Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

¿Antes de abandonar Cuba, Carter lo pidió todo?

Carter se reúne con Fidel Castro y dice que Alan Gross es ‘inocente’

Agencias|La Habana| 30-03-2011 – 7:11 pm.

Antes de abandonar la Isla, el exmandatario lo pidió todo: la libertad de Gross y de los cinco espías, el fin del embargo y que La Habana atienda las quejas de los opositores.

El expresidente estadounidense James Carter fue recibido este miércoles por Fidel Castro, informó ANSA.

Carter aprovechó su última jornada en la Isla para pedir el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos.

“Pienso que debemos eliminar el embargo”, dijo Carter, y añadió que “espera para el futuro de Cuba que todos los cubanos sean completamente libres y los estadounidenses libres para viajar a Cuba”.

El expresidente estadounidense visitó este miércoles al contratista norteamericano Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por distribuir teléfonos satelitales, según anunció en el cierre de su visita de tres días a la Isla, reportó la AFP.

“Pude reunirme con Alan Gross, un hombre que a mi juicio es inocente, creo que debe ser liberado porque es inocente de un delito serio”, dijo Carter en una conferencia de prensa.

El expresidente, de 86 años, dijo esperar la posibilidad “de un indulto o una liberación por motivos humanitarios” del contratista, quien le profesó “su inocencia”.

Según Notimex, añadió que los cinco espías presos en Estados Unidos también deben ser excarcelados porque llevan 12 años en prisión.

En conferencia de prensa, Carter instó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a dar pasos para mejorar la relación bilateral, y espera que en el futuro La Habana atienda las quejas de los opositores.

El exmandatario se pronunció a favor de que el presidente estadounidense Barack Obama saque a Cuba de la lista de Estados promotores del terrorismo, porque en su opinión no se justifica esa acusación contra la Isla.

“Además de reunirme con el presidente Raúl Castro, una conversación muy extensa, esta mañana me reuní con Fidel Castro, que parece estar en buena salud y nos vimos como buenos amigos”, afirmó Carter.

marzo 31, 2011 - Posted by | Noticias

1 comentario »

  1. Carter cierra viaje a Cuba con visita a Fidel Castro
    Rigoberto Díaz y Carlos Batista
    AFP

    LA HABANA — El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se reunió este miércoles con los hermanos Fidel y Raúl Castro, y visitó al contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba, al concluir un viaje de tres días destinado a bajar tensiones entre Washington y La Habana.

    Aunque su visita fue privada, Carter abordó el espinoso caso de Gross, arrestado en diciembre de 2009 y sentenciado el pasado 12 de marzo a 15 años de cárcel, acusado de desarrollar una red informática oculta con el objetivo de desestabilizar al gobierno comunista.

    “Pude reunirme con Alan Gross, un hombre que a mi juicio es inocente, creo que debe ser liberado (…) El profesa su inocencia”, dijo en rueda de prensa el ex presidente norteamericano, poco antes de un encuentro con Raúl Castro antes de partir rumbo al aeropuerto.

    Carter dijo esperar la posibilidad “de un indulto o una liberación por motivos humanitarios” del contratista de 61 años, a quien describió con “buen ánimo” pese a que perdió “varios kilos” de peso.

    Estados Unidos reconoce a Gross como empleado de una empresa subcontratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, pero afirma que sólo entregaba celulares y equipos a grupos judíos, cuyos líderes negaron ese hecho.

    Carter, quien se reunió el lunes con líderes de la comunidad judía, insistió en que su misión en Cuba no era “llevarse a casa” a Gross, sino ayudar a mejorar la relación entre ambos países, sin nexos diplomáticos desde hace 50 años.

    “Hay muchas cosas que pueden hacerse entre los dos países para que mejoren las relaciones y llegar a relaciones normales en todas las formas posibles”, destacó el ex presidente.

    Su visita es la segunda, luego de que en 2002 fue recibido por Fidel Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde 2006, y con quien -dijo- tuvo este miércoles un encuentro de “buenos amigos”. “Parece estar en buena salud”, destacó.

    Al recibirlo el martes en el Palacio de la Revolución, Raúl Castro reiteró a Carter la “disposición” de su gobierno a dialogar con Estados Unidos, pero en “igualdad”, “sin condiciones” y con “absoluto respeto” a Cuba, una propuesta que ha lanzado en varias ocasiones.

    El caso de Gross acabó con un tímido acercamiento que se inició al asumir el poder Barack Obama, cuyo gobierno afirma que no habrá avances en la relación bilateral mientras Gross esté preso y La Habana continúe restringiendo libertades.

    Más temprano este miércoles, Carter se reunió con más de una veintena de opositores, entre ellos 10 ex presos políticos, quienes le expusieron su visión de la realidad en Cuba.

    “Espero que en el futuro algunos de sus quejas reciban una respuesta por parte del gobierno”, afirmó en la rueda de prensa Carter, quien también se reunió con el cardenal Jaime Ortega, cuya gestión ante Raúl Castro logró la liberación de un centenar de presos.

    Tras la reunión, Yoani Sánchez, férrea crítica del gobierno desde su blog “Generación Y”, dijo haberle hablado de la necesidad de libertad de expresión y de internet para los cubanos.

    “Carter puede entender el sufrimiento del pueblo cubano. Desearía que nos ayudara, él, su pueblo y su gobierno a alcanzar los derechos humanos y el tránsito hacia la libertad”, comentó el ex preso político Oscar Biscet.

    Carter, de 86 años, condenó el embargo que aplica Washington a Cuba desde hace medio siglo y abogó por la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, condenados a penas de hasta dos cadenas perpetua bajo cargos de espionaje.

    Destacó que durante su gobierno (1977-1981) buscó normalizar las relaciones, se abrieron oficinas de intereses en ambos países y levantó la prohibición que tienen los norteamericanos de viajar a la isla, restablecida luego por Ronald Reagan.

    Carter visitó Cuba en vísperas del 50 aniversario de la derrota de la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, financiada por la CIA, y del Congreso del Partido Comunista (PCC), que debe refrendar reformas de apertura económica con que Raúl Castro busca evitar el derrumbe del modelo socialista cubano.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/30/912867/carter-cierra-viaje-a-cuba-con.html#ixzz1I7Lpla8O

    Comentario por napoleon03 | marzo 31, 2011


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: