Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Todos tus miedos de abrir la puerta.

miedos

Se acumulan muchas tensiones durante la supervivencia de cada cual por una vida cada vez más difícil, como para inducir interés en el género apocalíptico en el cine, que utiliza el morbo del miedo colectivo en la realización de argumentos. En lo personal detesto los estantes abarrotados de materiales afines, que consume al parecer la mayoría. “Right at Your Door” (2006), del director Chris Gorak, ha desatado mucha crítica adversa, que han aprovechado las fuerzas de izquierda para burlarse del terror generado en la sociedad norteamericana, posterior a los atentados de las torres 9-11.

¿Con cuántas incertidumbres vives en los días que corren? ¿Por cuáles motivos pudiera sugerirse esta realización del 2006, si son más que suficientes las preocupaciones propias? Prefiero repetir cualesquier filme que dejarme arrastrar por los que abusan de ciertos morbos, sin ni siquiera simular las intenciones. “Exactamente a tu puerta” explota en mi opinión todas las probabilidades plausibles, la lógica que se puede generar tras explosiones de bombas; es otra prueba de lo difícil que resulta para las autoridades de cualquier ciudad del mundo, lidiar con las consecuencias; no hay más que recordar el caos e incertidumbre que sufrimos los habitantes del sur de la Florida recientemente, tras la pérdida prolongada del fluido eléctrico a causa de un huracán.

La sinopsis que refiere labutaca.net, dicta como sigue: “Como cada mañana, Brad (Rory Cochrane) se despide de su mujer Lexi (Mary McCormack) que se marcha a trabajar. Al poco rato una cadena de bombas explosiona en la ciudad, y los medios adjudican el acto a una acción terrorista. Las bombas generan una nube de gas tóxico y las carreteras y otras comunicaciones quedan absolutamente inutilizadas. El gobierno obliga a sellar las casas y aconseja no salir a la calle a nadie para no contagiarse. En medio del miedo y el aislamiento, Brad decide ir en busca de su mujer”; la decisión de Brad, de compartir o no el contagio de gas tóxico que trae consigo su mujer, quien arriba a la puerta de la casa clamando por entrar, y luego de que él tapara todas las ranuras con cinta adhesiva, es preámbulo para escenas desgarrantes.

¿Qué haría usted, cómo no compartir la suerte de la esposa expuesta en el exterior de la casa a todo tipo de peligros cuando la radio insiste en que el problema puede durar días? El final no es un chiste ni una burla al espectador, como insisten en clamar decenas de críticos. Es una solución dramática para recordar la indefensión del individuo aislado ante la fuerza del poder en cualquier parte del mundo. El filme no es nada que concierna sólo a ciudades norteamericanas; es lo que debiera razonar cada quien antes de condenar todo lo que se produzca en esta región del globo terráqueo. El mundo padece el trauma y gastos generados por la guerra de Irak, peor aún, por la prolongada estadía de las fuerzas multinacionales en aquel país, a la espera de que las autoridades actuales iraquíes pudieran afianzarse en el control; atrapadas todas las partes e intereses en el engranaje subsecuente. Es un tema que trasciende en el cine, y en todas las formas de proyección social contemporánea, a tal punto que escenas reales del conflicto iraquí, fueron incorporadas a causa de los bajos recursos de esta producción fílmica.

El realismo apabullante que se nos transmite, con las cámaras móviles trabajando por entre los recodos de una casa, el compás de espera de una radio que insiste en el clima de terror, queda acentuado con la participación de rostros desconocidos que ofrecen una actuación creíble. ¿Este filme podría traer consigo algo más que desaliento? Eso lo tendría que decidir cada quien que por separado, quiera reflexionar sobre sus advertencias.

napoleon03.wordpress.com

enero 17, 2009 - Posted by | Archivo/ARTICULOS

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: