Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

La superproducción castrista Y-Leaks.

La superproducción castrista Y-Leaks.

febrero 7, 2011
por Zoé Valdés

Los que trabajamos en el ICAIC en Cuba sabemos cómo se traman los documentos gráficos para ser divulgados y de este modo manipular al pueblo y dar una visión al extranjero de lo que al castrismo le interesa que los demás crean que está sucediendo en Cuba. Algunos directores de cine en el exilio podrán confirmar lo que digo, porque saben que varios realizadores se prestaron y se siguen prestando para invertir su talento en las grandes producciones del Ministerio del Interior y del ICAIC. De este modo, no habrán olvidado la Teleserie Ochoa (conocida así por el pueblo), cuando se filmaron y se divulgaron partes de los juicios a los Generales y compinches en 1989 por parte de la Televisión Cubana, para que el pueblo supiera por dónde irían los tiros, las partes, por supuesto, que convenía a Fidel Castro. Del mismo modo sucedió, mucho antes, con el célebre Juicio a Marquitos, entre otros.

El video que filtró la bloguera Yoani Sánchez en su blog, colgado en Vimeo por el usuario Coral Negro, según ella misma, llegó a su poder a través de una esas personas que se cansa de ser servil al régimen y opta por servir a la libertad, en este caso a su blog, porque ese video no cambia en nada la suerte del cubano de a pie.

Sabemos que videos como estos se producen en Cuba, pero también sabemos cuán difícil es que una copia clandestina salga a la luz. Se los cuenta una, yo, que sacó clandestinamente del ICAIC la película Alicia en el pueblo de maravillas de Daniel Torres, en plena persecución de la película y de su autor, y la escondí debajo de la silla de dentista de un amigo en un policlínico para poder pasársela después a la prensa extranjera; corrí como una salá, y diez minutos después que yo llegara al lugar, detrás de mí llegó el oficial que atendía el ICAIC. No pudo cogerme con las manos en la masa, por suerte, pero poco le faltó.

Una persona que saque un video del MININT de manera clandestina, y otra que lo muestre públicamente, sabe que arriesga años de cárcel, porque está divulgando secretos de Estado. A menos que el video en cuestión sea una maniobra de la DSE para que justamente ocurra esa filtración, y los que lo vean entiendan por dónde irían los tiros en caso de que a alguien se le ocurriera equivocarse.

El filme de marras muestra a un seguroso relativamente joven, muy desenvuelto en el lenguaje cibernético, que da los nombres y apellidos que a él y a sus superiores les interesa promover. ¿Por qué a este señor le han dado semejante tarea? Muy sencillo, los blogueros no son tan peligrosos para el derribo de la dictadura como él ha querido presentarlo, más bien si juzgamos su lenguaje forman parte de aquellos que luchan por las reformas dentro del raulismo light, que hablan de paz con toda intención, pero nunca de libertad, con los mismos tics aprendidos del castrismo: “volveré al anonimato cuando haya millones como yo, blablablá”. O sea, en verdad, estos supuestos disidentes responden al nuevo diseño de un MININT de joven promoción, ávidos de métodos actualizados para operar con mayor eficiencia y hacerse con el poder que le dejaron los viejos, los que ya no pueden ponerse al día con las nuevas tecnologías del espionaje.

La clave para comprender que ese video es falso, que es un documento fabricado por la dictadura, consiste en un solo detalle, pongamos aparte el resto de la información; ese detalle está en el bostezo de una militar que forma parte del público. Ningún video oficial de la policía política cubana dejaría pasar una imagen semejante, ténganlo más que claro.

El filme se da a conocer además en el momento en que varios países árabes se han lanzado a la calle en contra de los dictadores, y precisamente cuando un grupo de cubanos exiliados y españoles han hecho un llamado en Facebook por un Levantamiento popular en Cuba. Este movimiento lleva ya miles de seguidores, y la organización de varias acciones conjuntas e individuales está teniendo un éxito sin precedentes. La dictadura tiene miedo, y echa mano de sus viejas maniobras, ahora puestas al día con el lenguaje cibernético, y pone a rodar un falso video.

¿Por qué ese falso filme donde nombra y legaliza con solo nombrarlos a esos “disidentes”? En primer lugar, como señalé antes, ellos prefieren a disidentes cibernéticos que no se muevan delante de sus ordenadores, frente a justicieros callejeros que podrían multiplicarse por miles en mínimo tiempo. Los primeros no son considerados peligrosos, los segundos sí, y mucho. La propia Yoani Sánchez ha declarado que su blog no se ve en Cuba, así que muy poca gente lee sus crónicas dentro de la isla. Es probable que ella misma haya caído en la trampa de recibir el video que uno de los segurosos le hizo llegar con toda intención, incluso podría haber sido hasta un miembro de la Academia Blogger, que como habrán visto, en un país donde reuniones de tres personas son consideras conspiraciones y por las que muchos cubanos han ido a la cárcel, esta academia no es considerada alarmante por parte del gobierno que la ha tolerado sin ningún tipo de problema, demás está señalar que a sus espías tendrá clavados dentro de la misma. Por otro lado la misma Yoani Sánchez se ha declarado una pacifista.

Ese video, entonces, forma parte de la nueva estrategia del raulismo light, ignorar a los que son realmente dañinos a la dictadura ha sido siempre la elección de los castristas. Ellos saben que mencionar es reconocer, y que ignorar es desaparecer, fulminar, borrar.

Es la razón por la que no me creo ni un segundo semejante documento fílmico. Es curioso que hasta El País se haya jamado el millo del video, ellos, sin embargo, tienen a especialistas de los totalitarismos, y me imagino que sabrán analizar cómo funcionan sus mecanismos.

Alfredo Guevara, fundador del ICAIC y amigo íntimo de los Castro, siempre declaró orgulloso que cuando Fidel Castro llegó a la Sierra Maestra él tuvo la idea de filmarlo en sus más mínimos movimientos, de crear desde entonces la película de la guerrilla, añadía que él no tenía muy seguro que hubiera podido haber una guerrilla, pero película seguro que habría, y la hubo. Es lo que ha pasado con Yoani Sánchez, todas sus actividades: la performance con Tania Bruguera, la historia de la peluca y la reunión oficial de cibernautas, la supuesta paliza que no dejó huellas, el duelo de su esposo con el seguroso Rodney, su guirigay con otros segurosos en la puerta de su casa, la marcha por la Paz, todo ha sido meticulosamente filmado y permitido, promocionado ampliamente.

En el mismo Parque Central donde tantas veces fue apaleado Orlando Zapata Tamayo, Sánchez da entrevistas y lo único que se interpone en su camino es un agotado y anciano guardaparque que interrumpe sus palabras, de manera que ella puede lucirse ante un pobre viejo que ni siquiera entiende por qué le han dado la tarea de cuidar de una bloguera cuando a él le pagan una miseria por cuidar de un área pública. De más está aclarar que en cualquier parte del mundo hay sitios en los que se prohibe filmar, retratar, como fue el caso cuando aquí en París, en un muelle frente a mi casa, estaba filmando la entrevista para La Rueda Bohemia con César Reynel Aguilera, que un policía vino a impedir que continuáramos.

Lo del nuevo video de la telenovela superproducida por el castrismo podría titularse Yoanileaks –tal vez muy a pesar de la misma protagonista, aunque fue ella la que dio a conocer el video-, y sin duda alguna se nos presenta siniestro, aunque son migajas para bobos, pero ya conocemos lo que es un régimen totalitario castrocomunista. Eso es lo que trajo el barco.

Zoé Valdés.

———————————————————————————

El raulismo light es un fenómeno de siglo XXI; este personaje dinástico, que heredó el poder del ratero 1, es 70 años luz peor. Zoé, aún cuando errares en alguna de tus alertas, le haces falta a la cubanidad, no sé cuántas veces lo he dicho. Hay que ser imbécil redomado para no percatarse de que ése video se dejó filtrar, con aviesas intenciones. “Ellos -los castristas- saben que mencionar es reconocer, y que ignorar es desaparecer, fulminar, borrar.” Ya habrían ocurrido varias ejecuciones, ya habrían ido a garrote vil, 14 personas, si en verdad el video hubiese sido hurtado. No es época comparable con el hurto de “Alicia en el pueblo de maravillas”; no quiero restarle importancia a este hurto, pero a la altura del 2011, esta payasada del agente quemado, Eduardo Fontes y el vimeo.com que quiere a “güebo” quitarle primacías a youtube.com -y aquí sospecho otro contratillo-, es intragable.  “A una cultura en franco destierro, le hacen falta todos los elementos, desde el castrista Fontes, pasando por la Y, todas las letras del abecedario, para culminar en personas de olfato insomne; nadie es imprescindible, pero cada quien es parte del hecho cultural”.
https://napoleon03.wordpress.com/

febrero 9, 2011 - Posted by | Otros autores

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: