Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Sin pistas (Cuba 2009)

Sin pistas

cruiz64

Todos están en ascuas. Nadie sabe nada. Ni amigos, ni blogueros, opositores, periodistas independientes o extranjeros. Tampoco saben familiares y conocidos en el exterior. Y, por supuesto, el cubano de a pie es el que menos idea tiene.
Se desconocen qué medidas, a todas luces restrictivas, va a dictar el gobierno del general Raúl Castro en lo que nos queda de este azaroso e impredecible 2009. Ya se sabe que dijeron adiós las Escuelas al Campo, nido de embarazos indeseados y cuna de iniciación en las drogas y el alcohol.
Calladamente, como siempre, el régimen despide un proyecto ensalzado durante décadas, el de las becas en el campo, con el cual la propaganda estatal hacía zafra, al describirlas como “uno de los grandes éxitos de la Revolución”. Eran escuelas donde se trabajaba la tierra y se estudiaba, y los niños se separaban de sus padres desde los 12 años.
No funcionó. Por una simple razón: porque no funciona el sistema. A estas alturas, se dan cuenta de que dilapidaban recursos, que los jóvenes no aprendían lo suficiente y que la familia es insustituible. Cincuenta años les ha costado reconocer la inutilidad de estas escuelas.
Creadas por Fidel Castro, no ha habido críticas al pasado. No se habla de culpables. Borrón y cuenta nueva. A tono con la lógica bodeguera de los hermanos Castro. Ayer era bueno, hoy es malo.
Según nuestra aburrida y desabrida prensa, el gobierno tomará otras medidas que afectarán a la población. Pero, como en un cuento de misterio, no dan pistas.
Hablé con medio centenar de personas, entre blogueros, periodistas independientes y cubanos de a pie, y nadie tiene la más “puta idea” de las privaciones que se avecinan.
Reinaldo Escobar, autor de la bitácora Desde aquí, cree que la libreta de racionamiento tiene sus días contados. “Esto traerá una afectación grande a un amplio sector de la población, que no resuelven con los alimentos que ofertan, pero complementan sus magras dietas con la cuota de la libreta”, precisó Escobar.
Lo mismo que Reinaldo piensan también las blogueras Yoani Sánchez y Miriam Celaya. Para ellas, “no depara nada bueno esta vuelta de tuerca en una población golpeada por veinte años de esa guerra sin tronar de cañones que es el Período Especial”.
Y el gobierno lo sabe. De ahí el mutismo y el temor. Están calculando sus pasos y viendo la reacción de la ciudadanía. Tienen en mente el maleconazo del 5 de agosto de 1994. Algunos, como la abogada y periodista Laritza Diversent, consideran que junto a las medidas que afecten a la población, “pudiera haber un abanico de disposiciones para abrir y ampliar el trabajo por cuenta propia”.
Lo cierto es que, hasta el momento, nada se sabe. Y los augurios son malos. En los próximos días debe conocerse el nuevo plan de crisis de Castro II. La gente está muy preocupada. Como Luis Fernández, trabajador ferroviario de 61 años:

—Nada bueno nos van ofrecer. Si al cabo de 50 años los gobernantes dicen que aún estamos construyendo el socialismo, las medidas que vienen no quiero ni imaginármelas. Nos van a dorar la píldora, para metérnosla sin vaselina. Esto se va a poner peor de lo que ya está.

Si el cubano creía estar cansado de esperar y de vivir sin futuro, ahora el gobierno le promete otra dosis de purgante. Aguántense a sufrir.

Iván García Quintero
La Habana

agosto 10, 2009 - Posted by | Otros autores

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: