Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Disección de una Tiranía II

Disección de una Tiranía II

Posted on marzo 13, 2011 by José L. García Paneque|

Por. José Luis García Paneque.

Las tiranías no conocen límites en su diabólico accionar, son en todo momento impredecibles, su único y principal objetivo es sostenerse, su filosofía es más que clara: “el fin justifica los medios”. Por tanto carecen de  escrúpulos a la hora de actuar, tanto para acceder al poder, como para conservarlo.

Toda mente clara y las  inteligencias fuera de control son consideradas un enemigo. El segundo postulado de Tomás de Aquino es otro de los que aplicaron los castristas con perversa saña:

2- Es también necesario deshacerse de los espíritus destacados y de los sabios, dado que por mediación de su ciencia pueden hallar el modo de dar al traste con la tiranía.

La “Ofensiva Revolucionaria” no solo se limitó a lo económico, sino que siguió la arremetida frontal contra los medios de comunicación, fueran estos Prensa Escrita, Radio y Televisión;  no podían faltar los  intelectuales, que difundían su pensamiento en estos medios.

Ya en el primer Congreso de Cultura el régimen dejó muy claras sus intenciones cuando amenazó a los intelectuales con la consigna “Con la Revolución todo fuera de la Revolución nada”. Automáticamente, muchos intelectuales fueron condenados al ostracismo, cuando no a la cárcel por no plegarse y ser asalariados del pensamiento oficial. Los ejemplos no faltan, más bien sobran. El caso Padilla,  Guillermo Cabrera Infante,  Reynaldo Arena , María Elena Cruz Varela entre otros muchos intelectuales, primero difamados y posteriormente obligados a abandonar el país, sus libros prohibidos en la Isla.

Los colegios fueron confiscados, expulsados maestros y profesores. La historia fue secuestrada y se impuso una cultura e ideologías totalmente ajenas, los padres, a partir de ese momento, perdieron toda posibilidad de elección a la hora de decidir que educación querían para sus hijos. Los jóvenes,  desde muy corta edad fueron arrancados del seno familiar e internados en escuelas al campo para crear “El hombre nuevo”, cumpliendo así otro de los objetivos: desarraigar.

Lo chocante de todo este cinismo es la facilidad con que mienten. Recuerdo que en la Feria del Libro del año 1998, Fidel Castro dijo en su discurso de apertura y en respuestas a las críticas internacionales a la censura oficial impuesta que “En Cuba no hay libros prohibidos lo que no tenemos es dinero para comprarlos”.

Las Iniciativas no se hicieron esperar y un mes después es lanzado el Proyecto de Bibliotecas Independientes dentro de la Isla, y la reacción del régimen no se hizo esperar, sus fundadores acosados para al final, en un caso inédito, ser desalojados de sus casas y deportados a un apartado lugar del sur del oriente de Cuba. Muchas bibliotecas fueron allanadas y sus libros confiscados.

Han pasado más de 12 años del proyecto de Bibliotecas independientes y  pese a la represión y las campañas de descrédito, el proyecto resiste los embates de un régimen que no tolera ningún signo de disidencia y mucho menos la difusión del pensamiento libre.

Después de 52 años de dictadura, son muchos los científicos e intelectuales que se han visto obligados a abandonar su tierra para escapar de la represión institucionalizada de un régimen que no le interesa otra cosa que no sea el poder. En el siguiente post seguiremos comparando los postulados de Santo Tomás de Aquino y el actuar de la dictadura en Cuba.

marzo 13, 2011 - Posted by | Otros autores

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: