Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Cuba, los 12 apóstoles y el huelguista

Publicado el domingo, 06.12.11
DORA AMADOR: Los 12 apóstoles y el huelguista

Es muy significativo que fuera Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y de sed desde el viernes 3 de junio, quien a mediados de abril sugiriera la idea de crear un frente unido de toda la oposición representado por los 12 expresos políticos que se negaron a salir al exilio para exigir las libertades básicas de la nación. “Es el momento de sentar los puntos en que todos estamos de acuerdo, y olvidar lo que nos separa”, precisó Fariñas, “es el momento de aglutinarnos alrededor de un núcleo de 12 personas y un conjunto de principios comunes”. ( Disidencia busca crear amplio frente opositor, Juan O. Tamayo, El Nuevo Herald). Pero hasta ahora no se había logrado ese esfuerzo ideado por Fariñas, siempre pensando como lo dijo varias veces, en los 12 apóstoles. Recordemos que el huelguista afirma ser “un seguidor de Cristo” y para llevar a cabo su deseado martirio se inspira, me dijo en una entrevista, en Isaías y los evangelios. La lectura de la Biblia acompaña siempre sus huelgas.

Siempre tuve la fuerte impresión de que como eran 12 los presos políticos de la Primavera Negra los que se negaron a abandonar a Cuba, Fidel Castro, que tiene una fijación perversa con ese número porque le trae a la mente el poder de Cristo y sus apóstoles, ordenó que sacaran a uno para romper el número sagrado judeocristiano. Por eso Arnaldo Ramos Lauzurique se convirtió el 14 de noviembre de 2010 en el primer preso político del Grupo de los 75 que sin salir al exilio, excarceló Castro por mediación de la Iglesia Católica. Los otros tendrían que esperar una presión política sin precedentes para que fueran excarcelados. La huelga de hambre de Alejandrina García de la Riva iniciada el 28 de enero de 2011 exigiendo la libertad de su esposo, Diosdado Marrero, la logró. (Remito a los lectores, si quieren tener un antecedente histórico de lo que está sucediendo ahora, a mi columna La revelación cristiana en Cuba, publicada el 25 de febrero de 2011).

Vamos a recordar que Diosdado se unió a su esposa en la huelga de hambre el 1 de febrero. A los tres días el obispo de Matanzas, Mons. Manuel Hilario de Céspedes, fue a ver a Diosdado a la prisión para que depusiera la huelga y convenciera a su esposa de que hiciera lo mismo. El Obispo, por supuesto, iba de parte de Raúl Castro, que temía que muriera una Dama de Blanco y otro preso político en huelgas de hambre. Alejandrina estaba decidida a hacerlo. Pero cedió ante el pedido de su marido y el 7 de febrero abandonó la huelga. “Si en un tiempo prudencial mi esposo no está en casa… yo retomo la huelga de hambre y sí va a ser hasta sin agua, hasta el final. No quiero una mentira más, por parte del gobierno, no quiero una mentira más”.

La huelga de esta mujer católica de una fe y una fuerza interior –le escribió al papa Benedicto XVI cuando inició su huelga, inspirada en su encíclica Spe Salve, Sobre la Esperanza Cristiana– que sé proceden sólo del Espíritu Santo fue, repito, la que logró la liberación de los 11 presos políticos en cuestión de un mes.

Pero fue algo súbito e imprevisto lo que haría que se hiciera realidad el deseo de Fariñas: que se unieran los 12 y lideraran un mismo proyecto de libertad. Su huelga de hambre y de sed iniciada el viernes 3 de junio hizo que Héctor Maseda, Oscar Elías Biscet, Librado Linares, José Daniel Ferrer, Arnaldo Ramos, Eduardo Díaz, Diosdado Marrero, Guido Sigler, Ángel Moya, Iván Hernández, Oscar Díaz, Félix Navarro se reunieran el 4 de junio en casa de Alejandrina y Diosdado –en el pueblo de Roque, municipio de Perico, provincia de Matanzas– para redactar y firmar la Declaración de Roque. En ella los 12 exigen a Raúl Castro que se permita que un equipo multidisciplinario internacional exhume y examine el cadáver del activista pacífico Juan Wilfredo Soto García y dictamine las causas de su muerte y que cese de la represión: golpizas, actos de repudio y crueles contra los activistas pacíficos, pro democráticos. Asimismo culpa a Castro “de la inminente muerte del activista pacífico y premio Andrei Sájarov, Guillermo Fariñas Hernández, como consecuencia de la huelga de hambre que realiza”.

El cubano valeroso, amoroso que dice ser un fiel seguidor de Cristo, algo que confirma con sus actos, podría realizar su sueño de ser un mártir cristiano. Acaso también logre que sus “12 apóstoles” conduzcan a Cuba a la libertad, la justicia y la paz.

junio 22, 2011 - Posted by | Otros autores

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: