Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Boato Beato Borgiato

Lucrecia Borgia (en valenciano Lucrècia Borja, en latín Lucretia Borgia, en italiano Lucrezia Borgia) (18 de abril de 1480 – 24 de junio de 1519) fue la hija de Rodrigo Borgia, el poderoso renacentista valenciano que más tarde se convertiría en el Papa Alejandro VI, y de Vannozza Cattanei. Uno de sus hermanos fue el notorio déspota César Borgia. Más adelante la familia de Lucrecia representó como ninguna las impopulares políticas del maquiavelismo y la corrupción sexual comúnmente asociadas a los papados renacentistas (wikipedia.org).

Bajo todas las premisas de una época en ciernes, el director de cine francés Christian-jaque, nos trae en plena temporada de crisis mundial, 2009, un filme que debiera volverse a proyectar en la pantalla grande; querría decir con esto, que el proyecto Marakka 2000 que dirige en el sur floridano el señor Waldo Fernández, o lo que ha dejado de ser proyecto hace tiempo, rescató para beneplácito de los cinéfilos más recalcitrantes, el trabajo de aquel galo en 1953, “Lucrecia Borgia”. Después que consumí la menor cantidad posible de minutos en la tienda de videos, en pleno corazón de la Pequeña Habana, calle 8 del sur oeste de Miami, cuando ya estaba frente al mostrador de los inapelables pase de cuentas, y la vendedora me instaba al bye-post-sale; tras una de las cotorras “saweseras” del día, alcancé a ver este título al que me aferré por temor a cualesquiera inesperados movimientos de un anciano enterrador de tiranos. Pude cambiar el filme por otro que siempre me suscita dudas, que he debido despreciar varias veces; es un tormento entrar en aquella bendita tienda. Se me acabaron los recursos para entretener a la vendedora contratada por Fernández, y siempre saltan a la vista las demoras que se gasta Napoleón Lizardo en aquello de decidirse por los 2 filmes del día; así que ni tarareos, ni cojeos por causa de la ciática, ni suspiros lastimeros, me reconfortaron. Siempre salgo con dudas del lugar, sobre haber sabido escoger o no.

Anoche me largué de un tirón el filme de Christian-jaque, protagonizado por Pedro Almendáriz, y una desconocida de mis experiencias que no me merece mención; sí, un filme quizás atrevido para la época, desnudos, parlamentos no extensos; un derroche en los decorados citadinos de tiempos del renacimiento italiano, la profusión de edificaciones en armonía con un trabajo de vestuario impecable –difícil de imitar hoy día–. Interesante que este otro director no lograra controlar las cejas del Almendáriz, que estas galoparen con la cursilería típica del cine mexicano de entonces; aunque en líneas generales su actuación esté un poco mejor lograda que la de la actriz que encarna la Lucrecia Borgia que ensangrentara a una generación según instrumento de la política de entonces.

Olímpicamente se saca del recuadro argumental a la persona que recreara a la prole de asesinos, el Papa Alejandro VI; y aunque el señor Jaque se atreva un poco más allá de las proposiciones signadas en el filme de aventuras “El tulipán negro”, de Alain Delon, es evidente que se evitó todo género de confrontaciones con la iglesia de los ’50; la misma que en el 2009 hace todo lo posible por sabotear “Angeles y Demonios”. De cualquier manera el boato de lo siglos XV-XVI hace su salvaje actuación; de los entramados eclesiales apenas vemos manos extendidas para marcar en la frente de la Borgia, el signo de la cruz cristiana, o el derroche y fastos de bodas católicas.

El filme está estructurado sin relieves, es una narración plana; no se pierde el tiempo en metáforas, en evoluciones de cámara; corre en forma lineal sin los abusos actuales contra la retrospectiva. Quizás agradezca en mi condición de historiador el acabado final, más de lo que pude alcanzar en el goce estético, aunque el relato no se ciña expresamente a la historia escrita. Es imperdonable haber sacado al personaje del Papa del argumento, por eso traje a colasión el breve párrafo extraído de wikipedia.org.

napoleon03.wordpress.com

abril 1, 2009 - Posted by | Archivo/ARTICULOS

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: