Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Orestes Gómez Orosco/MI PADRE

Orestes Gómez Orosco/MI PADRE

Un cassette antiquísmo, creo que marca sony, acompañó a mi padre, durante décadas de oscuro castrato cubano (1960-90). Recuerdo varios discos long play guardados en casa de su madre; nunca pude escucharlos, nadie soñaba con tener un tocadiscos, a no ser unos trastos fabricados en la ex Unión Soviética, que se vendieron como pan caliente, quizás en los ’80. El cassette que llegó a mis manos gracias a una hermana, lo pude trasladar a versión cd un año atrás. Sacarle copias parecería una odisea; y las copias de cassette a cassette serían como trastear una momia egipcia. Se me ocurrió filmar la pantalla de mi computadora, mientras le hacía un “slide play” a varias de sus fotos que conservo en facebook, mientras la propia computadora permite se escuchen canciones mal grabadas originalmente en un pequeño equipo japonés de los ’70; mi padre, acompañado por una persona que bloquea las emisiones de su voz. El triunfó en la Cuba anterior a 1959, tuvo el placer de hacerlo junto a personalidades como Pedro Vargas en carnavales de Morón, Camaguey, de donde proceden muchas de las fotos que exhibo. Fue gallero, trovador, bolitero, “forrageador” de comida en “cañá honda” -Ciego de Avila-, donde habitaban primas bellas, la tierra de las mujeres más hermosas de la isla; de niño lo acompañé en estos eventos del alma, caminando la campiña y la hierba mojada en las madrugadas de Cuba, poniendo los pies donde él pusiera los suyos para evitar las plastas de vaca; mi padre fue muy amado en Camaguey, era una persona con un carisma inigualable; anticomunista, cuentero, bebedor de café y ron, admirado por las mujeres debido a su voz y elocuencia inquebrantables; mi padre es mi héroe favorito, y vive dentro de mí por siempre. https://napoleon03.wordpress.com/

febrero 15, 2011 - Posted by | Orestes Gómez Orosco

Aún no hay comentarios.

Responder

