Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Herta Müller: ‘Esa lealtad de García Márquez a Fidel Castro no la comprendo’ [homosexualismo]

Literatura

Herta Müller: un Nobel contra las dictaduras

9 octubre 2009
Presseurop
Certificado escolar de Herta Müller, galardonada con el Premio Nobel de literatura 2009 (AFP)

Certificado escolar de Herta Müller, galardonada con el Premio Nobel de literatura 2009 (AFP)

                                  AFP                               

La escritora alemana de origen rumano, galardonada el 8 de octubre, es la voz de la memoria de numerosas historias europeas. La prensa de sus dos países aplaude el reconocimiento a una autora que desentraña los conflictos contemporáneos.

“Es un gran día para la literatura alemana”, se alegra Tilman Spreckelsen en el Frankfurter Allgemeine Zeitung al día siguiente de la concesión del premio Nobel de Literatura a la escritora germano-rumana Herta Müller. En toda su obra, “ha descrito lo que inflige la represión del Estado a los que la sufren. Y al otorgar este premio, la academia de Estocolmo envía un mensaje”, estima el diario. “Es un reconocimiento al arte y a la ética como las dos caras de una misma medalla y en especial un reconocimiento a la cultura de una diáspora destruida y de su más elocuente centinela”.

Para el Süddeutsche Zeitung de Múnich, Estocolmo sigue siendo fiel a su apuesta por recompensar a un escritor mediador entre dos mundos. En la obra de Müller encontramos “una vieja Europa en la geografía anterior a la Guerra Fría: disgregada pero tejida por una cultura común”. Tal y como recuerda România Libera, “el Nobel nació en el Banato”, una región del oeste de Rumanía donde se encuentra el lugar de nacimiento de Herta Müller: Nitchidorf. “El mayor mérito” de la premiada, según el escritor y periodista Ovidiu Pecican en el diario de Bucarest, “es destacar en primer plano un estado de ánimo concreto: el de una comunidad en vías de extinción”, el de la minoría alemana en Rumanía, que dejó el país tras 1989 y se “fusionó en el conjunto de la nación alemana después de haber sido partícipe de otra historia”.

Una alemana rumanizada y una rumana germanizada

Sin embargo, Herta Müller viene de lejos. “Ceausescu vendió a Herta Müller a Occidente por 8.000 marcos”, comenta Adevarul. “Lo sorprendente es que para Frau Müller, fue la receta perfecta: una vez vendida a Alemania, una práctica común en los años ochenta en Rumanía, que vendía a sus alemanes y a sus judíos, supo aprovechar la situación”, escribe el diario. Joven y con talento, tenía una experiencia memorable de la dictadura, ya que sus libros fueron prohibidos y era víctima de la persecución de la Securitate”.

Muchos dicen hoy que “dimos un premio Nobel a Alemania”, señala Adevarul. “Pero es falso: les dimos a una escritora que con toda probabilidad se habría diluido en la mediocridad si se hubiera quedado en Rumanía. Pero aquí tenemos a Herta Müller: alemana rumanizada y rumana germanizada”. Por este motivo, Spiegel-Online considera que este premio Nobel reactiva “una concepción de Europa Central destruida por la tragedia yugoslava y la ampliación de la UE: la idea de que no son los Estados-naciones los que aportan una identidad, sino los vínculos culturales”.

Un premio a la traducción de la verdad histórica

Por su parte, el diario Tageszeitung, espera mayores consecuencias de esta distinción. Tras Günter Grass (1999) y Elfriede Jelinek (2004), es el tercer premio Nobel que se concede a un autor de lengua alemana en diez años. A pesar de todo, el Tageszeitung no considera que se trate de un premio a la literatura alemana, sino a “la traducción de la verdad histórica en un idioma intransigente”.

El diario berlinés interpreta el premio como un deber, pues expone que también es necesario “buscar en las literaturas extranjeras los libros que tratan conflictos actuales”. El TAZ recomienda en especial ayudar a la literatura china [invitada de honor en la próxima Feria del Libro de Francfort] a imponerse a pesar de la resistencia de las autoridades en China. “Europa no puede tomarse en serio sus conflictos históricos hasta el punto de recompensarlos con el único premio mundial literario existente y al mismo tiempo ocultar los conflictos fuera de Europa”, concluye el TAZ.

—————————————

Herta Müller: ‘Esa lealtad de García Márquez a Fidel Castro no la comprendo’

Agencias|Ciudad de México| 20-11-2011 – 11:24 pm.

La premio Nobel de Literatura 2009 dice que no entiende los ‘deseos comunistas’ de algunos escritores latinoamericanos.
La escritora rumano-alemana Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009, dijo que no entiende los “deseos comunistas” de escritores latinoamericanos como el colombiano Gabriel García Márquez, amigo de Fidel Castro, según una entrevista publicada el domingo en México por la revista Proceso.”García Márquez es otro caso que yo no comprendo. Como hombre político no lo comprendo. Esa lealtad a Fidel Castro, pase lo que pase en Cuba. Es una lástima”, dijo la escritora antes de viajar a México a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a Alemania, informó la AFP.Müller señaló en la entrevista, ofrecida a Proceso en Berlín, que Cien años de soledad y El otoño del patriarca, obras de García Márquez, premio Nobel de literatura 1982, han sido libros importantes para ella porque el lenguaje del realismo mágico, “pleno de imágenes”, es parte de la cultura de los rumanos.La artista recordó que en un viaje a varios países latinoamericanos, realizado hace varios años, tuvo fuertes discusiones con escritores que se definían como personas de izquierda.”Tenían realmente deseos comunistas. Eso no lo entendía. Y dije solamente que esa no era alternativa. Es el mismo par de zapatos. Uno es el izquierdo y otro es el derecho”, añadió.

La escritora fue perseguida y censurada en Rumania bajo el régimen del dictador comunista Nicolae Ceaucescu. Müller huyó a Alemania, donde estableció su residencia.

———————————————————-

noviembre 21, 2011 - Posted by | Otros autores

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: