Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Reina Luisa Tamayo Danger, más allá de la leyenda Grajales

https://i1.wp.com/2.bp.blogspot.com/_Vtmqy94URdA/SB0CDZddVJI/AAAAAAAABjM/2Uw6iEqnw_g/s320/Reina+Luisa+Tamayo.jpg


¡Cuánta lucidez para sobrevivir al crimen! Ella, una de las Damas de Blanco cubanas, enfrentada a una dinastía negada a desaparecer, Reina Luisa Tamayo Danger, a quien le asesinaron al hijo en uno de los juicios de la historia contemporánea, sometida a todo género de agresión psicológica y física, se yergue sobre sí misma, para superar la leyenda mambisa de una madre que enviara a sus hijos a la guerra contra el coloniaje español.

Reina Luisa no necesita del papel en días en que los hombres de letras y política deben leer sus propios discursos, es un torrente indetenible cuando el mundo le allega recursos para denunciar a la dictadura castro cubana y el atropello de que son víctimas quienes se atreven a enfrentarla. Ella no envía a ningún otro hijo al frente de combate; ella, con todas las limitaciones de su edad, se arroja a sí misma contra las huestes de la infamia, y a la chusma élite se le acaban las opciones frente a su dignidad.

Hay almas que deben partir a otras esferas o espacios, para permitir que otras se expandan en la dimensión que se les tenía reservadas; Reina Luisa va todos los días a la cama sin saber cuál otra orgía macabra podría esperarle a la puerta de su casa con cada amanecer. El régimen está improvisando en el uso de las fuerzas bajas que lo sostienen, y comete errores insalvables; el alcohol sufraga los ratos de estupor de aquella enfermera que apaleara a la Dama de Blanco; y los colores de la mañana siguiente confirman el predominio de la razón; ocurren las confesiones y el miedo pasa de unas, a otros.

Habría de carecer de gandingas, quien hoy o mañana se atreviese a mencionar a Mariana Grajales, pasando por alto el nombre de Reina Luisa; está aferrada la hermosa negra ante el altar de la historia; aún vive, no han podido arredrar su espíritu, y clama por los hombres, para que abandonen el robo y se ocupen de la patria; clama a las mujeres por una pausa al reggaeton y los coloretes, y se unjan a sí mismas.


https://napoleon03.wordpress.com/

abril 7, 2010 - Posted by | Archivo/ARTICULOS

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: