Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

El día más largo en Atenas. -Observe imagen 2 de 25-.

29 de Junio de 2011

El día más largo en Atenas, en 25 imágenes/libertaddigital.com

Mientras el Parlamento griego votaba, las calles de Atenas se llenaban de manifestantes. (Fotos de EFE)

Antiguas recetas

Gran parte de los manifestantes protesta contra el capitalismo y el mercado, como si el insostenible nivel de deuda pública tuviera algo que ver con alguno de esos dos conceptos. Algunos aprovechan el ruido para ofrecer viejas (y fracasadas) recetas.

Grecia aprueba plan de austeridad; protestas estallan en Atenas

APPor Por ELENA BECATOROS y DEREK GATOPOULOS | AP – mié, 29 jun 2011

ATENAS (AP) — Grecia eludió el miércoles una quiebra que habría afectado a los mercados globales y amenazaba el futuro del euro cuando sus legisladores apoyaron las polémicas medidas de austeridad en medio de violentas protestas. Más de 100 personas resultaron heridas en los disturbios.

Los inversionistas aplaudieron las medidas —que tienen por objeto recortar el gasto, aumentar los impuestos en 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) y recaudar 50.000 mil millones de euros (71.000 millones de dólares) en privatizaciones durante los próximos cinco años_, pero en Atenas, el estado de ánimo era sombrío. En medio de una nube de gas lacrimógeno, los manifestantes lanzaron todo lo que podían encontrar contra la policía antidisturbios y trataron de bloquear el edificio del Parlamento.

Una moratoria de pagos griega pondría en peligro la viabilidad del euro, la moneda común de la Unión Europea, y sacudiría los mercados globales de un modo similar a lo que ocurrió cuando se inició la crisis financiera mundial tras el colapso de Lehman Brothers en 2008.

Aunque los mercados mundiales subieron tras la noticia de que se aprobó el plan de ajuste, Grecia todavía no está fuera de peligro. El proyecto de ley presupuestaria —junto con otro que detalla cómo serán implementadas las medidas de austeridad y se votará el jueves— permitirá el siguiente desembolso de 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) del fondo de rescate griego por 110.000 millones de euros (157.000 millones de dólares) por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Pero el siguiente abono que Grecia espera recibir sólo durará hasta septiembre, lo que deja abierta la cuestión de cómo el país, acosado por inmensas deudas, va a enderezar su rumbo.

La aprobación del plan ocurrió después de un año de recortes que han abatido los salarios del sector público y recortado las pensiones, mientras que el desempleo supera el 16%.

“Debemos evitar el colapso del país con cada esfuerzo posible”, dijo el primer ministro George Papandreou en un discurso antes de la votación.

“En el exterior, muchos están protestando. Algunos están sufriendo realmente y otros están perdiendo privilegios. Es su derecho democrático, pero ni ellos, ni sus familias y nadie más debe sufrir nunca las consecuencias de un colapso. Tenemos que hacer todo lo que se deba hacer para que no caer en suspensión de pagos”, agregó.

La Policía antidisturbios disparó salvas de gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes, que agredían a los agentes con botellas y basura, y volcaban barreras.

Para el miércoles por la noche, la policía dijo que 38 agentes habían resultado heridos, entre ellos uno de gravedad tras ser golpeado en la cara por un pedazo de mármol. Treinta manifestantes fueron detenidos, con 11 de ellos bajo arresto. Los servicios de emergencia dijeron que habían atendido a 99 manifestantes y transeúntes por lesiones.

___

Los periodistas de The Associated Press Christopher Torchia, Demetris Nellas y Menelaos Hadjicostis en Atenas contribuyeron a este despacho.

junio 30, 2011 - Posted by | Noticias

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: