Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Politic, o el arte del “keeping it real”


religion_politics_article

Aún recuerdo a ese manager/administrador de procedencia haitiana, quien trabajaba para la compañía de buses donde yo fungía de chofer; adusto, con sus buenos días en inglés impecable, y su buen trato; cuando el caos se armó, y los burócratas del Condado de Broward le otorgaron el contrato a la compañía más “mickey mouse” del sur de la Florida, oí que él estaba “en veremos”; nadie estaba seguro de ser admitido por la nueva compañía, supuesta a operar el servicio de buses en el aeropuerto de Ft Lauderdale, por un nuevo período. Aquel día tuve la oportunidad de darle mi opinión sobre sus cualidades como jefe, sin saber si lo admitirían; pues por lo menos le expresé mis condolencias; me dijo, “Napoleon, gracias/appreciatte it”. Meses después sí lo expulsaron, y me enteré de que los motivos no podían ser más bajos y deshonestos, él se dedicaba a extraer dinero de los choferes haitianos que le debían favores por puestesitos claves para la obtención de mejores propinas.

He contado esa anécdota creo que más de una vez, pero no me salgo del disgusto de haberme metido a juez, errando de forma tan soberbia.

En cualesquier mercado donde te dispongas a hacer una línea/cola para pagar por los productos, has de vigilar con el rabo del ojo al que más cara de infeliz tenga, porque te birla el turno muerto de risa. Es un mundo, una sociedad, un circo, donde no existen los monos, todos somos leones; y más en USA, plagado de inmigrantes apurados por abrirse paso y disfrutar el orden creado por la cultura anglosajona.

Por todas partes se desprenden de a puñados los cazanubes que advirtiera José Martí. Te dispones a contar un relato de triunfo del día anterior, y el interlocutor te interrumpe para decirte que hace rato él obtuvo ése logro. Todo el mundo sabe, todos dispuestos a propinarte un discurso si le miras mientras haces la cola para pagar el pan; todos ansiosos de ser escuchados en la era de la información digital; muchos mesías, pocos followers/seguidores.

Sí, un día, mucho antes de que ocurrieran los hechos que describo en el primer párrafo, le dije al personaje en cuestión, “damn it, fulano, you’re keeping real with the whole shit. You’re doing great. You’re already manager; you where a simple supervisor months ago”. “Napoleon, I’m a survivor. This shit right here?: POLITIC, I care shit”. Traduzco -“Oye Fulano, has progresado rápido, hace poco eras supervisor, y ya eres manager, lo estás haciendo bien”; “Ah, Napoleon, esto es mierda, es política, hay que sobrevivir”.

De eso se trata en los días que corren, con cada sonrisa, y pase de mano; de sobrevivir, ser polite/cortés, cuando las circunstancias lo ameriten según la regla moral a que obliga una vida a marcha forzada. José Martí aún se deja escuchar cuando alguno de nosotros, ciudadanos del mundo cibernético, encontramos cinco minutos para releerle; sí, también es cierto que lo mencionamos a él, para evitar el elogio merecido, para escapar de águilas rapaces en el tráfico sur floridano o el mercado de empleos. A veces entorno los ojos a la paz que también desapareció de los campos cubanos -que la naturaleza hoy día tampoco es garantía de idilio-; recuerdo a mi abuelo paterno y su paciencia para hablarme de sus lechugas y dolores. Dios existe porque encontré unos minutos hoy para hablarles de este asunto.

napoleon03.wordpress.com

noviembre 4, 2009 - Posted by | keeping it real

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: