caos y pachanga descrita en ese artículo. Pero si los del lado exiliado somos la última carta de la baraja, si han ocurrido todas esas payasadas para que los inteligentes recaudadores hayan vivido de los que trabajan, ¿en cuál saco entraría yo según la teoría del Juez Luis Ortega, si nací después que se entronizara esa robolución que él ayudara a instalar, si desde que llegué a Miami he vivido de mi trabajo y laborado por la causa cubana sin necesidad de meterme en ninguna organización política?

No existe nadie que pueda manipularme, no importa las veces que me quieran vender hamburguesas Mc Donals por televisión, ni la alharaca repetida; ni siquiera respeto a aquellas personas que me traen a colasión el que dirán sus “pastores” acerca de ir a un baile, o darse otra oportunidad de amor, o comprarle los aguacates a Manolo, ése que pasa frente a la iglesia berreando pregones de doble sentido. No me importa hasta qué punto mi actitud pudiera resultarle arrogante a Dios; El está en un buen lugar en mi corazón mientras me permita el libre albedrío. Y me atrevo a decir esto porque sé que Él es el mejor guardián para que fluyan mis libertades.

Muchos “guías espirituales” que han hecho uso de sus habilidades para gritar en las iglesias usando el nombre de Cristo u otros profetas, pueden hacer mella en espíritus que les aceptan de “orientadores”. NADIE, NADIE puede interceder ante Cristo, mejor, que el propio doliente en comunicación directa con El.

Yo creo que acá en USA hace falta un cambio también, no sólo que Cuba se libere de la opresión castro-comunista. Creo que quizás Obama podría traer una estrategia diferente para apurar la libertad de Cuba, aunque la experiencia diga que las ovejas que traen consigo pastores como Jeremiah Wright, por lo general son ciegas en el camino al redil.

@napoleonlizardo

marzo 19, 2008 - Posted by | ¡Noli me tangere!

Aún no hay comentarios.

Responder

