Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Carlos Hernando debe abandonar Cuba en 48 horas

CUBA | Debe abandonar el país en 48 horas

Carlos Hernando: ‘Se me ha pasado, pero han sido momentos muy difíciles’

Carlos Hernando en su Facebook.Carlos Hernando en su Facebook. 

  • La seguridad cubana llevaba siguiéndole desde que llegó a Cuba en 2010
  • Varios agentes le han interrogado sin parar durante 5 horas
  • Le acusan de contrarrevolucionario y tiene 48 horas para abandonar la isla
  • Asegura que no le han tocado, sólo ha sido cacheado ‘a conciencia’

Manuel Aguilera Cristóbal | Miami

Actualizado viernes 08/04/2011 06:18 horas

“Ya se me ha pasado pero han sido momentos muy difíciles”. Carlos Hernando habla con ELMUNDO.es cuando ya respira casi tranquilo después de pasar las horas más angustiosas de su vida. En concreto, cinco, 300 minutos de preguntas, reproches y amenazas de la seguridad cubana.

Su delito: haber ejercido el periodismo en Cuba sin acreditación. Sus crónicas para ELMUNDO.es e Intereconomía le han convertido en enemigo y objetivo del régimen castrista. La pregunta es ¿por qué ahora? “Me llevaban siguiendo desde el año pasado, desde que llegué a la Isla”.

Desde entonces, Hernando no ha cesado de informar sobre lo que pasa en Cuba sin reparar en que en este país no se ejerce el periodismo con las mismas garantías y libertades que en España. Entrevistas con Fariñas, las damas de blanco, la disidencia, los artistas alternativos: argumentos para que sucediera lo inevitable.

Fue la mañana del 7 de abril, aún no eran las siete, cuando 4 agentes en un coche se presentaron en la casa de El Vedado donde residía. Aturdido, “me había acostado muy tarde”, les acompañó a comisaría sin ser completamente consciente de lo que estaba pasando. Y allí comenzó la pesadilla y el preludio del fin de su aventura periodística en Cuba.

“Ejercer el periodismo sin acreditación y enemigo de la revolución”. Esos son los argumentos por los que los funcionarios castristas le han dado 48 horas para abandonar el país. “No me han tocado”, aclara para que no se haga más leyenda de la debida. Sólo ha tenido que sufrir un cacheo a conciencia y un interrogatorio sin pausa y sin prisa. La guerra psicológica del que conoce bien el trabajo de agente de la seguridad de un estado dictatorial.

Una vez liberado y advertido de que si no abandona el país en 48 horas, las consecuencias pueden ser muy graves, Carlos Hernando tiene ganas de colgar el teléfono a este periodista. “Perdona pero tengo que hablar con la compañía aérea para cambiar el billete. Hablamos cuando esté en España”. Así lo haremos.

abril 9, 2011 - Posted by | Noticias

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: