Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

¿Yoani Sánchez es hija de PRISA?

Enrique Ubieta Gómez/Todo sobre el tema en larepublica.es hasta 03.27.2011
Yoani Sánchez: la hija de PRISA/OTROS DATOS-RESPUESTAS, DEBAJO, EN COMENTARIOS.


21
00:35h. del Jueves, 1ro de enero de 2009
¿Cómo escribir un artículo serio sobre un asunto que no lo parece?, ¿o que lo es, por las implicaciones que adquiere en la guerra mediática contra Cuba, aún cuando no lo sea por naturaleza propia? El terreno ha sido previamente minado. Como toda mercancía, hecha para ser vendida, Yoani Sánchez es fotografiada con intencionalidad: frente al lente, muestra su iracunda delgadez, con el aplomo de una huérfana que reta a los posibles padres sustitutos. El invisible cintillo del anuncio dice: “Una mujer moderna, frente a su laptop, en un apartamento de la ciudad hostil, expone libremente sus opiniones”. Las fotos recorren el ciberespacio. ¿Quién se atreve a ofender a una indefensa mujer? Todo ha sido bien pensado, porque en una cultura machista como la hispana, una mujer no debe ser desmentida por un hombre. Cualquiera que ose cuestionar el paquete que se expone en la vitrina de la tienda mediática será atacado por los defensores del arca perdida. Pero, ¿es realmente importante Yoani? Tratemos, pese a todo, de avanzar, hurgando por aquí y por allá en Internet.En el empeño por construir una oposición mediáticamente creíble que justifique los ataques a la Revolución cubana, los financistas habían pasado por alto un hecho: los repentinos “líderes” de los grupúsculos contrarrevolucionarios pueden ser recibidos por presidentes o embajadores, y ser aceptados como legítimos por los idiotizados lectores de la prensa internacional, pero no por los cubanos. Un detalle lo echa todo a perder: ¿cómo es posible que se reúnan en la residencia del representante de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba para participar en un simulacro de elección, como si fuesen estadounidenses, y que –ya en el colmo del desparpajo—, “elijan” mayoritariamente a Mc Cain, como cuatro años atrás hicieran con Bush, los candidatos que ciertamente habían prometido los pagos más jugosos? Esos “líderes” sirven, eso sí, para decir una palabras o caminar unas cuadras frente a las cámaras de los corresponsales extranjeros que han recibido la instrucción de divulgar sus actos, como aquel dibujante (no existía la fotografía aún) que fue instruido por el magnate de la prensa William Randolph Hearst en La Habana de 1898: “haga usted los dibujos, que yo pongo la guerra”. Una de sus máximas era esa: “yo hago las noticias”, y con ello quería decir que las inventaba, y después, si acaso resultaba imprescindible, las hacía suceder.

El proyecto Yoani es una acción que explora otros caminos. ¿Quién es ella? Una filóloga graduada en la Universidad de La Habana, esposa de uno de los publicitados (y ya demasiado “quemados”) “disidentes” de antaño, Reinaldo Escobar. Se fue de Cuba y anduvo por algunos países europeos. Dicen que en España conoció a Carlos Alberto Montaner –que a pesar de haber puesto algunas bombas en cines de La Habana, de ser oficial de marines y de pertenecer a la CIA, quiere ser intelectual y pretende regresar a Cuba como candidato a la presidencia. Pero Yoani regresó. Mauricio Vicent, que tuvo la misión de darla a conocer en El País, la cara madrileña –sin dudas más culta— de El Nuevo Herad miamense, ambos propiedad del Grupo PRISA, lo cuenta así: Yoani y Teo (su hijo) también emigraron a Suiza, pero decidieron regresar. La vida fuera de Cuba fue más dura de lo que creían, y la reunificación con su esposo resultó imposible. (…) En un viaje familiar, hace tres años, rompió el pasaporte y se presentó en Inmigración. “Tremenda sorpresa cuando me dijeron: ’Pida el último en la cola de los que regresan’”.

Traía un nuevo proyecto de vida: ser bloguera. Existen más de 700 blogs (cada día aparece uno nuevo, dentro y fuera) sobre Cuba en Internet, poco o nada conocidos, ¿por qué este sería diferente? Yoani contaría, en lenguaje coloquial, cuan “desgraciados” somos los cubanos, cuan “oscuras” son nuestras vidas cotidianas. Pero de entrada advertía: no soy política, afirmación que se aferra al hecho de que no pertenece (al menos públicamente) a ningún grupúsculo. Y ¿para qué tendría que pertenecer si ninguno realmente es tomado en serio por la población? Veamos lo que en otra entrevista le pregunta Vicent y ella responde:

P. Hasta ahora no se consideraba disidente, sino un “electrón suelto”. R. Sigo sin considerarme disidente.

P. Pero por diferentes motivos su caso se ha politizado. ¿No teme dejar de ser la bloguera fresca Yoani Sánchez para convertirse en una opositora más?

R. No tengo ese temor. (…)

P. ¿Cambio de sistema o cambios en el sistema?

R. De sistema

P. ¿Y hacia qué modelo?

R. Uno de los grandes argumentos que se utiliza para defender la revolución cubana es que hemos logrado hacer un socialismo sui géneris. ¿Por qué no podríamos hacer un capitalismo sui géneris? Lo que necesita este país es una inyección de creatividad y de libertad para producir, y el socialismo es una camisa de fuerza a todo eso.

Si obviamos la tontería de hablar de un capitalismo sui géneris, todo queda claro. Entonces, ¿qué de especial tiene esa intención de narrar críticamente la realidad cotidiana en un país donde todas las personas siempre han hablado y criticado en voz alta las imperfecciones de su entorno? Una sola diferencia: mi vecino, mi casual compañero de viaje en la atestada guagua de las mañanas, o de la cola de cualquier establecimiento, increpa y maldice con naturalidad, para después hablarme de su hijo en la escuela y finalmente, algún día, encontrarlo en su taller, lleno de grasa y de espíritu, inventando las piezas que no puede adquirir el país, para que el ómnibus que maneja pueda seguir sirviéndonos. La diferencia, aunque sutil, es precisamente política: las personas que suelen expresar con pasión sus criterios en la calle no necesariamente quieren cambiar el sistema, reimplantar el capitalismo en Cuba. Yoani sí. Ese es el sentido de su blog, como ella declara. Por eso sonreí cuando encontré en el blog de Elaine Díaz Rodríguez (La Polémica Digital), una cubana muy joven (mucho más que Yoani), este comentario: ¿Por qué no escribo de Yoani? Hace días me preguntaba esto una y otra vez. Ayer, después de lidiar nuevamente con ‘la maldita circunstancia del agua por todas partes’ me respondía: ¿por qué escribir de ella? Sencillamente prefiero escuchar lo que comentan en las guaguas, ver la expresión del rostro de aquel viejo recostado en el piso que se ha convertido ya en parte del cine Riviera, oír los gritos en la cola del Yara por ver una película latinoamericana. Prefiero construirme mi propia Cuba, un espacio donde no solamente hay puntos negros, todos perfectamente dibujados en el espacio de Yoani. Quiero creer que mi país va a estar mejor. Me niego a pensar en Cuba desde una tercera persona, como decía Alejandro alguna que otra vez. Cuba no es perfecta, no es la isla de maravillas que han pintado nuestros medios, pero tampoco es el inhóspito lugar que me presenta Yoani, o al menos, me rehuso a verlo así.

Por cierto, ese Alejandro, al que la autora se refiere, joven ingeniero (mucho más joven que Yoani) y profesor de la Universidad de Ciencias Técnicas de La Habana conocida como CUJAE, según sus viejas siglas, también tiene un blog llamado Artilugios.cu al que acompaña un lema: “Otro blog desde Cuba, pero no de catarsis”.

Claro que ese comentario de Elaine –a quien no conozco personalmente, y con la que espero no coincidir en todo (sería muy aburrido), pero a quien leo con placer—, es cuanto menos calificado de “sospechoso” por esos extraños “defensores” de la libertad de pensamiento que apoyan con frenesí a Yoani. Ellos manejan un ridículo concepto de independencia: solo se es independiente si se disiente de la Revolución. Todo el que exponga un criterio que la favorezca, aún mínimamente (decir por ejemplo, que se prefiere construir antes que destruir), es un portavoz oficial, un “privilegiado”. Hace ya algunas semanas mi amigo Bladimir Zamora, poeta y periodista fundador de El Caimán Barbudo, fue acusado en varios sitios de Internet –como venganza, por su desaprobación de un acto de irrespeto público a la bandera cubana de un joven escritor contrarrevolucionario—, de vivir de “las prebendas del régimen”. Bladimir vive desde 1979 en un pequeñísimo cuarto que sus amigos llaman “la gaveta”, en un edificio solariego con baño colectivo de la Habana Vieja.

La libertad de expresión tiene para ellos un límite que no puede franquearse: el apoyo a la Revolución. Son cazadores obsesivos de cualquier frase o adjetivo que matice o valore la obra de la Revolución, para de inmediato descartar o desacreditar al expositor como “oficialista”. Pero vuelvo a la pregunta inicial: ¿por qué el blog de Yoani, que tuvo la pretensión de querer representar a toda una generación, adquirió visibilidad? No por su excelencia. Si todavía discutimos este punto es porque a los promotores de esta guerra como la llama el contrarrevolucionario Manuel Sosa (dejémonos de eufemismos, y no me refiero por supuesto a su obra literaria, sino a su pensamiento), no les interesa la verdad. Y la verdad es sencilla: apenas unos meses después de abierto, El País y El Nuevo Herald, y enseguida EFE, la agencia española de noticias, se ocuparon de lanzarla. ¿Porque era acaso un blog muy exitoso? Los sucesivos artículos sobre Yoani inventaban la leyenda como quería Hearst, para que se hiciera realidad. Desde el principio mentían de manera deliberada: “El blog más leído de Cuba”. Periódicos asociados de países latinoamericanos reproducían la “noticia”. Los corresponsales extranjeros en La Habana, sin pistas aún, estaban atónitos. Pero supongo que al fin terminó por ser el más visitado: todo el que leyera esas apologías terminaba por buscar el sitio para ver de qué se trataba.

Unos meses después no pareció demasiado extraño el otorgamiento del Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital (15 000 euros) al blog de Yoani, aunque los especialistas sonrieran incrédulos: una “limpia” manera de pagar los servicios y de otorgar legitimidad internacional. Algunos blogueros de más trayectoria e igual énfasis contrarrevolucionario se sintieron traicionados. La “perreta” de Hernández Busto debió haber sido colosal para que a última hora sustituyeran a Raúl Rivero, sin dudas mejor escritor, y lo designaran a él para recibir el Premio en Madrid a nombre de Yoani Sánchez. Aún así, debió de sentirse frustrado: los cintillos de prensa lo ignoraban. Pero le explicaron, seguro que le explicaron, porque a partir de entonces incorporó los textos de Yoani a su blog y se esforzó por ser su portavoz en el ciberespacio.

Claro que lo mejor estaba por venir. Nunca digas que lo viste todo: la revista Time seleccionó a Yoani entre las cien personalidades más influyentes del mundo, en el acápite de héroes y pioneros. Su blog había nacido en abril de 2007 –restemos los meses iniciales, en los que necesariamente nadie podría conocerla—, y la selección que se publica en abril de 2008, corresponde al año transcurrido. ¿Qué absurda situación me obliga a explicar que la ubicación de una persona que es absolutamente desconocida en su país y fuera de él, al menos para la inmensa mayoría de las personas, no puede ser considerada entre las cien más influyentes del mundo? ¿Será que son las cien personas más influidas? Pero las cosas no son como son, sino como la (gran) prensa dice que son. Yoani Sánchez compartía su lugar de honor con figuras del espectáculo como Brat Pitt, Angelina Jolie, Oprah Winfrey y Mia Farrow, entre otros, y con políticos como George W.

Bush, Evo Morales, Hu Jintao y el Dalai Lama. Un titular de prensa argentino en Internet afirmaba: “Una cubana más influyente que Fidel”. ¿Alguien puede creerlo? La propia galardonada diría en una entrevista: Junto a noventa y nueve famosos me ha puesto la revista Time en su lista de personas influyentes del 2008. A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. (…) Ahora la vanidad solo me alcanza para imaginar que los otros inscritos se estarán preguntando ‘¿quién es esa desconocida blogger cubana que nos acompaña?’.

Sin complejos, El País la seleccionó nuevamente a fines de 2008 entre las cien personalidades de Iberoamérica. Solo dos cubanos aparecen en la lista: Bebo Valdés –excelente músico octogenario, que por supuesto reside en Europa—, y Yoani.

Otros premios han sido y serán, sin duda, otorgados a la bloguera, algunos solo para legitimarla y darle visibilidad, otros además para “blanquear” su salario.

¿Pero hablamos de una bloguera o de una activista política contrarrevolucionaria? ¿Quién politiza su blog, que sin la maquinaria publicitaria de PRISA hubiese pasado sin penas ni glorias? La revista Time justifica su elección con un lenguaje político: “en las narices de un régimen que jamás ha tolerado el disenso, Sánchez ha practicado lo que los periodistas de su país no han podido en papel: libertad de expresión”. Invito a los lectores desprejuiciados de Time, cuyo criterio de libertad de expresión no esté constreñido al enfoque contrarrevolucionario (también se ejerce libertad de expresión a favor de la Revolución), a hurgar en la blogosfera cubana, y encontrarán sorpresas. Y también los invito a adentrarse en la literatura cubana actual editada en Cuba y en el cine producido por la Revolución, no solo el más reciente. Claro que para autores como Zoé Valdés que viven del panfleto contrarrevolucionario, por ejemplo, y para los que han optado por una militancia contrarrevolucionaria, los escritores cubanos que no declaran su oposición a la Revolución son “cobardes” o “viven de sus prebendas”.

Por eso cada artista –sea músico, escritor, cineasta o bailarín—, cuando viaja es acosado con preguntas que intentan definirlo políticamente. Los que dan respuestas diáfanas de respaldo al proceso en el que se formaron y viven, son injuriados –como recientemente le sucediera a Paulito FG en Miami, un salsero muy popular, que sorprendió a su entrevistadora al declarar su fe en Fidel—, los que se tornan ambiguos en sus respuestas (un recurso de sobrevivencia que no practico) son atacados por unos y elogiados con reservas por otros, pero solo los que asumen la “militancia de la industria anticastrista” son considerados libres. Cuba es un tema político, en el que los puntos intermedios no cuentan. Las opciones son “claras”: o se es “libre”, y se asume el libreto ya previamente elaborado por las trasnacionales del poder; o se es “esclavo” y se apoya a la “decadente” “dictadura” comunista. ¿Acaso existe libertad en la repetición del discurso que los grandes medios imponen?, ¿alguien ha sacado la cuenta de que quienes defendemos a la Revolución somos los ciudadanos más libres y originales de este mundo unipolar, carente de pensamiento propio?, ¿que el poder revolucionario es un minúsculo contrapoder en el totalitario y bien remunerado espacio de la contrarrevolución global? Vuelvo a mi pregunta: ¿es Yoani una simple bloguera o es una activista política? No es necesario hacer referencia en la respuesta a su esposo, bien definido en este sentido. Presumamos que una cosa es él, y otra ella (aunque aquel participa en la coordinación de su blog y en sus actividades “colaterales”). Simplemente, observemos su comportamiento público. Fabricada para parecer una joven inconforme de su cotidianidad, y no una política, Yoani ha entrado en puntillas por la puerta de la cocina para intentar sorprender a los inquilinos que están alertas en la sala de la casa. Organiza reuniones de blogueros “libres”, es decir, políticamente definidos en contra de la Revolución, y desestima cualquier otro foro de blogueros cubanos que no siga sus pautas.

Leamos algunos de los comentarios que recoge el blog de Hernández Busto sobre este tema –el lector debe saber que en el blog “libre” de Hernández Busto no puede comentar cualquier lector; como pudo comprobarse en marzo de 2008, las opiniones que disentían de su posición contrarrevolucionaria de inmediato fueron censuradas, y sus emisarios vetados de forma policíaca: “la brigada internética que está entrando desde Cuba (escribió entonces) con comentarios fidelistas: pierden el tiempo. Todas esas IP están baneadas en Penúltimos días, y las que no lo estaban las acabo de sumar ahora. Vayan a trabajar a otro sitio”—, que arrojan mucha luz sobre el carácter y el sentido de la labor de Yoani, junto a la de dos o tres bitácoras más:

[Un tal Gabriel dice]: Sin embargo, sería una idea malísima que la disidencia —empezando por la propia Yoani— boicotease ese evento. Creo que los blogueros cubanos independientes [léase, contrarrevolucionarios] tienen que estar presentes.

¿Será que ese tal Gabriel –nombre auténtico o falso, quién sabe—, es un tipo totalmente despistado?, ¿por qué incluye a Yoani en la “disidencia”? Pero si hay alguien a quien ese detalle no se le escapa es a Zoé Valdés, aunque suene raro que defienda a alguien que no esté metido hasta el cuello en la contrarrevolución. Y casi en un susurro virtual rectifica al inoportuno comentarista:

Están persiguiendo oficializar el bloguerío para convertir justamente a Yoani en disidente, algo que ella siempre ha negado, Gabriel. Pero a Gabriel nadie le explicó bien las cosas, porque el pobre muchacho sigue metiendo la pata, y responde:

Querida Zoé: Sé perfectamente que a Yoani no le gusta nada que la etiqueten como disidente; y respeto profundamente su punto de vista. Sin embargo, ese respeto mío no es lo tan grande como para negar lo evidente. Ella es una disidente en el sentido literal de que disiente de las tesis oficiales.

La conversación se torna todavía más interesante cuando entra Roger, el organizador de la reunión de blogueros cubanos que no fue divulgada ni elogiada por El País, ni por su par miamense (a Roger lo acusaron de ser “seguroso”), porque no la lideraba Yoani, ni perseguía los fines políticos de esta. Cabe apuntar que Roger había invitado también a Yoani –incluso la felicitó cuando recibió el Premio Ortega y Gasset— pero ella no quiso asistir. Imagínense, la bloguera Yoani, considerada por Time entre las cien personalidades más influyentes del mundo, no ejercía la menor influencia entre sus pares habaneros (no ya del país). Es el momento en que Hernández Busto entra al ruedo con espíritu paternal, disculpa a Yoani por esconderse (“sé que Yoani quería pasar, pero estuvo en Pinar del Río este fin de semana”, asegura muy al tanto de sus asuntos) y –así, medio de lado, como si fuese un comentario ingenuo—, aconseja al muchacho que acoja temas políticos. Roger le contesta Yo estoy registrado en la mayor comunidad de toda Iberoamérica que se dedica al desarrollo web y allí tenemos un sub-foro que es sobre actualidad informática, veo allí muchos anuncios de encuentros y eventos de este tipo que se hacen en todo el mundo, y sobre todo en Latinoamérica y España y nunca he visto un evento de estos que trate sobre la política…¿por qué nosotros lo vamos a hacer diferente?

Pero H.B. insiste, pedagógico. Uno de los asistentes al encuentro de blogueros efectuado en el Palacio de la Computación de La Habana, ripostó entonces:

Que si hablamos de política… lo necesario. Reconocimos que es casi inevitable tocar el tema “Cuba” sin que haya algún matiz político. Ok, en eso estamos de acuerdo. Pero de lo que se conversó allí, el 99,99 por ciento del tiempo fue cómo hacer mejores nuestros blogs (…) Pienso que reunirse y tratar de armar una comunidad cubana de blogueros dentro de la isla es una excelente idea (gracias Roger y David), sobre todo para compartir experiencias y aprender. Si a alguien se le ocurre armar un partido político desde una plataforma de blogs, en La Habana o en Kuala Lumpur, ese es su negocio, no el mío ni el de quienes fuimos el sábado al Palacio de la Computación. Y seguro que dentro de tres meses seremos más, sea en el Palacio de la Computación, en el Morro o en Bejucal, me da igual. Una comunidad de blogueros no es un sindicato, ni una sociedad ornitológica… así que eso de los “pájaros enjaulados” me parece absurdo.

Yoani no solo habla de política, hace política. Pero ¿es la bloguera Yoani verdaderamente independiente?, ¿toda esa propaganda de PRISA en sus diferentes medios, sea El Nuevo Herald de Miami o El País de España es desinteresada?, ¿son desinteresados o apolíticos los sucesivos premios que ha recibido y que por descontado recibirá?, ¿quién es Dagoberto Valdés, la persona con la que Yoani intentó realizar el encuentro de blogueros contrarrevolucionarios –que el internauta Gabriel dice que son apenas tres—, en Pinar del Río?, ¿carece Yoani de vínculos y apoyos de ciertas embajadas europeas en La Habana?, ¿tiene o no tiene vínculos con la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba? Dejo estas interrogantes abiertas. Aunque no sepa todas las respuestas, estoy seguro de que existen. Y le dirijo otras a ella: ¿qué opina de Luis Posada Carriles y de Orlando Bosh, autores intelectuales de la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo y de la muerte de todos sus pasajeros y tripulantes, que gracias al gobierno de Bush, supuestamente enemigo del terrorismo, viven en libertad?, ¿qué opina del bloqueo económico a Cuba, condenado –con esa palabra, no con la de embargo—, por la casi totalidad de los países del mundo? El caso Yoani –o si se prefiere, la operación Yoani—seguramente se estudiará en el futuro como ejemplo de manipulación mediática y de injerencia en los asuntos internos de una nación soberana, a pesar del poco éxito que ha tenido su traje de cordero, en un mundo acostumbrado a distinguir a cada lobezno disfrazado por sus peludas orejas.


 

31 Mensajes del foro

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 2 de enero de 2009 03:15, por kolontai

    Excelente artículo, muy buen análisis y muchos datos reveladores. También es muy revelador “entrar” al dichoso blog de Generacion Y -aún a riesgo de aumentarle el número de entradas-. Porque si los post de esta muchacha. intentan ser mas o menos comedidos -frívolos, eso sí, tergiversadores, también-, los comentarios no tienen desperdicio. Lo peor de lo peor de la gusanera de Miami está ahí, miles de comentarios por solo 20 o 30 personas -o nick- de la peor calaña. Desde los que desatan insultos a la poca gente que se le ocurre entrar discrepando con ellos hasta los que se reconocen, tranquilamente, autores de acciones terroristas en Cuba… tal cual Sería bueno un análisis sociológico de los “comentaristas” de Yoani Sánchez. Eso nos daría la medida de lo que le esperaría a Cuba si alguna vez esa gente se hiciera con el poder. Por suerte y aún con mil dificultades, hoy se celebra el 50 aniversario de la revolución cubana. Por suerte para los cubanos y cubanas.

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 2 de enero de 2009 11:03, por Un cubano que no es disidente, ni tiene blog, ni es hijo pródigo de ninguna (…)

    …vivir de “las prebendas del régimen” …

    Quienes dicen eso, ¿se estarán refiriendo al estipendio mensual en CUC ( peso convertible equivalente al dólar ) que reciben, de manos del estado, los intelectuales cubanos pertenecientes a cierta organización?. Ya que estás tan bien informado,¿pudieras desmentir esto?. De ser cierto, ¿dicho estipendio les será retirado a raíz de las nuevas medidas tomadas y anunciadas recientemente por el Presidente cubano, para terminar con las gratuidades y los subsidios?.

    Saludos y feliz 2009.

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 3 de enero de 2009 16:30, por Enrique Ubieta Gómez

    Estimado amigo: pertenezco a la UNEAC (Asociación de Escritores) desde 1990. Jamás he cobrado ningún estipendio, ni en CUC, ni en pesos cubanos. No sé quien te hizo ese cuento. Feliz año 2009

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 10 de enero de 2009 15:41, por joven cubano

    A mi me paso con este articulo lo mismo que le paso al articulista de culturales de esta pagina con la pelicula Spirit, que articulo tan pero tan aburrido, lleno de malas intenciones y tratando de ocultar la realidad utilizando como armas los ataques personales,la intriga y todas esas viejas armas que siempre los defensores de la oscuridad utilizan contra quienes se atreven a rasgar la capucha para dejar entrar la luz. Yo soy un joven cubano que se muy bien lo que son las guaguas, llegar a la casa y no tener agua, ni luz y el refrigerador vacio, yo se muy bien lo que es la revolucion socialista, la vivo y la sufro, y mis experiencias, y mi manera de pensar son muy parecidas a las de los casi 11 millones de personas que viven en esta isla sufriendo las mismas consecuencias producto de los mismos errores que cometieron aquellos que cuando muchos de nosotros no estaban nacidos le dieron la bienvenida a un grupo de barbudos que vinieron a traernos no oro, incienso ni mirra, trajeron con los años, miseria, represion y muerte. Nuestra manera de pensar es muy similar a la de Yoani y por eso nos sentimos representados por ella y su valiente blog y no por estos voceros del regimen que pretenden que nos mantengamos ecuanimes con la capucha puesta. Por eso la PRISA de estos gendarmes en desacreditar a Yoani pues quieren seguir manteniendo el control de las capuchas y no quieren que descubramos el sol.

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 10 de enero de 2009 16:00

    Joven cubano es un niñato facha del pp que se aburre

    Responder este mensaje

    • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 24 de febrero de 2010 23:31, por Vete al guano pendejo

      Eres tremendo mediocre Ubieta no cambias ni a lamebotas llegas,ahi te quedaste en lameculos Eres tan ignorante como mala persona ademas de peligroso, no te apures a cada cerdo le llega su SAN MARTIN y aqui quedo esperando por ti

      Responder este mensaje

      • La agresion es el arma de los que no tienen nada màs que decir 3 de abril de 2010 15:41

        Gracias Ubieta por este site y por toda la claridad y la fineza de sus articulos. Los pedigrees imperialistas que componen la grotesca gusanera seguiràn siempre mostrando su falta de delicadeza y su mala educacion con agresiones vulgares e insultos El problema con la disidencia cubana es que està compuesta por personas muy incultas, mal preparadas pero sobre todo muy mal informadas. La prostitucion intelectual de Yoanis dice mucho de su bajo nivel y de su osadia barata. Su rabia infundada contra el pueblo cubano, contra esa nacion que la vio nacer es tàn absurda como su falta de vision sobre el mundo actual.

        Cuando he leido su blog me he dado cuenta que Yoanis Sanchez talvéz ha pasado todo su tiempo en las tiendas comerciales apreciando los articulos de consumacion de los que tanto habla en lugar de educarse sobre la situacion internacional y sobre Cuba.

        Yoanis Sanchez y Zoé Valdez son dos productos mediaticos manufacturados por los grandes monopolios de la informacion, nada diferente de las ” Spices Girls” ” or ” Lady Gaga “.Detràs de estas dos creaciones se esconde todo un juego publicitario y politico cuyo interés radica en desmoralizar a la poblacion cubana y hacer dinero al mismo tiempo.

        Cuando el nivel de popularidad manufacturada de Yoanis descienda, ella serà olvidada por sus propios amos como lo fué el preso comun Orlando Zapata.

        Olvidada por sus amos y rechazada por su propio pueblo serà el futuro de la atrevida que se ha tomado por una diosa justiciera cuando en realidad ella no es màs que una mercenaria pagada al servicio de las élites mundiales.

        Un abrazo revolucionario Ubieta !

        PD : Mi computadora està en francés, por eso no he puesto los acentos )

        Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 24 de septiembre de 2009 20:41, por ariadna

    Entonces por qué no la dejan viajar y recibir sus premios? Soy cubana y creeme,ella si vive y describe la realidad del pueblo cubano,que pena que escribas tan bien y lo emplees a defender una dictadura.

    Responder este mensaje

    • Yoanis no describe la realidad cubana pero la sataniza… 3 de abril de 2010 17:28

      He escrito varias veces en el blog de Yoanis desmintiendo muchas de sus exageraciones e invitandola a tener un dialogo publico conmigo en internet pero su alteza se siente la gran cosa..Claro que yo no he sido considerada entre las personas màs “influyentes” del mundo, yo soy solo una simple cubana pero con una historia bién particular pues he recorrido el mundo solita..si yo, està campesina cubana Sociologa y curiosa hasta morir..Hablo 4 lenguas todos los dias…me pregunto si Yoanis habla al menos inglés. Mientràs que algunos cubanos en el extranjero se la pasan comprandose cosas innecesarias o deseando lujos como Yoanis, yo agarré mi mochila y me fui sola por tierra a ver el mundo sin casi un centavo en el bolsillo pero con confianza en la humanidad..Lavé platos, vendi cosas en la calle como melolica, cambié clases por comida ect nunca me he comprado un auto ni tengo telefono portable y todavia tengo los mismos zapatos con los que sali de mi querida Cuba.. …Me gustaria contarle a la princesa Yoanis las penas y los sufrimientos mios y de millones de personas que encontré en mi travesia para ver cual es su opinion..contarle sobre esos miles de bebés que vi andar solos en las calles de México tarde en la noche o de los leprosos en India secandose como hojas podridas o de esa mujer enferma en el Himalaya por la que no pude hacer nada….Talvéz mi amiga de Rwuanda que vive aqui en esta ciudad le podria hacer recordar a la princesa Yoanis que ella està defendiendo a criminales de la humanidad y que serà juzgada colectivamente por los pueblos del mundo cuando la hora llegue.

      Yoanis no dice nada objetivo sobre la vida en Cuba, ella sataniza los logros de la revolucion y deja entender a travez de su histeria sus màs profundos deseos imperialistas de ver a Cuba convertida en una sociedad irracional e inhumana como son las sociedades de consumo, esas carceles de cemento que ella tanto vanagloria.Su rabia es una muestra màs de su falta de sensibilidad y de solidaridad hacia los màs vulnerables

      En otros paises Yoanis ya hubiera desaparecido hace mucho tiempo como ocurre en Honduras ahora mismo pero como mi Cuba no es una dictadura asi pues la ingrata abusa de la tolerancia del estado y del pueblo cubano para seguir con su mediocridad desinformativa y su proselitismo barato

      Cuba no es un sistema perfecto, claro que hay errores pero es un sistema que se basa en la defensa de la condicion humana por encima de todas las cosas…y por eso yo y muchismos cubanos fuera de Cuba la apoyamos..No creas que la vida en el viejo continente es un paraiso, muchos cubanos mienten a sus familias sobre sus vidas en el extrangero, talvez por verguenza y por orgullo, una vez que estàs montada en el mulo pues hay que darle los palos como dice el dicho.

      Los campos FEMA seràn los hoteles cinco estrellas de vende patrias y proxenetas a la carta.

      Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 25 de septiembre de 2009 09:51

    Anda y tiene divisa para el pasaje??? yo me creia que la pobre Yoani estaba canina (sin un medio) porque la Revolucion le habia robado todo hasta su intimidad y resulta que gana en moneda fuerte lo suficiente como para poder pagarse un pasaje a España. Que pida el PVE como todo el mundo y vera como se lo dan, con un poco de suerte hasta no vuelve a su tierra queridada a defender la libertad para que los yankis exploten a sus compatriotas en nombre del desarrollo y los derechos humanos. Que pena 50 años de revolucion para que cuatro tontos reclamen libertad para tener trabajos precarios, hipotecas leoninas, sanidad privada y tener que pagarle la escuelita a la niña,

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 18 de diciembre de 2009 11:17, por Super_dog

    Que mal. No se como se puede justificar un sistema que ya no funciona. Si se renuevan y de algo no funcional, hacen algo funcional, entonces se podría justificar las muchas tonterias que hablan de Yoani. Esa chica ha dejado de ser lo que es, para convertirse en un concepto. Todo es cuestión de tiempo gente. Escriben muy bonito, pero no convencen.

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 23 de febrero de 2010 23:43, por Alejandro

    Es triste que gente que no vive o ha vivido en Cuba durante estos 50 años se atreva a apoyar o no, lo que sufrimos los cubanos, de dentro y de fuera. Al final la historia con su carro, pasara por encima de aquellos que se subieron en su pedestal para sus proyectos mesiánicos. El tiempo dará la ultima palabra. Cuba y su pueblo sabrán salir de esta pesadilla disfrazada de humanidad. Dejemos a los cubanos hablar como nos plazca y cuando nos plazca, el que quiera un proyecto como éste para si, que se lo construya, a nosotros ya no nos engaña nadie. Gracias.

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 15 de marzo de 2010 19:10, por Alicia

    Freedom for all Cubans! A Democratic form of Government for Cuba! Stop the Malice and Crimes of Castro’s Criminals in Power in Cuba! Down with Half Century of Tyranny! Long Live the Cuban Patriots who Died for the Freedom of Cuban People! Down with the Slanders and Defamation of those who died in Hunger Strike in Cuba! Down with all forms of Libellous Staatement about Zapata! Respect the Dead and the Cause they Died For! The Castro Regimen Statements are Those of a Low, Very Low Totalitarian Regimen! What else can the World expect from those despictable individuals in power in Cuba? Stop right now and once and for all, those False and Malicious allegations and statements about Oppositors, Disidents, Pacific and Political Prisioners of Concience in Cuba! Real Criminals are in Power Destroying Cuba, not in Jail!

    Ver en línea : freedomfromcommunism

    Responder este mensaje

    • Mister….Do u really know the meaning of freedom ? 3 de abril de 2010 18:01

      Mr or Ms…Cubans are free and they will be free always. Fidel and Raul are the leaders because the cuban population have decided so and support them in the bases of reciprocal trust.It looks like u have some problem acepting the will of the cubans over your unsatisfied dreams. Cuba it is not a tyranny as maybe u own country is, i am sorry to dissapoint u..Orlando Zapata was a comun delinquent who had the misfortune of ending in the hands of feelingless mercenaries ( maybe people like u ?, people who wanted him death so to have a hero.. A totalitarian regime is what the elites of this planet are trying to impose on all nations.Please be honest for once, nobody like this kind of imperialistic world anymore.

      Emperialism is falling apart coz it sucked all the natural resources of the planet and have left over violence and desolation ONLY !

      Long life to the cuban revolution !

      Fema camps will make u to remember that not coz u embraced the interest of u masters, it means that they will spare u life or the life of u family..U are just a cero for the elites like any african, asian or latino…U can carry on licking the boots of the enemies of mankind but justice will be done…sooner or later.

      Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 18 de marzo de 2010 22:44

    Miren que hablan de lo que no saben. Por eso los comunistan tienen la aceptación que tienen en estos países democráticos y votos muy pocos sacan del pueblo, a no ser que quieran acusar también al pueblo de no saber votar, como hace su querido comandante ante este tipo de circunstancias. Yoani ha tenido el coraje de hacer lo que ustedes oueden hacer con libertad en España. Ponen una bandera republicana y no pasa nada, dicen lo que quieren y no pasa nada. Me gustaría verlos en Cuba y opinar diferente y sacar una bandera contraria a la del comandante. Los empapelan, le inventan un cuento y a la cárcel y punto. Aquí hacen lo que quieren, a veces hasta se pasan, después se buscan abogados y sin problemas, a la calle. Deberían tener más verguenza ya que realmente representan poco al pueblo donde viven y además apoyan regímenes dónde no viven y sufren otros. Normalmente, los que hablan como ustedes los reciben con abrazos en Cuba y le dan lo que no le dan al pueblo de Cuba. Sigan en esa línea que cada vez serán menos.

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 27 de marzo de 2010 10:50, por luan vidad

    De reflexiones sobre Cuba.

    Lo último que puede hacer un ciudadano para luchar o reclamar sus derechos inalienables en cualquier sociedad es manifestarse pacíficamente en huelga de hambre, y como consecuencia de su justificada demanda, después de prolongado ayuno, es morir de hambre. Y esto está sucediendo en mi país, Cuba. El cinismo o descaro del gobierno de Castro no tiene fronteras. Para estos señores que controlan el poder, las personas que se les oponen o están en desacuerdo por la rígida dictadura comunista, simplemente son mercenarios del imperio americano, etc., etc., etc… Sin embargo, creo que no existe, rectifico, no existe en los anales de la historia ningún mercenario que haya muerto de hambre por cumplir su mal pagado oficio. Qué sandeces y tonterías ridículas exponen los eruditos o escribas que defienden a semejante régimen de penurias, injusticias, hambre y arbitrariedades. Estos copistas al servicio de la mafia revolucionaria de los hermanos Castros y familia, son expertos sicofantes, maestros del espurio, espartacos bárbaros o feroces, empleados sumisos sin conciencia cristiana o de ninguna índole. Cuántos cubanos más morirán en huelga de hambre? Es triste y vergonzoso para cualquier gobierno enfrentarse a este fenómeno, y más deplorable que los presos hacinados en las cárceles de la isla, al tratar de reclamar sus escasos derechos encerrados como bestias, prefieran morir de hambre y digo de hambre y quienes saben lo que es el hambre, ésta es una de las peores muertes o torturas. Cuando esto sucede en cualquier país, es porque la injusticia es pan mal comido por el odio de los gobiernos prevaricadores del mal y la desesperación, por sentirse más humana entre los oprimidos ,opta en protesta universal por el suicidio mas agonizante, por el intento de encontrar después de la muerte, el eco de la libertad y la igualdad que le negaron a la existencia de esos hombres verdaderos mártires de su generación.

    Luan Vidad.

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 27 de marzo de 2010 10:53, por luan vidad

    Qué voy a decir de ti, hermano, patriota? Qué fuiste Cubano? Qué amaste la libertad? Qué te condenaron injustamente y tu conciencia de preso político harto a los hombres malvados? Yo ayer canteé y mi verso que en tu oído no fue clara melodía, hoy eleva sus notas sublimes donde te acoge eternamente tu sepulcro. Valor te sobró, sin que necesitaras recordar a Maceo ni a Martí, porque tú, que estuviste a la altura del mejor titán, no confundiste lo simple, ni lo profundo, porque la libertad con sabor amargo en tus labios resecos y en tu alma firme, sabrá recordar tu nombre: Orlando Zapata Tamayo.

    luan vidad

    Responder este mensaje

    • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 9 de junio de 2010 13:11, por luan vidad

      I am Cuba citizen, and for that reason i hope it does not judge the injustice to me, but yes, for the palate of my Cuban people, because I love my people. I am human in the way I think about it, architect of the verse and no enslaved of prose; I am Cuban and I love my people, and I suffer for my people. If I were socialist, it is because I am in discord with capitalism, or vice turns… I know that very well, clearly…. To those dogs that control my beautiful Cuba, my right hatred, my prolonged symphony. To those assassins, creators of the Che, asthmatic and laughable guerrillero, my condolences…, poor man of the Che Guevara, mediocre guerrilliero whom that did not discover really what the güerilla was, and when he wanted to know it for the first time, for being manipulated by Fidel Castro, he died ashamed and left in Bolivia, into the hands of incoherent Bolivians. What kind of asthmatic guerrillero would try to be a guerrillero. Do not be a shame for those that manipulate you, Cuban people… I would want to invent stories of the Che Guevaras, no asthmatic and no assassins, to end one go the very old dictatorship of the revolutionary mafia of Raul Castro, but I would not be able to manipulate an asthmatic man and much less to turn it into heroic guerrillero, without heroism in the ribs, a guerrillo and the endorsement of a simulated war… That everyone know all this truth, that the deceased Fidel Castro was a manipulation machine and he create the Che Guevara and invented his image to prop up his revolutionary Mafia.

      Luan Vidad.

      Responder este mensaje

      • Khmer Rouge y Fidel Castro 26 de julio de 2010 12:41, por Luan Vidad

        Si el anciano Khmer Rouge, conocido como el Duch, ha sido condenado en Cambodía por crímenes de lesa humanidad y el pueblo Cambodiano después de sufrir semejante dictadura reclamó justicia por sus muertos, yo, como ciudadano cubano, espero que también se haga justicia en mi país, por los tantísimos crímenes cometidos por la llamada revolución de los mafiosos hermanos Castro y que los culpables sean sometidos a juicio y que paguen por el dolor y la agonía que aún sufren los cubanos durante más de cincuenta años de opresión.

        luan vidad

        Responder este mensaje

    • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 9 de junio de 2010 13:19, por luan vidad

      Vivamos donde vivamos, nos hace falta agallas para pensar y decidir sin influencias. Cansado de totalitarismo, alguien inventó una palabra flexible, democracia… Si en realidad la democracia la manipulan los capitalistas, hay que cambiar algunas cosas… Odio y detesto a los comunistas solapados y no al gran hombre que intentó humanizar a los pueblos oprimidos…Qué color tiene un estado laico y que idea oscurantista tiene matices poéticos? Vengo austero y busco al verdadero revolucionario, no al revolucionario mafioso… Una idea se comparte con la muerte, cuando lo justo puede pasar por el hueco de una aguja… Pobre de los pueblos que son y serán el bálsamo erróneo de caudillos inalámbricos…!

      Atentamente le contesto su email, yo, Luan Vidad.

      Responder este mensaje

    • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 13 de julio de 2010 17:49

      Eres un ser vil y despreciable, eres tan mercenario y apátrida como el traidor chupa medias de Zapata, un ser sin criterio propio y sin ideología, un títere de las circunstancias que vendió su alma al diablo por unas pocas monedas manchadas de sangre y de odio contra el único proyecto viable en el mundo que es sin dudas la Revolución cubana, una Revolución que reivindicó los derechos de los hombres y mujeres explotados y que logró en beneficio “también del traidor de Zapata” arrancar para siempre de las paredes aquellos humillantes anuncios que decían “No se aceptan ni negros, ni perros” Una Revolución que dignificó al ser humano, sin importar color de la piel, credo, idología, y de la que tantas veces el avominable Zapata se benefició, aún cuando la agredía constantemente desde sus incontables fechorías como delincuente común, cuyo prontuario es infinito, hasta cuando se prestó al juego vil del imperio y sus lacayos que lo utilizaron, como hacen con todos aquellos que como él, sirven de propósito al imperio en su afán por doblegar a Cuba. Cómo se te ocurre mencionar a Maceo y Martí junto al gusano de Zapata, que falta de respeto y decoro, sin dudas debes ser como él, un ser despreciable, “sin patria pero como Amos”, esos que alimentan tu odio y tu bolsillo comprando tu dignidad si es que aún te queda alguna. Pobres infelices los de tu calaña, sólo te diré como Silvio “vaya con suerte quien se cree astuto porque ha logrado acumular objetos, pobre mortal que desarmado y bruto perdió el amor y se perdió el respeto” yo seguiré siendo Necio y fiel a la Revolución de todos los Latinoamericanos. Viva la Revolución cubana y Viva Fidel

      Responder este mensaje

      • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 26 de julio de 2010 12:57, por Luan Vidad

        Que ignorancia, el presidente de USA es negro y los perros no se comen a los negros y aqui trabajo con dignidad y la mafia de los Castro no me controlan y nada me roban, porque vivo en democracia o al menos eso respiro: LIBERTAD!

        Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 2 de abril de 2010 05:35, por hrr

    A todos aquellos que se desgarran las vestiduras defendiendo a Yoanis y su blog completamente político,es sorprendente el grado de ignorancia que manifiestan al creer que ella representa en alguna medida a la sociedad cubana, mucho menos a los de su generación y peor aún a la juventud cubana. Para empezar es una persona que el apelativo mas decente que le podemos otorgar es el de oportunista. Lic. en Filologia sin pagar un peso por una calidad de educación que recibió se ufana de tener una verdad absoluta de su entorno y hacerse vocera de sus propios fantasmas y de sus necesidades economicas. Esta demostrado que recibe dinero del extranjero. Crítica aferradamente la ausencia de la internet en Cuba y ella se hace famosa desde la internet en Cuba, crítica la falta de libertad de expresión en Cuba y ella se expresa en los terminos que quiere y que le orientan en su blog haciendolo desde su casa en La Habana, crítica la poca accesibilidad de los cubanos a viajar al extranjero y ella ha sido favorecida mucho antes de que se le presentara la oportunidad de ser bloguera y de haber viajado a Zuisa, conocer la realidad, darse cuenta que no era lo que esperaba y ademas regresarse a Cuba. Como es posible que sucedan todas esas cosas y que la gente no se pregunte o le pregunte a ella porque tanta contrariedad entre lo que dice y lo que hace. Dice ser apolitica y vive de hacer política en contra del sistema que dice la reprime, la coharta y ella anda por La Habana filmando y mal editando videos, sentada en los lobbies de los Hoteles y haciendose la victima. Alguien se ha preguntado de que vive Yoanis ? ya se que no tiene que pagar los estudios de su hijo, ni el servicio medico si se le enferma pero conque come y paga sus servicios incluido el de Internet si ella esta practicamente encadenada en Cuba ? La hipocrecía en el tratamiento del tema es lo que le da vida a ella y la ceguera de muchos que se han vuelto victimas de la zatanización del tema Cubano. Sabemos que al sistema le urge prefeccionarse pero no metamorfosearse en algo que esta comprobado lleva a las sociedades a condiciones de vida marginando al sujeto y priorizando el consumo material. Yó, igualmente soy cubano y llevo 13 años fuera de Cuba pero conozco en el terreno la dinámica de ese capitalismo canceroso que quieren para mi país y para mi gente. Las transformaciones internas para mejorar el nivel de vida de los cubanos debe de estar sujeto a la voluntad y el talento de esa sociedad que rescate lo mas valioso de ese proceso y la enriquezca con todo aquello que le permita seguir siendo diferente y mucho pero mucho mejor. Que se convierta en un lugar en el que extraños y propios regresemos por los beneficios que nos ofrece y no por la propaganda mediatica pagada. Jovenes cubanos la revolución es perfectible hagan de ella un proyecto de vida y enseñenle al mundo el peso específico de la dignidad, la honra y la moral. No todo ha sido bueno, pero tampoco todo ha sido malo. Desechemos aquello en lo que nos hemos equivocado y aquilatemos multiplicando todo lo bueno y bonito que sabemos hacer, en la cultura, el el deporte, en la investigacion cientifica, en la agricultura, en la construcción también en la defensa de las ídeas y demostrar porque son validas. Demostreles a Yoanis, que ella solamente es reconocida por el apoyo de todos aquellos que pretenden regresar a Cuba a un capitalismo voraz que arrazaria con todo lo que se ha avanzado y que no creo estaremos dispuestos a perder. Cosntruyamos los espacios , hagamos puentes de amistad y pensemos en un futuro brillante para nuestros hijos.

    Responder este mensaje

    • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 3 de abril de 2010 18:17

      Que hermoso mensaje hermano cubano…que placer el leerte..yo también soy cubana y llevo dos decadas fuera de Cuba…Me gustaria contarle a esa prostituta intelectual de Yoanis los horrores que he visto fuera de nuestra Cuba. He escrito màs arribe dos comentarios, uno en està inglés. Saludos !

      Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 8 de abril de 2010 03:22

    me alegra profundamente saber que hay personas que saben reconocer quien camina por las sendas de la búsqueda de solución positiva y quienes aprovechan situaciones para destruir valores éticos que no pueden comprarse ni con todo el dinero de las grandes transaccionales corruptas e inhumanas. quien defiende la postura de los señores del dinero y el poder en cualquier lugar del mundo a través de la petición de “”democracia”” no tiene ni puta idea de la manipulación en la que ha caído, evidentemente desconoce el juego sutil, superfluo que practica el movimiento plusvalía hace años para tenernos a todos comiendo de su mano. pero tengo una noticia para todos los que están ciegos con el primer mundo; no pertenecemos ni jamas formaremos parte del “gran club”, el del los cuatros cabrones que dirigen todos los hilos de este mundo, un mundo que es solo marioneta irremediable desde que añora la coca cola, el Internet y el teléfono móvil.

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 8 de abril de 2010 05:21, por interconducta

    la hija de prisa” Por un largo periodo de tiempo,todos los dias,en la portada del “nuevo herald” en español,en esta ciudad de miami fl EEUU,la foto de Yoani Sánchez,fue parte de, acaloradas discusiones entre los foribundos cabezas calientes de origen “cubano” en las dos radio emisoras que compiten sobre el tema y la “obsesion” fustrante de la Isla y su proyecto revolucionario. Unos comentaban que Yoani era un agente del Gobierno cubano,otros que,ella vive producto de los dolares que recibe,en fin,los dimes y diretes del exilio trajo que,la enfocaron sacando de contexto,un simulado apoyo de parte de Yoani,dando a entender que,ella no apoyo las sanciones que dañaron durante Bush,las visitas a la isla,que por decirlo asi,Yo soy victima de la negativa al morir mi madre dias despues de haber esparado 3 años como castigo de la administración republicana,por tanto no pude volver a ver a mi madre,por ultima vez. Yoani tiro a basura el titulo de filologa,para establecerse como lo que se le conoce.Millones de jovenes en EEUU,no suelen realizarse como persona,debido al costo de los estudios entre otras negativas de la sociedad americana.Yoani arremete contra Cuba,contra la obra que le ofrecio lo mejor de la misma,su perfil delata las malas intenciones que se preyectan desde su cibercontrarevolucion cotidiana,el tiempo a medida que comienza la madurez la pondra en pensar,sobre sus errores en la conducta,con su patria y su Yo mismo,sobre todo,en tiempos dificiles,en que esta en juego la soberania del pais.Gracias y sigo sus reportages y escritos.

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 26 de julio de 2010 12:50, por Luan Vidad

    Carta de un ciudadano cubano al presidente de Cuba.

    Señor Fidel Castro o Raül Castro: Siendo Ud. el presidente de Cuba y la única persona que puede contestar las diez preguntas inquietantes que le escribo en esta breve misiva con relación a mi país, yo como ciudadano cubano me siento en la obligación de una respuesta para intentar noblemente esclarecer lo que no entiendo y que pretendo sin criticas ni injerencias en contra de su gobierno, una contestación suya.

    1-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué nos impuso obligatoriamente la libreta de razonamiento alimentario?

    2-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué nos niega el derecho de viajar libremente como turistas a cualquier nación del mundo?

    3-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué nos prohíbe tener acceso a internet?

    4-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Cuál es la razón que durante más de cinco décadas continúan existiendo prisioneros políticos en mi país?

    5-Comandante en jefe Fidel Castro: No entiendo y me asusta el hecho de que en un país habitado por ciudadanos pacíficos, hayan más de cien prisiones o cárceles. ¿Por qué?

    6-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué miles de ciudadanos arriesgan sus vidas y se lanzan a la mar clandestinamente para abandonar el país, además de ser arrestados y condenados al ser capturados?

    7-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué Ud. creó la ley de peligrosidad social y puede encarcelar sin ningún delito a cualquier ciudadano cubano que resulte peligroso para la revolución?

    8-Comandantn en jefe Fidel Castro: ¿Por qué prohíbe la libertad de expresión, tanto artística, política o espiritual?

    9-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué a los enfermos del SIDA se les encarceló y fueron separados del resto de la sociedad?

    10- Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué no existe en los hogares del país el papel higiénico?

    Comandante en jefe Fidel Castro, esperando atentamente que Ud. de la misma forma en que redacta sus magnificas reflexiones, pueda también dedicarles unas reflexiones a mis diez preguntas, y yo como ciudadano cubano tal vez juraría que al escuchar sus nítidas respuestas estaré orgulloso de sentirme revolucionario.

    Luan Vidad.

    Responder este mensaje

  • The old Khmer Rouge and the old Castro 26 de julio de 2010 12:54, por Luan Vidad

    If the old Khmer Rouge, known like the Duch, has been condemned in Cambodian by crimes again humanity and the Cambodian people after undergoing resemblance dictatorship demanded justice by its dead people, I, like Cuban citizen, I hope justice in my country because too many crimes have been committed by the so call revolution of the gangster brothers Castro and that the guilty are put under arrest and pay for the crimes and for the pain and the agony that still the Cubans feel for more than fifty years of oppression.

    luan vidad

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 26 de julio de 2010 14:13, por Luan Vidad

    Tu que eres cubano y estas en Cuba, contestame las 10 preguntas que un ciudadano cubano le hace al comandante Fidel o Raul, y si estas en Cuba,claro, no podras, porque no existe internet para el pueblo, y si lo haces, que dudo que puedas contestar estas preguntas con la verdad que se requiere, culparas al imperialismo y al bloqueo, si, si…, ya se tu respuesta…

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 5 de febrero 07:28, por Luan Vidad

    Por favor dejenme aclarar algo: para los enemigos o amigos de cuba: Lo que existe en Cuba como gobierno es y ha sido una mafia revolucionaria durante mas de cinco decadas, y dicha mafia fue creada por dos hermanos que supieron manipular muy bien a sus seguidores o secuaces. Y valga la redundancia si repito otra vez lo mismo:la mafia revolucionaria de los hermanos Castro, es un toque clasico con heroes, martires y todo ese royo prostituido por mentes macabras para poseer el poder de un pais y robarle cientos de millones, ademas de explotarlo dia tras dia…

    Responder este mensaje

  • Yoani Sánchez: la hija de PRISA 21 de febrero 18:29, por Jose

    atacar a yoani con esa batería de argumentos novelescos, es a lo menos, de poca monta. no se puede defender a una dictadura, ni de izquierda, ni de derecha. en cuba no hay libertad de prensa, se violan sistemáticamente los derechos civiles. la democracia es una ficción… y tú atacas a yoani, porque se fue y regresó…bla bla…para en el fondo justificar eso. infórmate: el nuevo herald no es de prisa. tus jefecitos marxistas te informaron mal. es de mc clatchy, una cadena de periódicos americanos. mucha mentira en tu post, en tu blog y en tu vida. sigue defendiendo una idea equivocada, mediocre y sin destino. mira a los cubanos. carecen totalmente de él. saludos

marzo 28, 2011 - Posted by | Archivo/ARTICULOS

2 comentarios »

  1. OTROS PUNTOS DE VISTA:

    martes 22 de marzo de 2011
    Cuba acusa a Yoani Sánchez de “ciberguerra” y la bloguera contraataca
    LA HABANA.- El Gobierno de Cuba acusó el lunes en la televisión a la bloguera Yoani Sánchez de encabezar una “ciberguerra” lanzada por Estados Unidos, mientras que la opositora le imputó “satanizar” Internet para mantener el control, en un vídeo de su blog.

    Las autoridades difundieron el capítulo ‘Ciberguerra’, de la serie ‘Las Razones de Cuba’, en el que un ingeniero del Ministerio de la Informática y blogueros simpatizantes del Gobierno dicen que Washington busca desestabilizar a la revolución a través de lo que llamaron los “ciberdisidentes”.
    “Existe en la isla una contrarrevolución de nuevo tipo compuesta por blogueros (…). Estos cibermercenarios constituyen instrumentos fabricados para generar focos de conflicto interno mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones”, según el documental.
    Como contrapartida, Sánchez colgó en su blog (www.desdecuba.com/generacióny) un video etiquetado irónicamente como “Razones Ciudadanas”, en el que afirma que el Gobierno no pretende abrir el acceso masivo a internet, y que el control en la web “ha empeorado” en las últimas semanas tras lo ocurrido en Africa del Norte.
    “Está nervioso porque las redes sociales, Twitter, Facebook, pueden jugar en Cuba un papel similar a lo que ocurrió en Egipto, en Túnez, y ahora mismo estamos en otra vuelta de tuerca, en una nueva satanización de la tecnología, de la internet”, dijo en el video de media hora, donde aparece reunida con otros cinco opositores.
    En la televisión, las autoridades acusaron a Sánchez de ser parte de una “campaña mediática internacional” contra Cuba, por lo que ha recibido como “pago” múltiples premios -como el Ortega y Gasset de Periodismo, del diario español El País, en 2008- que totalizarían medio millón de dólares.
    “Durante muchos años los Estados Unidos han tratado de buscar pretextos para justificar una acción militar contra Cuba y éste pudiera ser uno: usar a nuestra gente, a nuestros jóvenes con fines ciberterroristas”, señaló el programa oficial.
    Tras la difusión del programa, la bloguera de 35 años escribió en su blog “Generación Y”: “Al borde del paroxismo, varios bloggers alternativos acabamos de ser atacados en la tele oficial ¡Hurraaaa!”.
    Las autoridades sostienen que el embargo de Washington impide a Cuba usar fibras ópticas, por lo que debe recurrir a la altamente costosa vía satelital, y priorizar a instituciones estatales. Pero Washington, opositores y críticos del Gobierno comunista lo acusan de censura y control de la información.
    Publicado por Newsletter del Siglo XXI en martes, marzo 22, 2011
    Tomado de http://periodismoparaperiodistas.blogspot.com/2011/03/cuba-acusa-yoani-sanchez-de-ciberguerra.html

    Comentario por napoleon03 | marzo 28, 2011

  2. […] ¿Yoani Sánchez es hija de PRISA? Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

    Pingback por Qué lástima que millones de infelices en Cuba no puedan hacer lo mismo que Yoani Sánchez. « Letras alternativas | enero 8, 2012


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: