Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Cuba y el dólar del enemigo.

El dólar del ‘enemigo’ sigue trastornando a la Isla

Agencias|La Habana| 27-02-2011 – 1:17 pm.

El par de farsantes y asesinos, amigos del Gadafi de Libia, adoran el dólar del enemigo.

Clamor popular para que el  VI Congreso del Partido Comunista elimine la doble moneda.

La doble moneda que circula en el país está en la picota: la gente pide que su unificación sea incluida en las reformas del general Raúl Castro para bajar el costo de vida, pero el Gobierno advierte que antes debe mejorar la economía, reporta AFP.

El tema es uno de los más reiterados en las asambleas de centros laborales y fábricas, un proceso iniciado el 1 diciembre y que concluye el 28 de febrero en el que los cubanos “discuten” las medidas que debe ratificar el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), en abril próximo.

“Yo gano 405 pesos como bióloga en un acuario, que son 17 dólares (salario promedio). No tengo familia afuera, nadie me manda (dinero), con eso no puedo comprar a mis hijos zapatos para la escuela, que cuestan como 15 dólares, sin hablar de otras cosas”, dijo Josefina Meléndez, de 40 años, en la reunión de su barrio de la Víbora, en La Habana.

En la Isla circulan el peso corriente (CUP) y el peso convertible (CUC), con una paridad de 25 a uno. Canasta básica de alimentos, alquileres, transporte, medicamentos y algunos espectáculos públicos se pagan en CUP, que es el que manejan los cubanos porque los salarios son en esa moneda, en tanto que la salud y la educación son de acceso universal.

No obstante, la canasta básica es racionada y sólo alcanza para 15 días, por lo que hay que comprar muchos productos en las tiendas a altos precios en CUC, y además, mecánicos, plomeros, albañiles, carpinteros y otros servicios particulares se cobran en esa moneda, lo que hace alto el costo de la vida.

“Hay que terminar con eso, llevamos mucho tiempo así. El problema no es que unos vivan mejor que otros, es que los que no tenemos dólares también tenemos que vivir”, añadió Meléndez.

Ella, como muchos cubanos, habla de “dólares” cuando se refieren a CUC, pese a que el Gobierno sacó en 2004 de circulación la moneda del “enemigo”, que había autorizado en 1993 —en paridad uno-uno con el CUC— para ayudar a paliar la crisis económica tras la caída del bloque soviético.

Muchos reciben remesas familiares desde Estados Unidos en dólares, algunos reciben CUC —unos 20, por ejemplo— como estímulo salarial, otros pocos trabajan para empresas extranjeras.

La brecha social está marcada por si se tiene o no pesos convertibles, que también circulan en un gigantesco mercado negro que se nutre de robos al Estado.

Cuando sacó al dólar de circulación, el Gobierno revaluó el CUC y además gravó al dólar físico con un 10%, por lo que las casas de cambio pagan por un dólar 0,82 CUC. Quien los recibe por transferencia bancaria evita el gravamen y obtiene 0,92 CUC. Pero esas paridades, aseguran economistas locales, no son reales, hay parte de “voluntarismo” político en ellas, lo que distorsiona la economía.

Los empresarios alucinan al calcular con fuerza de trabajo, materia prima, energía, combustible e insumos, en diferentes monedas y tasas.

“Ello adultera todos los precios y, por tanto, los costos y lógicamente cualquier análisis de eficiencia que se necesite hacer, incluyendo las inversiones”, dijo el economista Juan Triana a la revista Espacio Laical.

El Gobierno, por su parte, prevé la unificación cuando el “incremento de la productividad del trabajo” y otros elementos lo permitan, tras “una rigurosa preparación y ejecución”.

El economista Pavel Vidal opinó, en la misma revista, que por el contrario “la doble moneda es un impedimento para el crecimiento económico, para continuar con el ajuste y los cambios estructurales”.

Los economistas señalan que la doble moneda no es lo que genera desigualdad, sino los ingresos.

“El que dependa de un salario (estatal) está frito (mal), hay que tener dólares o que te los mande un pariente o inventarlos en la calle”, dijo con fuerza de axioma, Emma, una jubilada de 80 años.

febrero 27, 2011 - Posted by | Cuba y el dólar del enemigo

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: