Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Relajo, cogioca, patriotería, nepotismo y pachanga cervecera, alejan a Cuba de su libertad. [@napoleonlizardo]

Relajo en las dos orillas del caso Cuba, podrían posponer aún más su libertad.

Expulsan del CEEDPA al abogado Ernesto Vera y dan a conocer nueva junta directiva .

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 11:35 aplopress/ciudadanos-cu/Ernesto Vera en la foto
.
La junta directiva en funciones del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton”, en Santiago de Cuba, decidió por mayoría separar de la institución al Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez, por conducta impropia y violar los estatutos de la organización, informó el Ingeniero Hergues Frandín Díaz, quien en lo adelante presidirá dicho centro como su Director General.
Según Pedro Antonio Alonso Pérez, quien fungía como Administrador y fundador del  Centro, el Lic. Vera ha tenido muchas irregularidades y actitudes negativas, se ha alejado  de los propósitos constitutivos de la entidad, y ha mostrado un exagerado ego personal y una lucha constante por un protagonismo desmedido.

También el Lic. Vera en numerosas ocasiones quiso manipular el carácter académico del Centro,  al involucrarse  en actividades que violaban los estatutos, como el hecho de participar en marchas y manifestaciones públicas ajenas al interés de los demás miembros del centro. Otra indisciplina grave fue reportar una actividad falsa, al tomarse fotos con destacados opositores como ocurrió con Francisco Herodes Díaz Echemendía, (Télefono: 53-53402905)preso político con más de veinte año en las cárceles, para después sacar la noticia de que ambos peregrinaron por las calles santiagueras.

Un seguimiento a Vera y sus actividades han puesto en dudas su confiabilidad, principalmente a causa de su acceso permanente y sospechoso a la Internet. Aunque él alega que se conecta a la red de forma clandestina es imposible que los encargados de la Seguridad Informática no lo hubiesen detectado. En una oportunidad, el Teniente  Coronel Dorkis, Jefe de Enfrentamiento de la Policía política en la provincia de Santiago de Cuba  le mostró a Pedro A. Alonso varios videos y fotos de Vera en el Hotel Santiago, compartiendo con oficiales de la Seguridad del Estado. Diorkis le aseguró que el lugar que Vera había ocupado en la oposición se debía a ellos, pero que los había traicionado y que de la misma forma lo haría con la oposición también. Recientemente Vera en forma de “jarana”  le comentó a Antonio Alonso, que estaban sin dinero y que iban a tener que trabajar para la Seguridad del Estado.  Todo parece indicar que el Teniente  Coronel Dorkis tenía la razón.

Además de mostrar el protagonismo descomunal de Vera, un trabajo de periodismo de investigación,  por varios meses, seguido por nuestra agencia APLOPRESS aporta pruebas fehacientes de un sinnúmero de personas a quienes Vera les hizo pedidos desmedidos de recursos, incluyendo dinero, como al Centro CADAL, de Argentina, y recibió  contribuciones del grupo de abogados de Puerto Rico, del Centro global para la Democracia Proactiva, Operación Liborio con Cuba  y de personas como Miriam García y Heriberto Leyva por Concilio Cubano. Obran en nuestro poder reportes de Western Union, que se ser necesarios se harían público en la Internet. Según Alonso, la violación  no es recibir los fondos, sino que no nunca lo informó a los demás miembros, ni canalizó los recursos  a través de la dirección administrativa del Centro.

Entre las numerosas irregularidades e indisciplinas del Lic. Vera está el asumir todas las funciones del Centro, usurpando las atribuciones de los demás directivos, propósitos conocidos y bien identificados con los métodos de la “falsa oposición”, para desintegrar o dividir a la oposición al régimen cubano dentro y fuera de la isla.

El Lic. Vera desconoce groseramente la separación de poderes de la democracia, que se practica como objetivo básico del centro  y por ello pretendió  imponer el totalitarismo aprendido en su formación marxista, por lo que en una llamada “Nota Oficial” al estilo castrista, dice romper con nuestra agencia APLOPRESS, desconociendo que la prensa es un poder independiente y que no tiene pacto ni alianza con nadie, y al estilo de los presidentes Chávez y Correa, anuncia crear su propio medio de prensa.

Además, Vera ha difundido noticias falsas por Internet a nombre de otras organizaciones, como los municipios de oposición, planteando  que éstos y nuestra propia agencia APLOPRESS se lanzarían a las calles si las Damas de Blanco eran reprimidas en Santiago de Cuba, algo que carece de toda lógica y es contradictorio con los propósitos de ambas instituciones, a no ser que Vera esté motivado por oscuras intenciones. Así, dice romper con representantes en el exilio, que nunca han sido tales representantes, sino los únicos gestores del proyecto a nivel internacional. El concepto de la “democracia proactiva” y algunos lineamientos como el de la “oposición institucional” parten del Centro Global para la Democracia Proactiva, de quien el CEEDPA es una filial en Cuba, y que por ende respeta la propiedad intelectual de sus gestores.

Abundando en el proceso investigativo, se pudo conocer el expediente que se le formuló a Ernesto Vera, por el Tribunal Laboral, en Santiago de Cuba, que plantea  que el mismo fue expulsado de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba por consumo  de pornografía en horario laboral, que aunque no es un delito, si es una grave falta moral, principalmente dentro de un centro educacional. Es bueno señalar que aquí no cabe el argumento de una falsa acusación por sus motivaciones políticas, ya que en esos momentos Vera formaba parte del aparato oficial.

En un informe elaborado por el ingeniero  Hergues Frandín Díaz queda demostrado que  entre las violaciones cometidas por Vera se encuentran la modificación de numerosos  estatutos del CEEDPA, sin estar presentes miembros de la Junta Directiva y violar el Inciso i del Articulo 26 de los estatutos originales que establecen la fidelidad al CEEDPA, creando alianzas a título personal con connotados “falsos opositores” o infiltrados provocadores , como Aldo Rosado Tuero, de Nuevo Acción, encargado de denigrar, en nombre de la libertad de expresión y prensa, a la familia del mártir Orlando Zapata Tamayo, y con la organización Nueva Esperanza, donde milita Jorge Luis Llanes Naranjo, quien ha desarrollado toda una campaña de descredito contra los cubanos deportados a Europa, principalmente contra la periodista Lamasiel Gutiérrez.

Esperamos que en nombre de esa misma libertad de expresión, los aludidos coloquen textualmente esta nota informativa en sus respectivos portales.

Con esta información queda cerrado el caso y se divulgarán los informes que sustentan todo el proceso, pero estamos trabajando a plena capacidad, declaró el Doctor Roberto Serrano Delis, quien se desempeña como Director de programas, además de puntualizar que el Centro retomará su plataforma fundacional, mantendrá sus estatutos originales y seguirá formando parte del Centro Global para la Democracia Proactiva.

Cabe destacar que el CEEDPA no se dividió, sino que se multiplicó y ahora se podrá ver claramente quien tiene la verdadera autonomía para trabajar por la democracia en Cuba, así como que este capítulo concluye con un gran revés para los servicios de inteligencia, que desconocieron nuestra capacidad de trabajo. Todo lo anterior nos permite en lo adelante trabajar sin la presencia de falsos opositores y posibles infiltrados de la inteligencia cubana dentro y fuera del país.

Es necesario destacar que Ernesto Vera ya había sido expulsado de otras organizaciones  y cuestionado por mentir durante una supuesta huelga de hambre, mientras se encontraba de viaje por la Habana.  No obstante se le contacto para que participara como receptor del proyecto del CEEDPA, en aras de darle una segunda oportunidad, la cual que no ha sabido aprovechar.

A continuación damos a conocer como quedó constituida la Junta Directiva del Centro:

Ing. Hergues Frandin Diaz
Director General
herguesfd@yahoo.com

TSA. Pedro Antonio Alonso Pérez
Director de Administración y Finanzas
alonsopa63@yahoo.com

Dr. Roberto Serrano Delis
Director de Programas
robertosd63@yahoo.com

Esp. Vladimir Rodríguez Ortiz
Director de Proyectos e Investigación

Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora de Relaciones Publicas e Información

————————————————————-

Damas de Blanco instan a no crear tensión

Por ANNE-MARIE GARCIA / AP

LA HABANA

Las Damas de Blanco pedirán a Alejandrina García que deponga la huelga de hambre que inició hace 10 días para que liberen a su esposo porque esta actitud podría interrumpir el proceso de excarcelaciones retomado el viernes por las autoridades cubanas.

“Vamos a hablar con ella para que deponga la huelga porque se ha movido esto (el proceso de liberaciones) que estaba estancado y este gobierno no actúa bajo presión”, dijo el domingo Laura Pollán, una de las líderes de las Damas de Blanco después de la tradicional marcha que el grupo realiza cada domingo.

El proceso de excarcelaciones se reactivó el viernes tras la liberación de un disidente y el anuncio de otra próxima.

García, activista de las Damas de Blanco, comenzó el 28 de enero a ingerir solamente agua mientras no fuera excarcelado su esposo Diosdado González que se sumó al ayuno hace seis días.

González está condenado a 20 años de prisión, y forma parte del Grupo de los 75 condenados en el 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientaciones de EEUU y grupos anticastristas para realizar acciones antigubernamentales.

“Le debemos decir a Alejandrina que ella está rodeada de gente que la apoyan, pero los presos están solos en sus celdas, tiene que pensar en ellos, no queremos que ningún preso más se sume a la huelga de hambre”, expresó Pollán.

Reymar González, hijo de González y de García, afirmó en conversación telefónica con la AP que su madre “tiene buen ánimo, pero después de 10 días sin ingerir alimentos está muy débil y con dolores abdominales, pero que continuará hasta las últimas consecuencias”.

Agregó que el sábado visitó a su padre en la prisión y que “se encuentra bien, no acepta ningún chequeo médico y dice que seguirá la huelga hasta que salga”.

La Iglesia Católica anunció el pasado viernes la excarcelación de dos presos, Guido Sigler y Angel Moya, en el marco de un acuerdo con el gobierno cubano de julio del 2010 de excarcelar a los 52 del Grupo de Los 75 que aún estaban reclusos. Una veintena había sido liberada en los últimos años por motivos de salud.

Sigler ya se encuentra en su casa en la localidad de Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, unos 150 kilómetros al oriente de esta capital y anunció su voluntad de viajar a Estados Unidos.

Se espera la excarcelación de Moya, uno de los 9 opositores del “Grupo de Los 75” que quedan en prisión y que se negó salir de la isla como lo hicieron otros excarcelados.

La esposa de Moya, Bertha Soler, explicó que tras conversar con él por teléfono el viernes este le dijo que “los presos más enfermos como Pedro Arguelles, Librado Linares o Eduardo Díaz deberían salir antes”.

Soler, activista de las Damas de Blanco, afirmó que desde el viernes no ha sabido nada de Moya. “Sé que mi esposo quiere estar con su familia pero respeto su decisión porque es digna”.

Lienes, hija de 19 años de Moya y de Soler, comentó a la AP, “hace nueve años que mi papa está preso, tengo muchas ganas de que esté aquí con nosotros, esto es muy duro para mí y para toda la familia”.

En el marco del convenio de julio de 2010 han salido 60 personas: 41 miembros del grupo de ‘‘Los 75” y 19 personas con cargos de terrorismo, piratería o uso de arma de fuego.

OTROS TEMAS AFINES AL TITULO ARRIBA, AQUI DEBAJO, EN SECCION COMENTARIOS …

febrero 7, 2011 - Posted by | Cuba/RELAJO "VIGUETA"

6 comentarios »

  1. Informe: Abuso de poder en Radio y TV Martí
    [Pedro Roig podía proteger a empleados que consideraba sus partidarios y despedir a otros que lo habían criticado]
    JOE DAVIDSON/THE WASHINGTON POST

    La Junta Directiva de Radiodifusión (BBG) fue tomada de las orejas por una mediadora que le dio una buena paliza. Es una lección para los jefes a todos los niveles del gobierno.

    A primera vista, el caso relacionado con la Oficina de Radiodifusión a Cuba parece ser un asunto de rutina sobre el nivel de participación que la agencia permitió a un sindicato cuando se ordenaron cesantías.

    Pero, como pone en claro la mediadora S.R. Butler en su decisión de 94 páginas del 19 de noviembre, este caso tiene connotaciones más siniestras. Incluye el uso del poder de un gerente para destituir o expulsar a ciertos empleados so pretexto de una reducción de la fuerza laboral, o RIF en la jerga de Washington.

    Eso es particularmente relevante en estos momentos, en que las agencias del gobierno buscan modos de reducir su personal y recortes aún mayores se ciernen en el horizonte.

    El dictamen de Butler describe un escalofriante abuso de poder dentro de la Oficina de Radiodifusión a Cuba, radicada en Miami, una reliquia anacrónica de la Guerra Fría que promueve sus operaciones de Radio y TV Martí como “fuentes consistentemente confiables y autorizadas de noticias precisas, objetivas y abarcadoras para el pueblo de Cuba, donde los medios de prensa son controlados y altamente censurados por las autoridades”. Es posible que eso sea cierto, pero sus críticos consideran que Radio y TV Martí son una crítica para socavar al gobierno cubano. O tal vez lo serían, si no fueran tan ineficaces.

    Butler concluyó con toda franqueza que la reducción de la fuerza laboral o RIF en el 2009 en la Oficina de Radiodifusión a Cuba “fue estructurada y enfocada contra ciertos empleados por razones personales”. Su dictamen afirma que Pedro Roig, el ex director de la Oficina de Radiodifusión a Cuba, “sabía que, al establecer una secuencia de la reasignación de ciertos empleados… podía proteger a empleados que consideraba sus partidarios y castigar, e incluso hasta eliminar, a otros empleados que lo habían criticado ante investigadores de GAO [Oficina de Fiscalización Gubernamental] — amparado bajo una probable reducción de presupuesto que se podía usar para justificar una RIF — y nadie se daría cuenta. (Se equivocaba.)”

    Aunque Butler escribe que “las instrucciones de Roig pueden no haber ‘designado’ por sus nombres a ciertos empleados para una RIF”, ella añade que “los archivos en su totalidad convencen a la Mediadora que se trató de una RIF por motivaciones impropias desde un principio, por lo cual la misma debe ser revertida en su totalidad”.

    Esto significa que personas tales como Roxana Romero, que fuera videorreportera de la Oficina de Radiodifusión a Cuba, podría regresar a su puesto con paga retroactiva. “Yo no he podido conseguir trabajo en dos años”, dijo. “Me dejaron cesante junto a más de media docena de mis colegas. A mí no me queda la menor duda de que perdí mi trabajo como represalia” por una queja de discriminación que ella presentó contra su supervisor y un editor.

    Comentario por napoleon03 | diciembre 16, 2011

  2. Propuesta de restricción de viajes a Cuba es rechazada
    14/12/11 TELEMUNDO 51 y EFE

    ————————————————————————–
    “Un colega de trabajo, iletrado y cubano, me dijo que ‘si la familia Balart hubiera querido pagarle a un suicida, para ejecutar a los Castro, hace rato que aquella payasada -y la de ellos mismos dandoselas de mas patriotas que nadie-; se hubiera acabado; que tienen dinero para comprar un ejercito que hiciere lo que los cubanos no hemos querido hacer”. [@napoleonlizardo]
    ————————————————————————–

    La política de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos que ha tratado de poner en marcha el presidente Barack Obama, parece resquebrajarse ante la propuesta que estudia el Congreso de nuevo restringir viajes a Cuba y limitar el envío de dinero o remesas a la isla, por parte de ciudadanos cubano-americanos.

    El promotor de esta disposición es el representante republicano de origen cubano Mario Diaz-Balart y ha sido incluida dentro del proyecto de ley de gastos del Gobierno estadounidense, esto de acuerdo a la información de un rotativo local y varias agencias de noticias. Medios estadounidenses pronostican que el Congreso -de mayoría republicana-podría acceder a la iniciativa de Diaz-Balart.

    En una encuesta realizada por TELEMUNDO51.COM dónde participaron 1,500 personas, arrojó que el 54% de los participantes está en desacuerdo con el proyecto de ley y 46% apoya a Díaz-Balart.

    Los cubanoamericanos sólo podían viajar a la isla cada tres años con el único propósito de visitar a determinados familiares y enviar un máximo de 1,200 dólares al año en remesas.

    Obama permitió los viajes a la isla sin ningún tipo de limitación, así como el envío de dinero sin restricciones. Sin embargo, había dejado pendiente los viajes de estadounidenses a Cuba por motivos turísticos.

    De acuerdo al diario español ABC el número de cubano-americanos que viajó en vuelos directos a la isla aumentó un 60 por ciento desde 2009 hasta 2010, pasando de 2.003 pasajeros a 323.000, según precisó Armando García, presidente de la agencia de viajes Marazul, con sede en Miami.

    Grupos a favor de suavizar el embargo contra Cuba mantienen una férrea campaña de presión para que el Congreso de EE.UU. no revierta la flexibilización de los viajes y remesas a Cuba, como buscan algunos republicanos en el debate presupuestario actual.

    “Los viajes  y envíos autorizados bajo la política existente han ayudado a las familias cubanas a reducir su dependencia del Gobierno cubano e incluso les han permitido empezar sus propias empresas privadas. Al revertir estas políticas se condenaría a las familias cubanas a continuar su dependencia del Gobierno cubano”, declaró a EFE Tomás Bilbao, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba.

    Comentario por napoleon03 | diciembre 16, 2011

  3. Viajes y remesas
    Díaz-Balart y Rivera lanzan mensajes tremendistas contra Obama

    DDC|Washington| 16-12-2011 – 11:46 pm.

    Le acusan de estar dispuesto a ‘dejar sin cheques’ a los ancianos de EE UU y de ‘reafirmar su lealtad’ a los Castro.

    El representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart lanzó este viernes duras acusaciones contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por no permitir la aprobación de su enmienda para limitar los viajes y las remesas a la Isla.

    “Espero que el pueblo estadounidense vea que el presidente Obama podría negar servicios esenciales a los estadounidenses, detener los cheques de nuestros ancianos y veteranos de guerra, antes que revertir un aspecto de su fracasada política hacia Cuba”, señaló el republicano en un comunicado.

    El congresista dijo que su enmienda pretendía revertir “algunas de las más atroces concesiones unilaterales de la administración Obama con el régimen terrorista de Cuba”.

    Díaz-Balart recordó que el régimen de La Habana mantiene como rehén al contratista norteamericano Alan Gross, los presos políticos “son torturados y algunos asesinados” y se intensifica la represión en la Isla.

    “Simplemente, no podía permanecer de brazos cruzados mientras las políticas de Obama canalizan millones de dólares norteamericanos hacia los opresores del pueblo cubano”, dijo, y añadió: “Este es un asunto de libertad, seguridad nacional y derechos humanos”.

    En la carrera por la retórica más encendida de la jornada, el congresista republicano David Rivera, que votó en contra del proyecto, pese al acuerdo entre los dos partidos, acusó a Obama de “reafirmar su lealtad a Fidel y Raúl Castro”.

    Indicó que el presidente “confirma su estatus como el principal cabildero” del régimen en Washington.

    “Mi voto en contra de este presupuesto está destinado a demostrar mi voluntad de seguir luchando contra el apaciguamiento y las concesiones unilaterales hacia el régimen de Castro”, añadió Rivera.

    ‘El proyecto no es perfecto, pero es importante’

    En un tono más moderado, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen reconoció estar “decepcionada” porque la enmienda de de Mario Díaz-Balart fuera eliminada del proyecto de ley, “debido a la insistencia del presidente Obama”.

    Sin embargo, la también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso se mostró complacida de que “una de las disposiciones perjudiciales, que beneficiaría económicamente al régimen de Castro, se ha retirado”.

    Ros se refería a la enmienda de su colega de partido, Jo Anne Emerson, que pedía flexibilizar las condiciones de pago de La Habana a las compañías agrícolas de Estados Unidos.

    “Este proyecto de ley no es perfecto. Sin embargo, creo que es importante (…) porque impide que nuestro gobierno se cierre, y toma medidas significativas para poner el gasto bajo control y estimular la creación de empleo”, señaló la representante cubanoamericana.

    En una encuesta no científica, desarrollada por DIARIO DE CUBA esta semana, el 64% de los lectores se opuso a la “emnienda Díaz-Balart”, el 34% la apoyó y el 3% se abstuvo.

    Tomado de http://www.ddcuba.com/cuba/8628-diaz-balart-y-rivera-lanzan-mensajes-tremendistas-contra-obama

    Comentario por napoleon03 | diciembre 17, 2011

  4. Otros temas afines, aquí https://napoleon03.wordpress.com/category/cubafraude-al-medicare/

    Comentario por napoleon03 | diciembre 17, 2011

  5. Otros temas, para caer en convulsiones https://napoleon03.wordpress.com/category/%C2%BFpor-que-cuba-no-es-libre/

    Comentario por napoleon03 | diciembre 17, 2011

  6. La USAID rechaza críticas de favoritismo hacia cubanos americanos
    JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
    12.18.11

    La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) ha rechazado enérgicamente quejas de favoritismo político a su subvención de $3.4 millones a una entidad de derechos humanos creada por miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF).

    La USAID aprobó este año una subvención a tres años para la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), una entidad sin fines de lucro con sede en Miami para apoyar a la sociedad civil y la democracia en la isla.

    La noticia de la subvención provocó quejas de críticos que alegan que la FHRC tiene escasa experiencia en ese tipo de subvenciones y llaman la atención sobre las estrechas relaciones entre la CANF, la principal organización de exiliados cubanos, y el gobierno del presidente Barack Obama.

    Mario Diaz-Balart, representante federal republicano por el sur de la Florida, se quejó la semana pasada de que los fondos federales para programas prodemocracia en Cuba “se deberían dar a organizaciones con una experiencia sólida y un historial probado” en la isla.

    “Sería una vergüenza que la administración de Obama rompiera con la tradición y usara siquiera un centavo de esos fondos tan importantes para recompensar a sus compinches políticos”, añadió Diaz-Balart en un comunicado enviado electrónicamente a El Nuevo Herald.

    Mark Lopes, administrador auxiliar adjunto de la USAID para América Latina y el Caribe y ex asistente del senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, dijo que una “comisión de evaluación técnica” compuesta de funcionarios de diversas entidades del gobierno está a cargo de revisar las solicitudes de subvenciones y seleccionar a los ganadores.

    “Los criterios de la competencia por los fondos de la USAID están incluidos en la solicitud de la subvención… Es un proceso técnico basado en los méritos de las propuestas presentadas”, añadió Lopes. “Ningún nominado políticamente tiene papel alguno en el proceso de selección”.

    Los programas de Washington por la democracia en Cuba han sido criticados repetidas veces como iniciativas ineficaces y dispendiosos que sólo consiguen provocar a las autoridades de La Habana, que han ilegalizado toda cooperación con lo que consideran esfuerzos “subversivos” para “un cambio de régimen”. Alan Gross, subcontratista de la USAID, cumple una condena de 15 años de prisión en La Habana bajo cargos de socavar la seguridad nacional al entregar un teléfono satelital a los judíos cubanos para que pudieran comunicarse más fácilmente con internet.

    Miembros de la CANF establecieron la FHRC en 1992 para recibir donaciones deducibles de impuestos a beneficio de disidentes y activistas por los derechos humanos en la isla. La entidad tiene la misma dirección postal y teléfono que la CANF, y su presidente, Tony Costa, es miembro de la junta directiva de la CANF.

    Varios miembros de línea dura se separaron de la CANF después de la muerte de su fundador, Jorge Mas Canosa, en 1997, y fundaron el Consejo por la Libertad de Cuba. El Consejo apoyó al senador John McCain en las elecciones del 2008 y los líderes de la CANF tienen ahora relaciones estrechas con el gobierno del presidente Obama.

    La subvención a la FHRC pareció molestar a los críticos, en particular debido a que un informe de la CANF del 2008 criticó los problemas de los programas por la democracia en Cuba, y también que ocurrió en un momento en que el gobierno de Estados Unidos ha reducido los fondos a otros grupos de exiliados en Miami.

    El informe de la CANF alegó que menos del 17 por ciento de los $65 millones que Washington gastó en los programas sobre Cuba entre 1998 y el 2008 se dedicaron a “ka ayuda directa en la isla”. El resto, afirmó, se gastó en Estados Unidos en sueldos, estudios académicos y otros gastos.

    El director ejecutivo de la FHRC, Jorge Alvarez, dijo que la USAID “ha enfatizado a todos sus asociados que la mayoría de los fondos se deben gastar en la isla y nosotros seguimos esa orientación”. Alvarez declinó entrar en detalles, alegando las normas de la FHRC sobre subvenciones del gobierno federal.

    La página de internet de la FHRC afirma que ha brindado a la sociedad civil cubana cientos de miles de dólares en ayuda directa en efectivo, así como computadoras, teléfonos celulares, cámaras, materiales sobre derechos humanos, alimentos, medicinas, productos higiénicos y ropa.

    Cuando tres huracanes devastaron la isla en el 2008, recaudaron y distribuyeron directamente $200,000 en efectivo a los damnificados en un plazo de tres días, según la página de internet. Y el mes pasado celebraron un banquete de recaudación de fondos a $150 por invitado para las Damas de Blanco.

    La página de internet insinúa que la FHRC no tiene mucha experiencia en manejar grandes subsidios del gobierno federal, señalando que en el 2010 administró múltiples acuerdos de subvenciones con subcontratistas de la USAID, “entre ellas una por más de $175,000”.

    Angel de Fana, cuyo grupo Plantados gastó el 30 de septiembre el último centavo de su subvención federal de $500,000 para ayudar a los presos políticos y sus familiares, dijo que no se opone a la subvención a la FHRC.

    “Yo sólo espero que lo administren bien”, dijo, porque la CANF “es una de las pocas organizaciones que han sido críticas” de la manera en que se gastan los fondos dedicados a la democracia en Cuba. De Fana dijo que Plantados ayuda ahora a los disidentes con donaciones privadas.

    Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, dijo que su grupo agotó sus fondos federales esta primavera y que al parecer en estos momentos la FHRC es el único grupo del exilio que recibe directamente fondos del gobierno federal.

    “Espero que no sea que el gobierno [de Obama] tratando de imponer a un favorito”, añadió Gutiérrez, quien agregó que el Directorio sigue su trabajo de apoyo a los disidentes, ahora con fondos de otras fuentes.

    Comentario por napoleon03 | diciembre 18, 2011


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: