Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

José Martí extraído del anonimato fílmico, luego de 51 años.

José Martí extraído del anonimato fílmico, luego de 51 años./Ver el filme completo.

José Martí, su esposa, la camgüeyana Carmen Zayas-Bazán y el hijo de ambos. El filme sólo se extiende hasta la época en que JM cae en prisión política, de cualquier manera con esta foto quiero recalcar su vocación familiar

Uno de los más penosos capítulos de la cultura cubana, acaba de producirse; el realizador Fernando Pérez, director-nómina del ICAIC, acaba de sacar a la luz el filme  “El ojo del canario“, autorizado por la tiranía de La Habana, y aupado técnica y económicamente por la compañía Wanda y Televisión Española. ¡Cuba tuvo que esperar a  ser re-colonizada por España, para que se filmare sobre la vida de José Martí, con todos los recursos!

Desdichadamente, los acercamientos fílmicos que se habían hecho sobre el héroe, realizados por mexicanos y norteamericanos, fueron misérrimos y desacertados, cada uno,  con las limitaciones típicas de extranjeros metidos en culturas ajenas. La Habana post ’59, sumergida en todo género de propaganda que justificare su robolución pro-soviética, nunca supo utilizar mejor al mártir ochocentista, mas que extrapolando cuanta frase le sirviera para culparlo del experimento eslavo en la isla, incluyendo  la “autoría intelectual” de una masacre que cometieron durante el asalto a un Cuartel Moncada, mientras intentaban hacerse con el poder.

Gracias a la intervención de factores externos, como el caso de TVE, a que todos los valores esgrimidos por esa revolución han sido conculcados por décadas de  represión e ineptitudes, a que el líder de la dinastía en el poder necesita redibujar la imagen y acopiar más recursos, se permitió esta descomunal filmación; un  producto de siglo XXI. De cualquier manera, cada intelectual cubano que tiene las oportunidades de acceso al comercio exterior, se agarra como sabandija a la moda de  proyectarse a sí mismo como “creador contestatario“, asunto que aplaude el régimen para remarcar la idea de que ello es posible en la Cuba del Ucase, para que el mundo  regrese a dormitar tanto como puedan sostener esa tomadura de pelo castro comunista. Diversos han sido los intentos del director proletario, el compañero Pérez, en pos de ese asunto; de cualquier manera habría de remarcar en estas líneas los puntos suspensivos que fueren acordes ante espectadores no avisados. En el minuto 100 de la  obra, una de las hermanitas de Martí, pide a la madre de ambos, cocine carne con papas; en otro momento, la misma chiquilla “comilona” clama por jugos de guanábana o  hala la levita de su padre, a porque haga compras en un mercado abarrotado de frutas. Para la psicología de un isleño como yo, que experimentó la desaparición  paulatina de todo género de frutas y alimentos en aquel infierno allende el mar Caribe, esto es escandalizante; el régimen se las juega todas si permitiere  estas escenas en la versión autorizada para los habitantes, de 120 minutos; me recuerdo a mí mismo, junto a otros adolescentes y por los años ’70 gritar dentro de la  oscuridad de los cines, cada vez que en una película italiana o francesa, los personajes dejaban de comer, para conversar o discutir. “¡Imbécil, apúrate, cómete eso  antes que se acabe la escena!” ¿Cómo podría interpretar el público en el 2011, que le estén hablando de ricuras cuasi olvidadas por el paladar humano, en un filme  trátese del tema que se trate? Quizás con el arribo del “enemigo y sus dólares” en los años recientes -luego de que por décadas le negaren a los cubanos interactuar  con el capitalismo-, algunos tengan acceso a comer frutas tropicales, algunos puedan tener en la mesa la carne con papas del pecado original, ya sea porque arriesguen  el pellejo cometiendo ilegalidades, o porque tengan familiares donantes en el extranjero, pero ¿cuántos cientos de miles, millones, no sufrirán oyendo hablar de carnes  y papas? La proyección de un filme y su análisis, si ha sido producido en territorio del holocausto cubano, no puede enfocarse en cánones regulares; por eso, cada vez  que usted lea un artículo que eluda meterse en estos meollos, crea que se trata de propaganda conciliatoria con el crimen que se comete allá en pleno siglo XXI. ¿Cuáles otros elementos pudieren censurarse de los 154 minutos originales del filme? La escena donde los condiscípulos de Martí hablan de Grecia y la democracia, es  otro de los logros y valentías acometidas por las empresas españolas que auparon la filmación; allí se denosta a la metrópoli con insultos a causa de la represión salvaje en que tenían sumida a la isla; muestra la mayoría de edad de esas relaciones que se restauraron tras el desplome vergonzoso del imperio comunista en europa  del este. He debido exclamar “Viva España” en diversas publicaciones sobre el tema, en mis páginas facebook, multiply y wordpress, he debido agradecer por el decoro de  trabajar tema tan sensible, aún cuando en el fondo se trate del negocio de vender un producto, aún cuando sepa que el régimen de La Habana, mañoso y pertinaz, tenga  motivos sórdidos respecto del tema.

El filme es una contestación estética al “Cecilia Valdés” de escuela y teatro soviéticos en el empleo de símbolos, metáforas ideológicas y tecnisismo; ¿se  acabaron en Cuba todas aquellas alusiones aberrantes sobre metodología stanislavski y otros microbios importados de la desaparecida URSS? No sé, pero estos los  intentos ibéricos de proponer otra proyección, regreso a la cultura occidental a la que Cuba pertenece, es otro de los logros significables.

¿Será cierto que los genios intelectuales de todas las épocas habrían de sufrir acoso de otros niños durante períodos escolares? ¿Cuán probables pudieran resultar  estas especulaciones de la vida del infante José Martí? De cualquier manera este recurso dramático del güión, da pie para fundamentar espiritualmente el relato, al punto de que en los minutos finales de la obra, habríamos de constatar que los muchachos abusadores de una vez, se habrían convertido en traidores, busca pleitos e inmorales seres  del contexto; yo tuve que experimentar lo mismo durante mi prisión política, observar la miseria humana de aquellos que pulularon por las calles de mi barrio,  sometidos por el miedo y las tribulaciones; por esto y otros detalles que relato en el artículo Cuba Interdicta (1), es que debí identificarme con el héroe y su  grandeza.

Premios aparte merecería el filme por la ambientación de las locaciones -disimuladamente más modestas de lo que fueren las del filme “Cecilia Valdés”; prueba de que  los recursos para producir “El ojo del canario”, siempre existieron-. Los españoles tienen que haber participado en la selección de los vestuarios, en el “casting”;  aquí no se escucha el tono callejero como se expresan muchos jóvenes de la actualidad cubana; debieron mostrarles un modo de hablar más acorde al siglo XXI, etc.  Interesante el trabajo que hubo de hacerse entre los extras para ilustrar escenas de tráfico de esclavos; el drama, desarrollado durante el desembarco de negros,  extraídos del áfrica, es magistral, convence, lo hace a uno delirar de placer y dolor; entienda usted por qué.

Entre las labores de subsistencia a que debió aplicarse el adolescente, para paliar la vida precaria de su familia, mención aparte merecen sus funciones como  mensajero, lo que le permite al güionista plantar al personaje ante la ejecutoria musical de una diva del género clásico, arribada de Italia, quien prorrumpe en sus dolores y tristezas, cantando a la paz, mientras su pueblo se consume en la guerra; esta escena es para caer de bruces y catapultar al filme al rango de lo  magistral; nada, la mano de España en estas magnitudes.

De entre la basta obra literaria del héroe, se usaron unos versos para la motivación del título del trabajo fílmico. Se trata de los VERSOS SENCILLOS XXV “¡Yo pienso cuando me alegro (…) en el canario amarillo, que tiene el ojo tan negro!”. He de reir al releer esta transcripción, porque recuerdo la “pedagogía revolucionaria” en  el Camagüey donde impartí clases de Historia y Literatura; no se me olvida esa la metodología para el adoctrinamiento. Recuerdo la secundaria Esteban Borrero y mis  preparaciones para comenzar a trabajar sin aún haber terminado la Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad “Ignacio Agramonte”. Recuerdo que la  Metodóloga de Español-Literatura debió sentarse conmigo para remarcar las “interpretaciones” que debía dar en el aula, a versos como esos arriba. En Cuba existe un  departamento cultural martiano, que es el que decide qué, cómo, cuándo traducir mensajes revolucionarios del poeta ochocentista; pura escuela soviética para amedrentar  a los intelectuales, para que a nadie se le ocurra interpretar a Martí por su cuenta; por esta razón y otras que se cuentan por decenas, debí rebelarme; en lenguaje  camagüeyano, me dio la gana de escribir sobre el prócer tantas veces como quise, por eso me arrojaron en prisión política, luego de que las autoridades capturaran una  carta “Cuba. Teoría del Anticlímax“, etc. Recuerdo mis interpretaciones sobre esos versos referidos, al punto de reflejarlo en varios de los ensayos literarios que  esperan por una editorial, los que fueron sacados de Cuba por una persona amiga. Insisto, la institución cultural bajó la orden de explicar a los alumnos, que el  canario de marras, representa en la poesía, a los españoles, y “su ojo tan negro”, la maldad del coloniaje; hasta aquí, aceptable la idea, porque los “estudiosos” ya  la habrían robado de estudios pre-revolucionarios; ¡ja, tal como usted lo lee!

¿Cuáles otros elementos podrían analizarse en el contexto de este artículo? ¿Cuáles otras incidencias martianas trae a la luz el filme?, ¿cuáles descubrimientos podría  hacer la población cubana de la isla, ante la cual siempre manipularon el pensamiento y obra de JM? ¿Se percarían los más de que él fue hijo de familia, de que a este  factor se le regresan los valores sustituidos por el Estado Cubano? ¿Entenderían los menos avisados de las razones por las cuáles los héroes pueden flaquear, y gritar  “Viva España”? La masa amorfa que acude a los mítines programados por el gobierno, para denostar a los disidentes hoy día, ¿podría comparar el miedo propio, con  el que experimentó José Martí ante la amenaza de muerte? ¿Se trata de una metáfora dramática u ocurrió eso en realidad? En los días sucesivos, podría editar este  artículo tantas veces como deseare.

.

https://napoleon03.wordpress.com/

————————————————————————————

ENTREVISTA A ANNA ASSENZA, CINEASTA ITALIANA VINCULADA AL TRABAJO ARTISTICO EN CUBA.
Por Napoleón Lizardo

.-

1- ¿Cuáles expectativas usted se hacía antes de que el filme “El ojo del canario“, del realizador cubano Fernando Pérez, se culminara?

Cuando la Wanda producciones, en la figura de José maria morales, les habló a Fernando de un proyecto que consistía en mostrar la vida de algunos héroes,  libertadores, latinoamericanos  del pasado, a  Fernando Pérez Valdés,  cineasta cubano,  les hubiese, si lo quería, tocado filmar la vida de Jose Martí…. de inmediato a Fernando no les interesó, porque por principio a el no les gusta trabajar por encargo.  Hablamos bastante del argumento, y yo les convencí que se equivocaba a rechazar esa propuesta tan interesante, y les sugerí que me parecía optimo describir la vida del Apóstol durante su niñez y adolescencia, ya que yo era curiosa de saber como era el niño Martí, como llegó a ser lo que fue… obviamente Fernando se enamoró de inmediato de la idea… les sugerí  de escribir el, el  guión, por  primera vez  Fernando  escribió el guion sin la ayuda de nadie, bastaba con que se acordase de su niñez, y ese trabajo es mejor hacerlo solo, sin la intervención de nadie mas, y así fue. Fernando se puso a trabajar y efectivamente salió de ahí un buenísimo guion.

Que quiero decir con este relato, que no viví ni un solo momento un periodo de expectativa, ya que viví  cada minuto de la creación de esta obra, Obra necesaria para mi gusto.

2- ¿Qué opina usted del filme, a la altura de los estudios y críticas que ha generado hasta la fecha de hoy, 02.16.11?

Debo ser sincera, siempre lo soy, a mi personalmente Fernando no me convence como cineasta, amo y prefiero más a directores como Tarantino, Robert Rodriguez, Takeshi Kitano, Luc Bessón, y en Cuba el único cineasta que me gusta de verdad es Alejandro Moya, Iskander, sus dos películas, ‘ Mañana’ y ‘Ahora’ son de verdad éticamente correctas. Fernando lo encuentro demasiado sufrido, el cineasta que saca las lagrimas fácil y nunca hay un final que respira hacía algo concreto, todo se queda  como suspendido en el aire, como en Cuba.  Desde Clandestino hasta Madrigal todo es una lagrima sin fin, lo encuentro patético.  Asi como encontré patética la cara del viejo con barba, cuando empieza la película, que con mirada tristísima mira a cámara por unos interminables segundos… yo no les perdono, ya tu entendiste que es lo que quiero decir, no me conmuevo delante a los ojos llorosos de un viejo despótico. Me molesta esa devoción melancólica hacía una persona que no fue lo que me hizo creer que era.

Me cansan esas imágenes eternas a nivel cinematográfico, el maestro que coge por una oreja al niño Pepe, el castigo, la lluvia, la mirada triste, el énfasis, etc… etc… cuantas veces he visto esas escenas de libro ‘Cuore’.

Yo hubiese empezado por algo mas intimo, como la masturbación, un gesto que lo hubiese acercado a todos de inmediato… todos héroes antes de serlos fueron niños… pero ya esa no sería la película de Fernando, sería la mía que ni si quiera soy cubana…
Después te digo que de bajo de cada imagen se puede leer la denuncia de Fernando hacía un Gobierno que está machacando Cuba, su querida Cuba, el se transformó en el niño Pepe, yo lo vi, se metió en su piel, se metió en su corazón, entró en su vida, en la vida de sus padres, y logró transmitir todo eso a los actores que aunque actuaron con énfasis, en fin, a la cubana, hacen un papel irreprensible, la mama de Pepe es extraordinaria, Fernando era Pepe, por eso Broselianda Hernandez dio el rol de una madre perfectamente similar a la mama de José Martí.

3- ¿En cuáles puntos está en desacuerdo con “José Martí extraído del anonimato fílmico, luego de 51 años“, el artículo que redacté sobre ése filme?

Ya lo dije en el espacio: comentarios en tu post inherente al tema, no puedo repetirme, no tengo tiempo, estoy en plena filmación y hoy empecé a trabajar como chef en un restaurant rutz, estoy muerta de cansancio, nosotros cineastas independientes tenemos que limpiar platos para hacer cine… ¡Vaya coherencia!

4- ¿Se siente influenciada por la obra de Fernando Pérez, o cree que sus desempeños han sido condicionados de alguna manera, por las proyecciones artísticas de usted?

Para nada en lo absoluto, y creo que con lo que te dije arriba se entiende de que a mi no me influencia nadie, soy demasiado presumida para poder  seguir el camino de los demás, yo quiero ser única, quiero ser inventora de un estilo mío propio,  y Fernando está en la misma posición, el es el artista mas testa rudo que he encontrado en mi vida, por eso me enamoré de el, es un hombre libre.

A mi, a diferencia de el, me gusta hacer reír el publico, soy partidaria de Mel Brux, Woody Allen, Jarmush, los Hermanos Coen, me encanta el sentido del humor de las literatura ingles  de final de siglo 19, me gusta la ironía, y sobre todo me gusta decir la verdad y gritarla a los 4 vientos, no me gustan las medias medidas, o las vías del medio o la suspensión sin solución.

Yo hago un cine que no sigue ninguna regla, ni si quiera el dogma de Lars Von Trier, ya está superado para mi, me interesa la realidad y parodiarla, y sugerir soluciones para que finalmente se levanten las conciencias hacía la libertad y el respecto de la humanidad y el planeta.

No me convence la última escena de la anciana en la película Suite Habana, donde compare un epitafio: ya no tengo sueños; eso es evidente, no era necesario reiterarlo y reiterarlo, con el primer plano de la mirada de la anciana fija hacía el público que Fernando quiere hacer llorar a toda costa…

No, querido amigo, yo soy de las que al público quiere levantarlo con un grito: ¡LIBERTAD!

Yo soy de la que no toleran pedir el permiso a nadie para vivir como se me antoja. No tolero injerencias de parte de nadie, ni si quiera de un amante, imagínate si la tolero de uno vestido de verde olivo desde hace 50 años, no puedo tolerar el fusilamiento de un joven de 20 años solamente porque quería irse desde la isla, su sueño era ser pizzaiolo en una pizzería en New York, que tierno. Lo mataron, así no más.

Pero Fernando me enseñó a ser cineasta, eso se lo debo, y lo hizo con una generosidad descomunal, como lo hace con todos los que se les acercan para aprender, en eso Fernando es el mejor Maestro, creo con convicción absoluta,  de la latino América.

5- ¿Está consciente de que es la realizadora del mejor documental de corta duración de la historia de la cinematografía cubana, o cree que exagero al enunciarlo?

Siempre me adulas, querido Napoleon, en verdad hay muchos cortos cubanos que me encantan, ‘Utopía’ es uno de esos, o ‘En vena’. Si me preguntas si estoy convencida de haber hecho algo genial, pues sí, estoy mas que convencida.

Me lo dice la reacción de la gente que se levanta y se repite a si misma: vino el momento de moverme ya. Eso era mi objetivo, y eso fue lo que obtuve. Estoy satisfecha.

Pero no creo que el mío sea el mejor cortometraje de la historia de la cinematografía cubana, ‘Now’ es mucho mas que eso,  ‘Por primera vez’,  ‘Madagascar’ (un medio metraje de Fernando Perez), ‘La segunda carga al machete’, ‘Soy Cuba, el mammuth siberiano’; y mucho mas…

6- ¿Cree que Fernando Pérez estaría libre de ser represaliado en el futuro cercano, por causa del contenido sugerente del filme, una vez que el castrato se abocare a su estertor?

Ahora mismo Fernando está apoyando la doctora psiquiatra Susana Borgues acosada de ser responsable,  untos a otras personas del lagher (como lo defino yo) manicomio,  de la muerte por frio de 25 pacientes ancianos del Mazorra. Obviamente tenían que echarle la culpa a alguien y escogieron las personas más rebeldes, Susana Borges es de aquellas doctoras que sugerían cambios estructurales… una forma muy congenial de quitársela de encima.

Pues desde entonces, hace mas o menos un mes, a Fernando empezaron a crearles problemas, me dijo por teléfono que tiene como la impresión que empezaron a censurarlo, lo cual lo hizo enfurecer… vamos a ver que pasa ahora….

De todas formas ya es tarde, el film de Fernando fue vendido por Wanda a una cadena televisiva Americana, la película es de ellos, tienen el 65 por ciento de los derechos, por eso Fernando puede trabajar sin pasar por ninguna censura. Sus guiones son intocables, lo se porque escribimos uno untos. A nosotros nos gusta muchísimo entregar guiones donde ni si quieras las comas están afuera de lugar.

7- ¿Cuáles son en su opinión, los mejores realizadores del cine cubano actual, incluidos los exiliados o emigrados?

–       Pues ya lo dije: Alejandro Moya, porque nunca he encontrado en Cuba y ni afuera un cineasta tan sincero;  me gusta mucho también Terence Piard, el hijo del cineasta Tomas Piard, lastima que se nos fue prematuramente, tenía nada mas que 28 años, era una gran promesa del cine de vanguardia cubana, me gusta Vampiros en la Habana, Juan Padrón, y me gusta muchísimo la vieja guardia, Titón es el primero de todos.

8- ¿Le gustaría hacer referencias a su vida personal, en relación con el mejor director del cine cubano actual, el señor Fernando Pérez?

Bueno, por la crónica rosa: nos amamos mucho, compartimos amor a parte de ser colegas de trabajo, no me gusta utilizar la palabra ‘novios’,  Fernando es del mundo, es un cineasta que aunque a mi no me hace enloquecer su estilo se quedará en la historia del cine mundial.

9- ¿Está realmente cansada de lidiar con exiliados cubanos, respecto del tema Cuba? ¿Por qué?

Se hace difícil hablar con personas fundamentalistas… noto que de ambos lados hay tremendos líos, el cubano es muy similar al siciliano, solo ellos pueden hablar mal o bien de su propia Isla donde solamente ahí hay la luna mas hermosa del mundo…
Me cansé en mi tierra siciliana y de los sicilianos que nunca cambian, fíjate si no me cansé en tu isla… además yo soy atea materialista, no soporto que la gente me ofenda por eso.  2000 años de papado me fueron suficientes. Una como yo la hubiesen arrocado al rogo en el 1500…

Algunos cubanos de Miami en FB me desearon el infierno… lo cual no me preocupa en lo mas mínimo, pero me parece irrespectuoso y completamente afuera de lugar, yo busco inteligencia y no rabia comprimida por culpa del echo que se les hace siempre mas lejana la muerte de vuestro Tirano (saurio) Fidel. Los cubanos tienden a cogérsela con gente que no tiene nada a que ver con su drama y ven espías en todos extranjeros, las personas como yo han solo que ayudado a muchos cubanos de adentro a pasarla un poco mejor, yo puedo decir con la cabeza alta que di todo lo que tenía a muchos jóvenes, llegué a cuba  con cámaras y computadora, y ahora tengo la satisfacción de tener a mi lado jóvenes cineastas geniales y que ya están volando. Hay que ayudar a esta gente para que finalmente pueda demostrar que ningún dictador dura en eterno… todos imperios han caído y caerán en la historia… es un echo.

10- ¿Falta alguna preguntar por hacer? ¿Quiere hablar de sus proyectos?

Y ahora me trasladé en Costa Rica, era mi exigencia vivir lejos de un País militarizado, no soporto mas  ver una uniforme, no la tolero mas, sufro demasiado por la muerte diaria de los niños en el mundo entero, para mi ya no se trata de los problemas de un lugar en particular, creo que nosotros los humanos debemos unirnos para acabar con la palabra ‘guerra’, creo que vino el momento de quemar las banderas, de abatir las fronteras, las barreras, y todas esas puñetas de otros nombres que desatan odio y solamente odio y guerras entres pobres.

Somos todos hijos de esta tierra nuestra. Los niños son nuestros hijos, tenemos que hacer algo para que los poderosos se desprendan de lo robado impunemente, redistribuir la riqueza, la Red nos ayuda a unirnos mas y mas, lograremos cambiar las conciencias, por eso elegí hacer cine, porque estoy convencida que puedo hacer reflexionar la gente en una sola hora y media.

Ahora estoy filmando un medio metraje como asesora de una estudiante de cine costarricense, me da gusto ayudar a los jóvenes. Creo en ellos, son una fuente insaturable de modernidad, me encanta el nuevo que avanza. José Martí me enseñó eso, y lo digo con orgullo, siempre fui una niña curiosa, y gracias a esa curiosidad me topé con este gran escritor de los dos mundos que además no era y nunca fue comunista o socialista, por lo tanto encuentro muy cómico y irónico la presencia de la cabeza del Apóstol en cada edificio de cada ciudad cubana y el piquete gubernamental que premió la película de Fernando Pérez como una de la película mas patriótica de la historia del cine cubano. Creo que Martí se revuelca en la tumba, si es que ahí está todavía, yo si fueras el me hubiese ido hace rato.

No quiero ofender a nadie, (con los cubanos hay que especificar) perdónenme mas soy siciliana, soy de una tierra donde me tocó amar a muchos como José Martí, por eso no tengo el sentido de la sacralidad hacía ningún poeta del pasado. ¡Estoy llorando desde la muerte de Socrates!

enero 28, 2011 - Posted by | José Martí & Neometrópoli

Aún no hay comentarios.

Responder

