Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Evoluciones líricas en la prosa de María Eugenia Caseiro

Acerca del artículo: Destierro de un sombrero. MARIA EUGENIA CASEIRO
maria2

A modo de epígrafe, a través del humor como recurso expresivo,  se nos introducen dos renglones que hacen la perspectiva de este relato interior. A la calle le competen olores nauseabundos; ésta, como personaje impenitente, se interpone a las manifestaciones del espíritu en María Eugenia Caseiro. Ante el diseño inamovible de los edificios y plazas y hasta el último poste lumínico, parecen accidentarse sus reflexiones; pero encuentra aliento en el segundo de los párrafos, para aseverar sobre la frescura del aire; y la esperanza se implica.

El espacio en blanco que sigue, es la pausa que imprime a su relato, para hacer creer al lector que sus introspectivas conciernen al uso o “Destierro de un sombrero” en los tiempos que corren, una fórmula imbricada hasta los tuétanos en la psicología itinerante del cubano promedio. El sombrero es la metáfora para la confrontación de su mundo interno con el exterior, porque este último atenta contra sus raíces y recuerdos, valores indubitables que perviven en el álbum familiar; el zagúan, aquel espacio de respiro tras las inclemencias citadinas, instante que los tiempos idos previeron para quienes se dispusieran a accesar la paz de un hogar, o enfrentar el exterior; ella, nuestra Caseiro, es un alma capaz de traer una amalgama de imágenes poéticas para inducirnos el color, la sabiduría implícita en los libros de su padre, al tiempo que busca respuestas para la utilización del sombrero en época adversa.

Existen los modos de contemporaneidad para contrarrestar la armonía y los equilibrios de una vez, el ser humano ocultándose a sí mismo tras el tatuaje, y la moda de turno, aunque los espacios para el cambio puedan ser posibles según la autora; todo y ello a diferencia de las formas inamovibles de la arquitectura circundante. Otra vez el individuo abocado a enfrentamientos entre sí mismo y su obra. Otra vez pasado y presente en contraposición, y las revistas de la abuela para recalcar lo perdido. Para la autora no pasa inadvertido el uso indiscriminado del escote, la exhibición a destajo de las excelencias de mujer y en pro del tatuaje en antítesis a sus razones primitivas, aunque esquive el sermón con el empleo de imágenes y giros sintácticos, el silencio y la noche trabajando para los insomnes, “los que no duermen (…), la azotea en que a veces anidan las evocaciones”. Existe un mundo carente de bancos para los cansados, dónde colgar paraguas, cabezas para sombreros, poemas ante un espejo, aunque tras la noche y las máscaras, algunos piensen y haya desvelo.

Hay una travesía de la que nos hace partícipe, más allá; es cierto, el espacio físico que la circunda se resiente de todas las disensiones de su espíritu, el inconforme, el que está presente en toda su obra. María Eugenia es la creadora siempre en búsqueda de nuevos modos de manifestarse, y se la observa transitar las calles y sus esquinas;  gira, regresa sobre sus pensamientos, la palabra; sigue más allá con esperanza de hallar un parque, el remanso, cualesquiera razones para el uso de su sombrero; hay símbolos que se oponen; se voltea, la miasma la regresa a su andar, vuelve el aire fresco; ella una isla, allá el estercolero.

Y vaga, y le regresan las preguntas, cómo entonces, hacia dónde caminar; y le resbala de las manos el sombrero; y parte el alma insomne, vuelve sobre sus pasos; la indaga, no hay respuesta para sus desvelos.

https://napoleon03.wordpress.com/

febrero 16, 2009 - Posted by | Archivo/ARTICULOS

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: