Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

El cese de Edmundo García.

El cese de Edmundo García

Permalink 25.07.07 @ 19:22:55. Archivado en Miami

Por Camilo López Darias

La falsa Victimización es una sucia estrategia que la gran mayoría de las veces persigue generar simpatías en ciertos sectores específicos y promover una línea de realización determinada. Pero por sobre todas las cosas, es una forma denodada de expiar culpas y justificar comportamientos. Ello carga la implícita lectura de un cierto grado de subjetivización moral coexistiendo con un ego desmedido. Al menos, en el caso que nos ocupa.

Edmundo García fue un presentador de televisión relativamente conocido en Cuba. Durante 13 años co-animó el espacio cultural “De la Gran Escena” en el canal Cubavisión, junto a Maria Victoria Gil. Tras una escala inicial en Londres, arribó a la ciudad-pueblo de Miami en el mes de Mayo del año 2000. (Cinco veranos antes que yo). Como reportero noticioso y locutor radial de la cadena Univisión, alcanzó cierto grado de notoriedad en la comunidad del exilio, e incluso, ganó un premio Emmy por su trabajo periodístico. Tras la no renovación de su contrato en la cadena hispana se echaron a rodar versiones, alimentadas por el propio García, acerca de las causas de su cese laboral. Se acusó, por supuesto, a la “intransigente Mafia de Miami” de llevar a cabo una cacería de brujas contra Edmundo por sus posiciones políticas y sobre todo por una entrevista considerada Light por buena parte del llamado exilio histórico, realizada al presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

Una tremenda campaña desinformativa, que hasta el día de hoy encuentra eco en algunos periodistas locales, fue enarbolada fundamentalmente por elementos relacionados con la emisora miamense “Radio Progreso”, de notable simpatía por el régimen habanero. Con énfasis rayano en la tozudez, pretendían convertir a Edmundo García en una víctima simbólica de la “censura” de la extrema derecha floridana.

Fuentes fiables que no permiten márgenes de error me han verificado que las causas del “despido” que aducen los defensores de García son completamente falsas y sesgadas, como si se quisiera generar un estado de opinión desfavorable a cierta línea política del exilio cubano. A Edmundo no se le renovó el contrato simplemente por la notoria existencia de problemas laborales con sus compañeros inmediatos de trabajo. La tan pronunciada entrevista con Ricardo Alarcón, conseguida directamente por el comentarista radial Max Lesnik, no fue la razón real de este episodio.

Todo comenzó tras la frustración recibida por García, cuando una importante serie que aspiraba a realizar le fue encomendada a otro periodista. (Por obligación me reservo la mención de nombres específicos). Tras el desaire, Edmundo comenzó a difamar en contra de su compañero de labores, llegando a inventar ante la dirección de Univisión un corolario de afirmaciones inexistentes. “Pero es que él tiene SIDA”, argumentó malintencionadamente. A ello se sumaba un larguísimo prontuario de chismes y conspiraciones anti profesionales, donde una presunta superioridad intelectual rebasaba límites permisibles. Incluso, reporteros de un canal vecino se habían quejado en numerosas ocasiones de la manifiesta falta de cooperación y de las tácticas sucias empleadas por el ex animador televisivo.

Tras el pésimo ambiente laboral establecido por García, fue que se decidió no renovarle su contrato.

Según Manuel Alberto Ramy, jefe de corresponsalía de “Radio Progreso Alternativo” en la ciudad de La Habana, Edmundo García es el relevo periodístico de figuras como el propio Max Lesnik y Francisco Aruca en los amplios predios de Miami. En mi opinión, ello explica claramente y por sí solo el interés de algunos por elevarlo como una víctima de la “conspiración anticastrista”.

febrero 15, 2011 - Posted by | Apostasía e industria (2)

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: