Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Unas 200 personas repudian a las Damas de Blanco.

Unas 200 personas repudian a las Damas de Blanco

DDC – Agencias|La Habana| 23-02-2011 – 11:45 pm.

En internet, la red de cibervigilancia del régimen se empleó a fondo para desinformar. Fariñas, detenido.

Turbas paramilitares hostigan a las Damas de Blanco en La Habana. 23 de febrero. (AP).

La oposición denunció este miércoles 46 arrestos temporales mientras unas 200 personas convocadas por el régimen hostigaron a las Damas de Blanco en el primer aniversario de la muerte del preso Orlando Zapata, cuyo deceso en huelga de hambre derivó en la liberación de prisioneros políticos, reportó AFP.

“¡Esta calle es de Fidel!, ¡Pin pon fuera, abajo la gusanera”, gritaron los convocados a 34 Damas de Blanco que, de su lado, coreaban “¡Zapata vive, asesinos!” frente a la casa de Laura Pollán.

Desde temprano, agentes de la policía cerraron la calle, en un céntrico barrio de La Habana, y se apostaron en varias esquinas, al igual que los grupos paramilitares, constataron periodistas de la AFP.

Pollán, en cuya casa fue colocada una foto de Zapata con velas, afirmó que tenían programado un té en la conmemoración, al que debían asistir entre 40 y 60 mujeres, pero que la policía logró impedir la presencia de algunas.

Berta Soler dijo a DIARIO DE CUBA que de las 200 personas, apenas unas veinte eran las que gritaban e insultaban. Los paramilitares llegaron a lanzar huevos contra la fachada de la casa.

El disidente Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, registró “al menos 46 detenciones arbitrarias temporales en conexión con los actos por la muerte de Zapata, y medio centenar detenciones domiciliarias (retenciones) en toda la isla”.

En contraste, la madre de Zapata, Reina Tamayo, explicó por teléfono a AFP que, sin ser acosada por policías o partidarios del Gobierno, pudo visitar la tumba de su hijo en el cementerio de Banes, 820 km al este de La Habana, lo que la seguridad del Estado le impedía hacer en los últimos meses.

“Hemos podido ponerle flores a Zapata en el cementerio, sin contratiempos. Las turbas (partidarios del gobierno) que nos han molestado estos días, hoy se escondieron”, dijo Tamayo, de 62 años, quien marchó hasta el cementerio con 12 familiares, pues -dijo- ningún opositor logró llegar a Banes.

“El gobierno trata de intimidarnos para que no salgamos a la calle”, dijo el opositor Guillermo Fariñas, quien un día después de que murió Zapata inició una huelga de hambre que sostuvo por 135 días.

Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, luego fue detenido cuando gritaba consignas contra el gobierno, informó su madre.

“Está detenido hace tres horas. Dos oficiales lo detuvieron aquí en la casa, después que él subió a la azotea y habló contra el gobierno y recordó a Zapata”, dijo a la AFP la madre de Fariñas, Alicia Hernández, por vía telefónica desde su casa en Santa Clara.

Después del arresto, unas 40 personas llegaron en un ómnibus frente a la vivienda y gritaron consignas a favor del gobierno y en contra de la oposición durante una hora y media, narró la mujer.

La ‘ciberguerra’, a la orden del día

En internet, la red de cibervigilancia del régimen se empleó a fondo para desinformar.

Varias cuentas falsas de Twitter, que intentan suplantar a Yoani Sánchez, con foto de la bloguera incluida, transmitieron mensajes injuriosos contra Zapata y la disidencia.

Al menos una decena de twitteros oficialistas se encargaron de llevar a la red la marginalidad y el discurso soez de los actos de repudio. Incluso, utilizaron el hashtags #OZT para manipular las búsquedas e insultar a Zapata y a Yoani Sánchez.

febrero 25, 2011 - Posted by | Otros autores

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: