Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Oswaldo Payá acusa a las revistas católicas de ser ‘instrumentos del régimen’

www.contubernio.com

DDC|La Habana| 06-10-2011 – 11:20 pm.

‘Eso es una injusticia, porque la Iglesia en Cuba ha sido muy leal al pueblo, muy independiente’, cuestionó el disidente.

Oswaldo Payá acusó este jueves a las revistas católicas de la Isla de asumir posiciones políticas, insultar a la oposición y “llamar cambio a lo que no lo es”, lo cual es “desleal con la Iglesia”.

El líder disidente hizo estas declaraciones al programa Las Noticias como Son, de Radio Martí.

“Están tomando una doctrina para que se apoye al régimen a ultranza, y un desprecio explícito contra la oposición, con palabras que dicen que (ésta) no existe, y toda una serie de calumnias”, afirmó Payá.

Estas personas, según el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, “tienen cierto poder,  de exclusión, de salir al paso como (si fuera) el Partido Comunista”.

“Ahorita no se puede hablar ni en las reuniones en las iglesias, porque están estas personas, que son los ideólogos, que solo piden el apoyo para el gobierno”, aseguró.

Según el promotor del Proyecto Varela, dichas actitudes están “politizando a la Iglesia”, algo que la disidencia “nunca” ha hecho, porque la oposición “ha sido en la calle y no en los templos”.

“Ellos no representan a la Iglesia, porque no representan a la mayoría de los creyentes. Ellos reprimen, como mismo hace el Gobierno, con los que opinan diferente dentro de la Iglesia”, cuestionó Payá.

El disidente pidió que obispos y sacerdotes “clarifiquen” esta situación, “porque ya hay mucha confusión”.

“Están convirtiendo a la Iglesia en un instrumento del régimen, y eso es una injusticia, porque la Iglesia en Cuba ha sido muy leal al pueblo, muy independiente, reprimida y chantajeada”, apuntó.

Espacio Laical: ‘No hacemos partidismo’

Por otra parte, Roberto Veiga González, editor de la revista católica Espacio Laical definió la postura de su publicación como “un puente de diálogo constructivo” entre los cubanos para poder  llegar a las reformas, que no ” tienen que ser precisamente las propuestas por Raúl Castro”.

“No se hace política en estas publicaciones. Hay criterios que son políticos, y esa es una manera de influir en la política”, añadió Veiga, quien insistió en que “no se hace partidismo”.

El editor de Espacio Laical dijo que su revista sí habla de la oposición en Cuba.

“Hemos descrito sus límites, sus condiciones. Quizás no estén plenamente contentos con los criterios que hemos dado, pero eso es distinto. Tampoco están contentos los funcionarios del Partido Comunista”, apuntó.

Por cortesía de Radio Martí, DIARIO DE CUBA publicará este viernes el audio completo de las dos entrevistas.

octubre 7, 2011 - Posted by | Archivo/ARTICULOS

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: