Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Saladrigas: ‘Los exiliados invertiremos cuando el resto de los cubanos pueda hacerlo’.

Economía

Saladrigas: ‘Los exiliados invertiremos cuando el resto de los cubanos pueda hacerlo’

DDC|La Habana| 30-05-2011 – 8:22 pm.

 

Dice que le preocupa una Isla donde el capital vuelva a ser mayoritariamente extranjero.

El empresario y político Carlos Saladrigas aseguró en una entrevista que los exiliados invertirán en la Isla cuando el resto de los cubanos pueda hacerlo, pues sería “éticamente inaceptable” entrar en calidad de socios extranjeros.

“Para el empresariado de la diáspora, sería éticamente inaceptable que se le permita invertir en Cuba, en calidad de inversor extranjero, si no se les ofrece la misma oportunidad a los cubanos que residen en Cuba. De hecho, sería contraproducente”, dijo el banquero y presidente del Cuba Study Group en una entrevista con la revista católica Palabra Nueva.

“Invertiremos en Cuba cuando todos los cubanos tengan el mismo derecho, y cuando los cubanos que residan en Cuba puedan libremente ser nuestros socios en la creación de las empresas que tanto Cuba necesita para revitalizar su economía”, añadió.

El banquero, que visitó la Isla en marzo pasado por asuntos “personales”, dijo que el empresariado en el exterior “tiene mucho que contribuir” a la Cuba del futuro.

“Somos parte del enorme capital humano con el que cuenta la patria”, apuntó Saladrigas, y señaló la “necesidad de crear un capital cubano, criollo”.

“Nos preocupa una Cuba donde el capital vuelva a ser mayoritariamente extranjero. Después de tantos años de sacrificio luchando por la soberanía, seria irónico que regresáramos a una Cuba dominada por el capital extranjero”, dijo.

“No soy adverso al capital extranjero. Creo que Cuba tiene que aprender a atraerlo y retenerlo. Pero el capital criollo tiene una tasa de reinversión mucho más alta que el extranjero”, aclaró.

¿Invertir ahora mismo?: ‘Depende de las reglas’

A la pregunta de si los exiliados estarían dispuestos a aceptar las reglas que establezca el Gobierno cubano para participar en el desarrollo económico de la Isla, Saladrigas contestó: “Depende de las reglas”.

“Para conseguir que el capital fluya a Cuba, sea de cubanos o de extranjeros, el gobierno cubano tendrá que incorporar las reglas universales para atraer capital”, dijo, y señaló la necesidad de “un marco legal claro y no ambiguo, un sistema judicial efectivo y justo para la resolución de disputas, certeza y no arbitrariedad, un riesgo político moderado, y un clima laboral justo y equitativo”.

“Dadas estas condiciones, el capital cubano del exterior, al igual que el capital extranjero, fluirá hacia Cuba en grandes cantidades en busca de un rédito competitivo”, aseguró.

En otra parte de la entrevista, realizada por Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana y director de Palabra Nueva, el banquero enumeró varios problemas de la economía nacional, entre ellos, la “enorme falta de productividad y de creatividad” y la urgencia de crear riqueza.

“Si no se crea riqueza no se resuelve la pobreza, se pierde la soberanía, y no va a quedar nada que salvar (…) Pero para crear riqueza hay que aceptar errores cometidos y aceptar al empresario y al productor como salvadores, no como un mal necesario. Se necesita un cambio de filosofía”, advirtió.

También mencionó otros problemas, como la ausencia de una “legalidad clara, específica e irreversible” para generar confianza y el “deseo frenético de controlar toda la actividad humana”.

Carlos Saladrigas aprovechó la entrevista para agradecer al sacerdote José Conrado Rodríguez por haber influido en su manera de ver actualmente el asunto cubano.

“No es fácil para un ser humano cambiar, ni aceptar que hemos pasado gran parte de nuestras vidas en el error, pero lo hice”, dijo el empresario en referencia a su anterior posición “dura”.

“Le debo mucho a la influencia de personas como el padre José Conrado Rodríguez, que me ayudó espiritualmente a entender que ese no era el camino”, señaló.

mayo 31, 2011 - Posted by | Noticias

1 comentario »

  1. […] que mirara para otro lado, ignorar el vejamen que se cometía sobre su niña. La mayoría de estos empresarios  dejan sus esposas en Cuba, para que las coman y gocen los funcionarios gubernamentales, a fin de […]

    Pingback por ANECDOTA CONTADA POR RADIO-OYENTE, A TRAVES DE RADIO MAMBI 710AM DE MIAMI, A LAS 9:23AM, EN REFERENCIA AL TEMA DE LOS EMPRESARIOS CUBANOS EXILIADOS, DISPUESTOS A RE-INVERTIR EN CUBA. « Letras alternativas | mayo 31, 2011


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: