Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Cuba, circo y pachanga

Hace veinte años ya, que la europa del este se sacudió de arriba el experimento comunista; hace veinte años que el Muro de Berlín se desplomó bajo el concurso de millones de almas, pero los cubanos seguimos presa del muro de agua que nos rodea en mente y geografía; la isla está a merced de todo el que tenga antojos de museo. El 20 de Septiembre atrapó a cientos de miles de isleños, a millones de ellos, frente a las pantallas de sus televisores para ver hasta dónde un Concierto sin Fronteras auspiciado por varios Juanes se encausaría en los balances prometidos por aquellos. Atrapados por la desidia de nuestro espíritu, lejos de aquellas fronteras europeas que proporcionaran a los otrora países comunistas un efecto dominó para la sacudida general, debimos aferrarnos a aquellas pantallas de televisión a la espera de migajas, a lo que se atrevieren a intercalar entre palabras, aquellos autorizados de concierto; nadie los eligió, no hubo un concurso internacional para indagar de la nación cubana dispersa por el mundo, si quisiere elegir a Madonna, Juanes o Pavarotti para interceder en el conflicto que se nos prolonga. Al antojo de experimentar con Aquello, con aquel mundo medieval, desfazado y clavado en las entrañas del siglo XXI, se le pueden declarar todas las buenas intenciones que aguante micrófono y agencias publicitarias con hambre de vender; todas las partes coinciden en que a una de las capitales del mundo hay que venir a pedirle compre sus mercancías, por ése elemental detalle desde Miami escucharon ayer los más de los exiliados cubanos, las breves alusiones a la libertad que no se le permite a ningún cubano en plazas públicas de la isla.

El gobierno castro cubano necesita del status actual, seguir viviendo de las remesas que sus exiliados envían a la familia secuestrada dentro de aquel infierno acuático; cada vez es más difícil conseguir las balsas y la madera para escapar de Aquello; cada vez se hace más difícil allegar los dólares para pagar a los traficantes humanos; cada vez se acrecientan mejor, las leyes norteamericanas contra la sobrevivencia escapista. Nos debatimos todos los nacionales, en un sentimiento desgarrante de último minuto, entre renegar de una tomadura de pelo a que nos habrían sometido los Juanes, o agradecerle a uno de aquellos por usar su condición de extranjero para erigirse en mediador del drama. Cada quien, en virtud de la libertad que se pudo conseguir al escapar de Cuba, hoy puede escoger qué hacer con ése sentimiento, pero sentimos en el fondo del alma cómo se lastran por dentro y de uno en uno, aquellos sentimientos patrios que aprendimos a honrar desde la escuela. Somos víctimas de nuestra incapacidad para haber liberado a la isla; la geografía del agua circundante y la minera se complotaron hasta para liberarnos del colonialismo español; ostentamos el récord Guinnes de haber sido los últimos es liberarnos de la metrópoli española, y hoy, ante la miseria espiritual que nos corroe, miles de almas claman por volver a los brazos de la Madre Patria con tal de salir de la pesadilla castro cubana. Por ser las víctimas que desprecia el Izquierdismo Latinoamericano, tenemos que padecer de ése engendro chavista todas las burlas que se les antojan. Juanes, el que concordara con el Policía de la Cultura Cubana, Silvio Rodríguez, acerca de lo ocurrido ayer, es parte de aquella izquierda que sueña con un mejor destino para hispano-américa; pareciera que nada los convence de que el experimento cubano es cien años-luz peor que el latrocinio histórico de sus políticos y folclore; pero allá fueron, con la procacidad y remeneo estilo Olga Tañón, a quien habría que agradecerle la alusión a una madre que lleva más de 20 años sin ver a los hijos, a las familias divididas por el experimento castro cubano.

¿Los cubanos todos tendríamos que agradecerle al Juanes la menciones que soltó sobre la contraparte gubernamental? Eso tendrá que decidirlo cada quien bajo personal arbitrio –albedrío que los nacidos después de la tomadura de pelo de 1959, no conocimos ni practicamos dentro de Aquello, sin sufrir prisión política–. Créanme amigos izquierdistas de facebook.com a quienes dedico estas palabras, dentro de mí se debate esa pregunta. El terror dibujado en la cara de uno de los Juanes, el que nació en Colombia y que conoce la naturaleza inmoral de ir a cantar donde se financia y entrena a las guerrillas de su país, fue más que evidente. ¿Habría que enumerar los retazos de palabras simuladas que se atrevió a pronunciar en contra de Aquello? Quizás hoy mismo empiece a pulular el inventario de las frasecitas a favor de la venta de música en Miami; ¿o quizás soy cruel y el Juanes albergaba sinceras y buenas intenciones de actuar a favor de las víctimas del drama? Hay demasiados elementos a favor y en contra de tal juicio; cada quien es libre de reflexionar desde sí.

Finalmente, tras haber terminado este artículo en la fecha que aparece arriba, he tenido que estudiar diversos hechos que permanecían ocultos, grotescos homenajes y otras aberraciones aplaudidas. Una circunstancia innegable nos ha permitido descubrir que hubo conflictos entre los artistas extranjeros y las autoridades cubanas, cuando los primeros se hartaron de las condiciones impuestas; a estas alturas no existe ningún interesado en el caso que no haya presenciado el video cámara oculta donde Miguel Bosé discute en uno de los pasillos de un hotel. Recuérdese cuál teatro de unidad y alegría se nos quiso representar entre abrazos y besos con los artistas que la tiranía les colocara alrededor. ¿NOS HUBIERAN CONTADO DE AQUEL Y OTROS INCIDENTES, SI ESTE VIDEO NO HUBIERA ESCAPADO DE CUBA? ¿A ti que no sabes inglés el “it´s time to change” de la Tañón te dice algo? ¿Hay congruencia entre esta frase y las groserías de la Tañón contra los reporteros a su llegada a Miami? Para mí es evidente la intención de querer quedar bien con todas la partes. Al arrojarse María E Salazar de la MegaTV a ofrendarle un ramo de rosas por mencionar la palabra exilio en la plaza habanera, ¿qué puedes leer en el rostro de la Tañón? ¿Qué significa para ti, cubano recién llegado, la frase “Cuba libre”? ¿No te parece que de tan usada allá para cualquier tipo de brete, carece de sentido? ¿No te da risa que acá no sepan de las varias lecturas que trae consigo? ¿Nadie se percata de las actitudes mesiánicas, el juego a los escondidos a la espera de que el vulgo cargare sobre sus hombros la farsa montada?

Ayer, ése 20 de Septiembre actúa en mi conciencia como luto por las almas que no hemos sabido liberar a Cuba, por más que el espíritu Ulises trascienda en nuestra vocación guerrera. Al salir de mi prisión política uno de mis chivatos favoritos me miró burlesco, y no le arranqué la cabeza de un vergazo; al salir de Kilo 7 en Camagüey, quienes fueron amigos rehuyeron mis miradas, y no tuve otra reflexión para el destino de Cuba, que avisorar otros 50 años de abusos y represiones, si no ocurriere antes un veredicto Gomorra, o Dios compasivo decidiere otra oportunidad para nosotros.

napoleon03.wordpress.com

septiembre 22, 2009 - Posted by | Archivo/ARTICULOS

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: