Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Reyner Aguero, expulsado de la universidad por conceder una entrevista al blog http://joanantoniguerrero.blogspot.com

 


Reyner Aguero, joven estudiante de 22 años de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ha sido expulsado del centro de estudio en las últimas horas bajo el pretexto de “usar la tecnología (Internet) con fines no docentes”, según me comunica mediante un mensaje.Esta decisión la han tomado las autoridades del centro después de que el estudiante decidiera conceder una entrevista a este blog en la que daba su opinión sobre la situación del país y los cambios que convendría aplicar lo antes posible.

Aguero denuncia que le han cambiado las contraseñas de acceso a su cuenta principal de Facebook, Twitter y Gmail.

————————————————————–

Reyner Aguero, estudiante de la UCI: “Me gustaría servir de ejemplo para enfrentar el miedo”

Reyner Aguero Varona es un joven cubano, nacido en 1989 y originario de Camagüey, estudiante interno en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, el centro creado en 2002 por Fidel Castro en el marco de la llamada Batalla de Ideas.

A través de las redes sociales he conseguido contactar con él después de que se uniera, en Facebook, a la página Por un levantamiento popular en Cuba, grupo que promueve la manifestación pacífica del descontento por la situación de la Isla.

A sus 22 años Reyner se muestra dispuesto a explicar sin temor sus opiniones sobre la delicada situación que vive el país, a cara descubierta, consciente de que sólo superando el miedo es posible empezar a construir cualquier cambio. Insisto en que la entrevista puede ser anónima, y que no es necesario dar su nombre ni detalles sobre su vida, pero él reitera que quiere dar la cara, que no quiere esconderse más. “Ante todo reafirmo la disposición de que publique mi nombre si así lo requiere, me gustaría servir de ejemplo para enfrentar el miedo a expresar tus criterios”.

Se declara seguidor de Los Aldeanos y de Escuadrón Patriota, grupos que considera el “refugio” de muchos jóvenes en Cuba, los cuales han acabado haciendo un rechazo a la política, algo que puede leerse como una reacción al contexto social construido por el gobierno cubano que ha puesto eternamente las ideas políticas por delante de cualquier aspecto de la vida de las personas. “Me he dado cuenta de que en Cuba se ha creado un sentimiento antipolítico”, afirma.

El rechazo a lo político no es sólo hacia las propuestas internas del gobierno de Cuba, sino también por las propuestas políticas que puedan proceder del exterior. “Como verá aquí el político que defiende el comunismo ya nadie lo sigue, porque la gente se cansó de escuchar teorías sin resultado”, señala. También grupos como el creado en Facebook generan cierto recelo. “No es muy seguido porque primero es del exterior y segundo, por los riesgos. Digo del exterior porque eso agrava aún mas las cosas”.

“En mi universidad -añade Reyner- no se arriesgan a comentar. Sí lo han leído [se refiere al grupo de Facebook], pero como estamos internos, la gente tiene miedo de salir expulsado. Acá todo se monitorea, la gente (me incluyo yo) tiene miedo a publicar algo en sus perfiles, no sólo porque puedan salir perjudicados, sino porque sus amigos, de cierta manera, se distancian porque nadie quiere estar cerca del peligro. Acá hablar de eso pone los pelos de punta”.

Sobre el grupo Por el levantamiento popular en Cuba, en Facebook, asegura que podría prosperar en las calles, más que en la universidad en la que se encuentra. “Quizás en la calle se pueda conseguir más seguidores, aunque estoy seguro que algunos como yo están dispuestos a participar sin tener que estar publicando en los eventos que participaré”.

Afirma que “sería bueno asociar esta pequeña revolución de Facebook a líderes que inspiran a los cubanos como Los Aldeanos y Escuadrón, entre otros; porque desde el interior han servido de refugio a muchos, me incluyo también”. Para él, “sin ese apoyo, no se podrá lograr algo en el interior”, y manifiesta al respecto que “todo fuese distinto si se accediera a Internet desde los hogares, pero eso es un sueño lejano aún”.

“Estoy en disposición de colaborar con sus artículos si así lo requiere, me gusta difundir mis ideas y criterios sin miedo a las consecuencias. Es hora de hacer algo.”

La entrevista más amplia con Reyner se publicará hoy alrededor de las 15 horas de Europa, las 9 am en Cuba y Estados Unidos.

@ENTREVISTA_____________________

Una nueva generación pide paso en Cuba

Por Joan Antoni Guerrero Vall
Como estudiante de informática en la UCI Reyner dispone de unos 100 Mb al mes de conexión a Internet. Dice que no alcanza para mucho, que ni tan siquiera es posible consumir demasiado tiempo viendo vídeos o haciendo cosas que hagan consumir rápidamente esa cuota de bytes. La mayoría no usa esa conexión, controlada -recuerda-, para obtener información externa por miedo a ganarse la expulsión. Hoy Reyner ha decidido dar un paso adelante, correr los riesgos aceptando las consecuencias al contestar por escrito este cuestionario.


¿Qué acceso tiene a Internet y cómo ha llegado a su conocimiento el grupo de Facebook Por el levantamiento popular en Cuba?
En Cuba el Internet, como sabemos todos, es escaso. Según estadísticas publicadas por el sitio oficial www.one.cu, en Cuba, según una encuesta realizada, ha accedido a Internet, al menos una vez en un año, el 3% de la población. Creo que la cifra habla por si sola. En mi caso me enteré por Twitter, mediante el servicio de búsquedas en tiempo real, http://google.com/realtime. Un servicio realmente interesante si se desea conocer hasta el más mínimo detalle de lo que piensan realmente las personas acerca de un determinado patrón.

¿Cree que en Cuba hay motivos para manifestar en las calles públicamente el descontento por la situación del país?
Motivos sí hay, de sobra, lo que no hay es valor e información. La falta de información y medios de organización, más la estructura de control creada impide a cualquier tipo de persona que quiera protestar en contra de algunas ideas o leyes impuestas poder organizarse. Primero creo que el pueblo debe conocer el exterior, traspasar las fronteras ideológicas, y mirar las cosas desde varios puntos de vista.

¿Usted, en su ambiente universitario, percibe cansancio de los jóvenes respecto a la situación del país?
Bueno, en parte esta juventud sí está cansada, cansada de consignas, de marchas, de ‘muela’ al buen cubano. En las reuniones muchos ni planteamos problemas ya, es algo burocratizado que no llega a salir a ningún lugar.

¿Cuáles son las expectativas de la gente de su edad respecto a los cambios del gobierno de Raúl Castro?
Es verdad que grandes, en comparación a lo que siempre he visto, aunque todavía permanece en teoría. En las calles los despidos son innumerables, han retirado todo tipo de subsidios, y el aumento salarial no asoma la cabeza.

¿Qué demandas quisiera trasladar a su gobierno y cree que deberían ser atendidas?
Bueno, usando la palabra demanda sería mal visto en mi país, erizaría a las personas o mis compañeros. Pero sí me gustaría hacer llegar la inconformidad que tengo con leyes como el control excesivo de la economía por parte del Estado, ya que están tomando medidas positivas deberían permitir a los ciudadanos negocios con extranjeros, sin que todo lo que se ingrese en Cuba sea por vía estatal. Estoy en contra del llamado permiso de salida que prohíbe salir del país a los ciudadanos, a menos que tenga alguna carta de invitación, sea cónyugue o hijo de alguien en el exterior. Estoy en contra del excesivo control y sistemas de descuento que existe en las aduanas cubanas. Estoy en contra de impedirle la entrada a artistas, personalidades, o personas en general que hayan discrepado ideológicamente con nuestros líderes. Estoy en contra de la prohibición de tenencia de antenas parabólicas, internet u otras tecnologías modernas que permitan facilitar el flujo de información entre la sociedad. En fin, estas son algunas de las que considero que deben ser atendidas urgentemente por nuestro actual gobierno.

¿Hay ganas de conocer lo que pasa en el exterior de Cuba? ¿Percibe la gente en Cuba que los medios de comunicación gubernamentales esconden parte de lo que pasa en el mundo?
Eso lo sabemos casi todos, excepto algunos que todavía se aferran a tapar el sol con un dedo. Actualmente, para enterarme de lo que pasa en mi país tengo que visitar blogs o algunos diarios extranjeros que considero que no tratan de manipular a nadie. Aunque todavía no se accede mucho desde dentro, por el miedo de buscarnos algún problema al ser monitoreado nuestro historial de navegación.

¿Opinan los jóvenes que sería bueno tener en Cuba un sistema que permitiera distintos partidos políticos?
De eso no te puedo argumentar, porque no lo considero de vital para mejorar, aunque sí creo que el partido no debiese tener el ideal comunista como patrón. En mi caso creería en un partido donde todos compartieran el simple ideal de defender cualquier medida que favorezca a las masas, sin decirse conservador, republicano, capitalista o comunista. Me gusta el nombre democrático pero sin tener ningún modelo a seguir, el modelo se construye con el criterio de sus integrantes y las medidas que logren crear.

¿Creen los cubanos que es necesario permitir a los ciudadanos de la isla salir y entrar libremente?
Como decía antes, yo lo creo y como yo muchos, es más, me atrevo a asegurar que está por encima del 90%. Yo particularmente hice ese planteamiento en la reunión de los lineamientos y todos, incluyendo al jurado (grupo de cuadros), apoyaron mi criterio, pero como todo, mi voto no fue válido porque los lineamientos son medidas económicas, y tal idea no se relacionaba con esto.

¿Le gustaría participar en una manifestación pública y pacífica a favor de un cambio en Cuba?
Eso es muy difícil afirmarlo sin antes decir que considero un derecho que todo ciudadano que, al ver que los problemas por la vía burocrática no se solucionan, pueda hacer alguna protesta sin recurrir a la violencia. Viendo también que desde acá he visto a los medios con cierto nivel de apoyo a las protestas en el exterior, como los universitarios en Puerto Rico, espero que asimilen alguna protesta en el interior de la manera más civilizada posible. Aunque la espera por los cambios de Raúl se dilatan, me gustaría abogar por la rapidez de los mismos y por la inclusión en éstos de las ideas antes planteadas.

¿Qué dice la gente sobre lo que ha pasado en Túnez y ahora en Egipto? ¿Se cree que en Cuba podría suceder lo mismo?
Sinceramente acá no he escuchado hablar mucho al respecto, pero estoy seguro que la gente todavía cree que todavía no existen condiciones creadas para eso. Para hacer eso acá hay que estar bien claro de tus ideas, con cualquier fallo somos considerados contrarrevolucionarios, palabra a la que le tememos mucho miedo. Preferimos ser vistos como revolucionarios, pero claro, sin el concepto de revolucionario que se tiene en nuestro país, el cual es el del prototipo de persona que defiende al máximo las ideas del gobierno cuando yo considero que no es más que aquel que, para mejorar las condiciones de su gente, aboga por nuevas medidas, que discrepan con las medidas actuales. Esto es todo.

 

febrero 19, 2011 - Posted by | Otros autores

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: