Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Ni cuevas, ni sacrificios, Bin Laden vivía como un Maharajá.

El sepelio de Bin Laden en el mar desata la polémica/La operación contra Bin Laden, retransmitida por Twitter.

Bin Laden de dos pingüé, cúcara mácara títere fue, yo no fui, fue tete, pégale, pégale que merito fue.

Ayer, 16.22

Reuters

En la madrugada del lunes, Sohaib Athar contó en Twitter que un fuerte ruido había sacudido las ventanas de su casa en la localidad de Abotabad, en Pakistán, y afirmó que esperaba que no fuera “el principio de algo feo”.

Unas pocas horas después, este paquistaní subió otro mensaje: “Oh oh, soy el tío que ha contado en directo la operación contra Osama sin saberlo”.

En la era de Twitter, quizá no sorprenda que las primeras señales de la operación estadounidense que mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una acomodada ciudad dormitorio de la capital, Islamabad, fueran advertidas por un consultor de tecnología de la información en plena noche.

Athar, que vive en esta localidad en la que Bin Laden permanecía refugiado en una mansión fortificada, advirtió primero la presencia de un helicóptero y le pareció lo suficientemente poco habitual como para ponerlo en su cuenta de Twitter.

“Estaba despierto, trabajando con mi ordenador, cuando escuché el sonido de un helicóptero. Aquí no es habitual, Sobrevoló durante unos seis minutos y luego hubo una fuerte explosión y se fue la luz”, contó Athar, de 34 años, en una entrevista con Reuters.

“Lo envié por Twitter porque era algo poco habitual en la ciudad”, agregó, y señaló que se trasladó hace un año y medio desde Lahore para evitar “explosiones de bombas y atentados terroristas”.

Después de horas de narración en directo y especulaciones sobre lo que pasó, Athar y los que le estaban siguiendo se dieron cuenta de que estaban siendo testigos de una caza al hombre que duraba casi diez años para localizar al supuesto responsable de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“Creo que el accidente del helicóptero en Abotabad, Pakistán, y el discurso de última hora del presidente (de Estados Unidos) Obama están relacionados”, dijo uno de los seguidores de Athar. Siete horas después del primer ‘tweet’ del consultor paquistaní, Obama anunció la muerte de Bin Laden por parte de tropas estadounidenses, en una operación en la que cayó un helicóptero.

Twitter, creada cinco años después del 11-S, es utilizado por unos 200 millones de personas al día, y se ha convertido en una plataforma de Internet que permite a los usuarios narrar, seguir y compartir mensajes cortos de un máximo de 140 caracteres.

Los ‘tweets’ de Athar, en un principio salpicados de chistes (“Oh oh, ahí revienta el barrio”) acabaron en exasperación al inundarse sus cuentas de correo electrónico, Skype y Twitter de gente intentando ponerse en contacto con él (“Ok, me rindo, no puedo leer todas esas menciones @, así que dejad de intentarlo”).

El número de seguidores de Athar, cuya cuenta en Twitter es “ReallyVirtual”, saltó exponencialmente a casi 33.000 el lunes, frente a los varios cientos que tenía poco antes. Este consultor también tiene un café en el centro de Abotabad, enfrente del Army Burn Hall College que se encuentra en el mismo barrio que la mansión de Bin Laden. Ahora teme que su nuevo hogar, una zona relativamente acomodada a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, pueda ser atacada.

“Pueden atacar instalaciones militares y esta ciudad tiene más objetivos que ninguna otra”, afirmó.

En Estados Unidos, la primera indicación creíble del hallazgo y muerte de Bin Laden llegó de otro ‘tweet’, este de Keith Urbahn, que según su perfil de Twitter es el jefe de gabinete del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

“Me dice una persona acreditada que han matado a Osama Bin Laden. Toma ya”, escribió Urbahn, más de una hora antes del discurso de Obama.

—————————————————————–

Así fue el operativo que culminó con la muerte de Osama Bin Laden

Redacción BBC Mundo

Última actualización: Lunes, 2 de mayo de 2011
Imagen de TV  de complejo de Bin LadenSe vieron llamas en el interior del lujoso complejo.

El operativo duró 40 minutos, pero el trabajo de inteligencia llevó años. Fue una operación tan secreta que sólo un selecto grupo de funcionarios estadounidenses sabía lo que iba a suceder.

El escenario: un recinto fortificado en los suburbios ricos de Islamabad, la capital de Pakistán. El objetivo: Osama bin Laden, el hombre más buscado a nivel internacional.

En la oscuridad de la noche, unos 20 soldados de élite de la Marina (los temidos Seals, militares de aire, mar y tierra) descendieron en helicópteros hacia la casa donde vivía Bin Laden con explosivos, armas y dispositivos de visión nocturna.

La misión, “de precisión quirúrgica”, según fuentes estadounidenses, fue “la operación contra el terrorismo más importante de la historia de Estados Unidos”.

Fuentes del Congreso indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía armado a su captura. El paradero de su cadáver aún es desconocido, aunque algunos medios estadounidenses citan a funcionarios que afirman que su cuerpo fue sepultado en el mar.

Fuentes oficiales paquistaníes le informaron a la BBC que, además de Bin Laden, otras cinco personas murieron en la operación. Se informa que entre ellas hay una mujer que fue usada como escudo humano y un hijo del líder. Se ha detenido también a cuatro sospechosos.

EE.UU. hasta el momento no está dando su propia cifra de víctimas, pero admite que uno de sus helicópteros sufrió un accidente durante la operación y fue luego destruido por los propios militares estadounidenses..

El complejo residencial de Bin Laden estaba cerca de la Academia Militar de Kakul, la instalación de entrenamiento militar más importante de ese país.

El mensajero

La operación secreta que culminó con la muerte del líder fue elaborada durante varios años. Desde hace tiempo se sospechaba que el máximo dirigente de al-Qaeda se ocultaba en Pakistán, pero la inteligencia estadounidense le había perdido el rastro hasta agosto pasado.

Todo comenzó con la búsqueda de un mensajero, tal vez un rótulo poco apropiado para un alto asesor de Bin Laden, uno de sus pocos hombres de confianza que el Pentágono pudo localizar gracias a testimonios de detenidos interrogados por EE.UU.

Bin LadenEl cuerpo de Bin Laden fue sepultado en el mar.

La CIA había estado a la búsqueda del mensajero, desde que ciertos detenidos bajo custodia estadounidense les dijeran a los interrogadores que el ayudante era de tanta confianza para Bin Laden que bien podría estar viviendo con él.

Hace cuatro años EE.UU. descubrió su identidad. En noviembre, los agentes llegaron a la conclusión de que vivía en este complejo residencial, valorado en más de un millón de dólares, en Abbottabad, a unos 100 kilómetros de Islamabad, capital del país.

La propiedad era tan segura, grande e imponente, que los funcionarios estadounidenses sospecharon que le servía de refugio a alguien mucho más importante que un simple mensajero.

Para abril se sabía con certeza que Bin Laden y su familia se ocultaban en ese lugar. Y después de meses de estudio de la inteligencia y de revisión de los planes operativos, Obama dio luz verde al operativo el viernes pasado, 29 de abril.

EE.UU. no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad, explicaron fuentes oficiales. Sin embargo Obama dijo que el gobierno paquistaní había colaborado en el operativo.

La casa

El interior del complejo de Bin Laden

Imágenes del interior del complejo donde residía Osama bin Laden, después del ataque en el que fue muerto por fuerzas de EE.UU.

Ver3gp

De acuerdo con testigos, ninguno de los locales era plenamente consciente de quién vivía allí.

Ubicado en un barrio de ricos, el complejo de tres pisos estaba rodeado de muros de hasta 5 metros coronados con alambre de púas. Dos puertas de seguridad custodiaban la única entrada al complejo.

A pesar de su valor, no tenía líneas telefónicas ni cables de internet. Los residentes quemaban la basura en los jardines en lugar de sacarla a la calle, como el resto de los vecinos.

Los funcionarios de inteligencia creían que complejo servía para proteger una figura importante. La pregunta era, ¿quién?

Este lunes, el ejército les dijo a los vecinos del complejo que apagaran las luces y no salieran. Al poco rato los residentes escucharon disparos y luego se vieron llamas dentro del edificio.

El gobierno local dice que el ejército no les informó acerca de esta operación y que ni a la policía o la administración civil local se le permitió acercarse al lugar del ataque.

Los periodistas locales señalan que vieron un nivel de movimiento militar y de actividad en el área nunca antes visto.

No es para menos. Casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el hombre que los planeó había caía abatido en ese lugar..

————————————————–

Los secretos del audaz operativo para acabar con Bin Laden

02/05/11 – 18:15

En agosto pasado, EE.UU. tuvo el primer indicio de su ubicación. Y en marzo de este año notificaron a Obama, quien este viernes dio la orden de atacar.

Los helicópteros Chinook descendieron en medio de la noche de Abottabad, una exclusiva ciudad de Pakistán. El aleteo de sus aspas delató su presencia. Era la una de la mañana. Sohaib Athar no podía conciliar el sueño y, mientras navegaba por Internet, el potente ruido lo sobresaltó. Y entonces, este especialista en informática hizo lo que cualquier buen twittero haría ante un hecho sorprendente: ingresó a su cuenta (@reallyvirtual) y escribió: “Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la mañana. Es extraño”. No lo sabía en ese momento, pero iba a ser uno de los pocos testigos de la mayor operación de contraterrorismo de la historia de Estados Unidos. Osama Bin Laden tenía los minutos contados.

“Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante”, volvió a twittear Athar. Hasta ese momento, este paquistaní no sabía que era vecino de Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo.

Lo que vino después fue un ataque que no olvidará jamás. Clarín.com reconstruyó lo que ocurrió a través de los relatos de diferentes fuentes citadas por The New York Times, The Washington Post, el diario El País de España y diversas agencias de noticias.

Un equipo de élite de las tropas de Estados Unidos logró franquear los altísimos muros de la fortaleza en la que se escondía Bin Laden hacía meses. Traspasaron las paredes de más de seis metros y los alambrados de púa que las coronaban. Adentro, todo era puro nervio.

Eran 20 hombres del Equipo Seis de la unidad SEAL de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos y un perro. Comandados por el director de la CIA, Leon Panetta, los militares avanzaron en la oscuridad. Al otro lado del mundo, el funcionario, Barack Obama y sus asesores seguían la operación con ansias.

Todo había comenzado cuatro años atrás. Basados en las declaraciones de detenidos tras los atentados del 11 de septiembre, los funcionarios de Inteligencia aseguraron que Bin Laden confiaba ciegamente en un mensajero de Al Qaeda y creían que podrían estar viviendo juntos en la clandestinidad.

En 2009 lograron conocer la identidad del mensajero e identificar las zonas de Pakistán en las que se movía. En agosto pasado, descubrieron dónde vivía. Era el fortín en el que terminarían matando a Bin Laden, una mansión ocho veces más grande que las otras casas del barrio. Una casa extraña en la que nunca se sacaba la basura a la calle. Siempre la quemaban adentro haciendo imposible descubrir sus secretos interiores.

A mediados de febrero de este año, el presidente Barack Obama decidió “dar un curso agresivo de acción”, dijeron fuentes anónimas de la CIA. Durante los siguientes dos meses y medio, el mandatario encabezó cinco reuniones del Consejo de Seguridad Nacional enfocadas exclusivamente a atrapar a Bin Laden.

El viernes 29 de abril, Obama le dio el ok a la operación en Abottabad, una ciudad ubicada a sólo 100 kilómetros al norte de Islamabad la capital del país. Hasta ahora no trascendió si le pusieron nombre. Era una misión que requería una precisión quirúrgica, por eso decidieron mandar a los hombres al terreno. Los aviones no tripulados del gobierno ya habían fallado en varias ocasiones. Necesitaban un ataque cara a cara para acabar con el escurridizo terrorista.

Cuando dio la orden, Obama dejó en claro cuál era la prioridad: traerlo vivo para que pudieran juzgarlo en Estados Unidos. Si no era posible, debían hacer todo para que Bin Laden cayera.

Los 20 hombres de la unidad SEAL de la Armada lograron violar la seguridad de los dos portones custodiados de la casa. No había ventanas por las que colarse. Los equipos de visión nocturna les franquearon la entrada. Sus armas, los protegieron.

“Oí un ruido atronador, seguido por fuertes disparos. Luego los disparos se detuvieron de repente. Luego más ruido atronador y entonces una gran explosión”, dijo Mohammad Haroon Rashid, un vecino de Abottabad a la agencia AP.

Fueron ráfagas de balas una y otra vez. Osama resistió a los tiros. Se sabe que era un gran tirador que se había enfrentado con los rusos tras la invasión de Afganistán en medio de la Guerra Fría. Bin Laden sabía cómo repeler a los estadounidenses, ellos mismos lo habían entrenado décadas antes. Pero –dicen- que un certero balazo en la cabeza acabó con él. Ni siquiera lo salvó una de sus mujeres. Los diarios The New York Times y The Washington Post aseguran que la usó de escudo humano. En total fueron 40 minutos de zozobra para los 79 “commandos” que participaron de la operación a uno y otro lado del mundo.

Al igual que al twittero Sohaib Athar, el operativo conmocionó a la comunidad internacional. Es que EE.UU. se manejó con extrema cautela y absoluto secreto para evitar filtraciones. Tal es así que ni siquiera Pakistán estaba al tanto de que era Bin Laden el hombre al que las tropas estadounidenses iban a buscar.

Por mucho tiempo se creyó que Bin Laden se escondía en cuevas del impenetrable Hindu Kush, una impresionante cadena montañosa a medio camino entre Afganistán y Pakistán. Pero fue localizado en una carísima fortaleza hecha a medida, a unos 90 metros de una academia militar paquistaní. Por eso, las autoridades de Estados Unidos creen que el terrorista tuvo apoyo local, según dijo el asesor en contraterrorismo de la Casa Blanca, John O. Brennan. No es posible que nadie viera nada.

Después de la lluvia de balas, el mensajero de Al Qaeda, su hermano y uno de los 25 hijos de Bin Laden yacían muertos en el piso, junto a otras dos personas que resultaron heridas. Aunque no revelaron su identidad, podría tratarse de Hamza, el hijo de 20 años de Osama, un miembro de alto rango de Al Qaeda.

Otra de las esposas de Bin Laden, que vivía con el grupo, identificó el cuerpo del terrorista al final del tiroteo. Además, le hicieron un veloz análisis de ADN con muestras de otros familiares. Dió 99,9 por ciento de exactitud.

El cuerpo del terrorista fue llevado a un portaaviones de Estados Unidos donde le tomaron fotos. Allí le hicieron el examen de ADN. Luego, tuvieron lugar los ritos de los funerales islámicos. Según la prensa de Estados Unidos, los restos de Osama Bin Laden fueron arrojados al mar.

Caía la tarde del domingo en el cuartel de la CIA, en Virginia, cuando Panetta y su equipo recibieron la confirmación de que Bin Laden estaba muerto. Barack Obama y sus asesores de seguridad seguían los detalles de la operación desde la Casa Blanca. Ningún estadounidense había terminado herido. El resultado del operativo no podía ser mejor. Los aplausos estallaron en la sala.

Fuente: Agencias, The New York Times, The Washington Post, El País

mayo 3, 2011 - Posted by | Bin-Laden-Maharajá |

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: