Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

El mejor dibujo animado de todos los tiempos.

Cine

La tentación del ogro

Shrek, el famoso ogro verde y sus personajes vuelven a dar guerra

ALBERTO VILLALBA / MADRID

Día 09/07/2010 – 13.44h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video

//

ABC
Fiona y Shrek aumentan la familia.
El archiconocido ogro verde que se ganó la fama por sus malas maneras y su espíritu rebelde se ha dado cuenta de que su vida dista mucho de lo que prometía ser al empezar su vida cinematográfica. Pocos podíamos pensar que el ogro que quería vivir en su charco se convertiría en un ser bonachón y afable, respetado por todos sus vecinos y que incluso tiene que firmar los aparejos labriegos de estos. Y para colmo tiene tres niños a los que cuidar y atender. Con este planteamiento se presenta «Shrek, felices para siempre». Y se presenta en tres dimensiones, como corresponde a cualquier película que pretenda arrasar en taquilla.
Se puede pensar que una cuarta secuela es estirar demasiado una historia. Sin embargo, para los creadores del filme, es una oportunidad para hacer crecer el personaje. «Nos preguntamos: “¿Qué más puede aprender Shrek en su trayectoria como ogro?”», dice Teresa Cheng, productora de la película. La responde Walt Dohrn, responsable del argumento de la película. Para él, en «Shrek, felices para siempre» esa premisa encaja perfectamente con el mundo de Shrek. «En la primera película, Shrek aprende a quererse a sí mismo, en la segunda, aprende lo que significa formar parte de una familia. En “Shrek Tercero” se resigna a aceptar sus responsabilidades como padre y marido. En la cuarta y última película, se enfrenta a una gran pregunta: ¿qué pasaría si su vida hubiera resultado de otra forma?».
Trasfondo filosófico
Dohrn nos da una de las claves del éxito de las películas de este monstruo verde. Bajo un aspecto de animación que puede darle un aire de película infantil, se plantean aspectos filosóficos que afectan a un público mucho más crecido que los niños. En esta secuela aparece la tentación de volver atrás en nuestras vidas y replantearla, entonar esa frase de «si pudiese volver atrás en el tiempo…». Toda una sugestión con tintes maléficos, idea ésta que se encargan de reforzar con la figura del pacto con el diablo, que en «Shrek 4» encarna Rumpelstiltskin. Una versión moderna de la serpiente que sedujo a Eva. Pero la inclusión de reflexiones filosóficas no es suficiente para que un producto ya conocido triunfe.
Por ello, los creadores han visto necesario dar un giro radical al entorno del ogro. La productora Cheng parece haber dado en el clavo de nuevo.«Sabíamos que todo el mundo sentiría curiosidad por ver el entorno familiar y reconocible de Muy Muy Lejano transformado en un universo alternativo», dice Cheng, consciente de que un cambio estético no sería suficiente. Ya son diez años los que han pasado desde la aparición de Fionna, Asno y compañía, y por ello el equipo creativo ha tratado de dar un giro a los personajes para no cansar al público. Fionna se convierte en una guerrera lideresa de un ejército de ogros, y Asno pasa de ser un cargante amigo de Shrek a un cargante enemigo. Pero quizás el cambio más llamativo es el de Gato con Botas, que apareció en la vida del ogro como un rufián astuto y charlatán con aires de Curro Jiménez y que se ha convertido en un gato mimado y orondo.
El que sí aparece por primera vez es el antagonista. Los creadores han adaptado el cuento de Rumpelstiltskin, un clásico de los hermanos Grimm conel que perpetúan ese guiño de la saga Shrek para con los cuentos clásicos. El personaje esta definido por sus propios creadores con la siguiente pregunta: «¿Sabes?, ese tipo que gana 200 millones de dólares en la lotería y realmente no sabe qué hacer con el dinero… Pues ése es Rumpel».
Después de haber realizado este giro al relato, probablemente se haya agotado la vida cinematográfica del ogro, o por lo menos eso deja entrever el productor ejecutivo Aron Warner, que tras conocer el argumento comenta: «Nos dimos cuenta del círculo completo que supone en cuanto a que esta historia servía como conclusión y final natural a la serie de las películas de Shrek».

julio 11, 2010 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: