Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

EE UU trabaja en un internet furtivo para proveer acceso en países con dictaduras

Telecomunicaciones

EE UU trabaja en un internet furtivo para proveer acceso en países con dictaduras

DDC|Washington| 13-06-2011 – 12:20 pm.

 

Washington presentaría el plan como parte de la defensa de la libertad de expresión. ‘Estamos frente a una oportunidad histórica de generar un cambio positivo’, dice Clinton.

‘Internet en una valija’. (The New York Times)

El gobierno de Barack Obama encabeza esfuerzos mundiales para implantar sistemas ocultos de conexión a internet a través de celulares, que podrían ser utilizados por disidentes cuando regímenes represivos intenten silenciarlos por medio de la censura o el cierre de las redes de comunicación, informa el diario The New York Times.

Se trataría de crear una red de telefonía móvil portátil que se introduciría en el país y permitiría el acceso a internet de forma furtiva. Un equipo de investigadores trabaja en la preparación de la tecnología de conexión, que ha de ser suficientemente pequeña para no llamar la atención ni en las aduanas ni una vez instalados, según reseña el diario español El País.

El proyecto, descrito como “internet en una valija”, está financiado con dos millones de dólares por el Departamento de Estado y pensado para casos como el de Egipto, donde el gobierno de Hosni Mubarak canceló el acceso a la red durante sus últimos días en el poder, y Siria, donde el régimen también desconectó gran parte del servicio de internet para evitar que los manifestantes se organizaran.

El plan estadounidense se enmarca en la idea de proteger la libertad de expresión en esos países. Washington lo presentaría como un intento de ayudar a las organizaciones que defienden los Derechos Humanos y no como un sistema para derrocar regímenes tiránicos.

La tecnología para implementarlo constaría de pequeñas antenas para incrementar la cobertura, un ordenador para tareas de administración, CDs para almacenar programas, por ejemplo, para el cifrado de mensajes y cables ethernet. Los ordenadores y los teléfonos inalámbricos deberían construir una red descentralizada y los ordenadores actuarían como torres de comunicación, de acuerdo con El País.

Los esfuerzos estadounidenses, revelados en entrevistas, documentos de planificación y cables diplomáticos clasificados, son de variado alcance, costo y sofisticación, indicó The New York Times.

Algunos de los proyectos involucran tecnología que desarrolla Estados Unidos. Otros integran herramientas que han sido creadas por hackers del llamado movimiento de liberación tecnológica.

Las nuevas iniciativas han tenido como mayor impulsora a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Cada vez es más la gente que en todo el mundo usa internet, celulares y otras tecnologías para hacer oír su voz como protesta frente a la injusticia”, dijo Clinton en una respuesta por e-mail al diario estadounidense.

“Estamos frente a una oportunidad histórica de generar un cambio positivo, un cambio que apoyamos. Estamos abocados a ayudarlos a lograrlo, ayudarlos a comunicarse entre ellos, con sus comunidades, sus gobiernos y el mundo”, añadió.

Los expertos advierten que las redes independientes tienen su lado oscuro: los regímenes podrían vigilarlas e identificar y arrestar a los activistas que las utilizan, o simplemente atraparlos cuando intentan ingresar la tecnología en el país.

“Construiremos una infraestructura paralela, cuya tecnología será casi imposible de vigilar, de controlar o de cerrar”, dijo Sascha Meinrath, directora de la Iniciativa de Tecnología Abierta de la New America Foundation, que lidera “internet en una valija”.

“Lo importante es quitarles a las autoridades centrales el poder de infringir el derecho humano fundamental de comunicarse”, agregó Meinrath, de acuerdo con una traducción del artículo de The New York Times publicada por el diario argentino La Nación.

Según cifras oficiales, para fines de 2011 el Departamento de Estado habrá gastado unos 70 millones de dólares en proyectos de este tipo.

junio 14, 2011 - Posted by | Noticias

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: