Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

La sábana de la ninfa

La sábana de la ninfa
“When I was on my way back from Sicily, niar Vebo Valentia, I met a girl, a whore, a gypsy. After hunger and fear, we mingled like dogs in the long grass of a smelly field. Then she gave me a piece of bread. She had a thigh the size of a shark’s tail, all covered in earth. When the sun went down over the sea, she ran away, leaving behind her a grim, mysterious trail of light.”

The Nymph

Ambientado en los recónditos interiores de Italia durante la segunda guerra mundial, el filme “The Nymph” de Lina Wertmuller, es una descripción erótica de las manifestaciones pueblerinas de la época, echadas a rodar con todo el libertinaje que se pueda imaginar, a tal punto, que pareciere una obra pornográfica. Adultos de ambos sexos bañándose al mismo tiempo y en la misma habitación, jovencitas auscultándose las intimidades mutuas, besos y toqueteos en todas las direcciones de la realidad social; la madre de la joven protagonista en relaciones clandestinas, la anciana que manosea a la muchacha, escaleras altas y faldas cortas, traiciones; el acabose; hasta que al hombre rico del pueblo se le mete entre ceja y ceja birlarse a la muchacha del proscenio dramático; ella pierde tras una serie de eventos extraodinarios, a toda su parentela cercana, mientras es acosada por las habladurías y jóvenes sementales; es entonces cuando alcanzamos a entender la débil frontera en que puede moverse una ninfa, según los cánones de la antiguedad greco-romana, y una vulgar prostituta, según el juicio social. A ella la sacan de su inocencia, mientras se precipitan los eventos que ocurren a escala internacional, la 2da Guerra Mundial, cuando un joven soldado italiano pide socorro a la puerta de su casa, herido, hambreado, asustado. Ella lo auxilia, corre por toda clase de peligros para llevarlo hasta la casa de campo de él. Y caemos en las oportunidades bucólicas de una campiña que somete a la muchacha a un destino digno, lejos de las aberraciones pueblerinas; el filme nos introduce en todas las riquezas del espíritu que son de esperar en el campo; aunque la muchacha intente huir, desconfiando de la felicidad que se le ofrece en el seno de una familia. El joven la persigue, y alcanza a entender sus temores, porque él viene del mundo cruel de la guerra, y todas sus consecuencias; y le relata lo que transcribo arriba, en el epígrafe. “El haz de luz puede habitar en los seres más desasistidos”.

Al final del filme, ante los eventos ceremoniales del matrimonio, conocedor de que a mitad de la noche nupcial, ha de lanzar por la ventana de la casona, la sábana que se supone debe descender manchada de sangre; él ejecuta un acto de amor, que la reconcilia con la vida.

La sábana de la ninfa

"La esperanza es lo último que se pierde/While there's still hope/La speranza è l'ultima a morire" -Palabras de la madre de Pietro-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://napoleon03.wordpress.com

diciembre 6, 2010 - Posted by | Archivo/ARTICULOS

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: