Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

El escritor exiliado ante las inclemencias temporales

Julio San Francisco

Julio San Francisco

Es muy difícil admitir la muerte cuando se trata de personas jóvenes, ni siquiera la concebimos en los de edades tardías, cuando son afectos cercanos. No puedo entender la supuesta partida del amigo y escritor Julio San Francisco, y querría creer que es un gesto de humor literario para disfrutar de los homenajes póstumos que pudiéramos dedicarle. Mi psiquis no acepta el hecho por más que haya sido anunciado por diversos medios y amigos; es que si continúan yéndose personas de mi edad, ¿debo admitir que ya estoy mayor? Caramba, no he llegado a mis 52 años. Ojalá Julio apareciere mañana dando fe de su permanencia física entre nosotros, porque cuesta trabajo aceptar el drama de otra partida bajo el inclemente frío siberiano que azota a España, bajo declarados síntomas de una depresión anímica; quizás similar a la que me alcanzare por los años 2005-06.
No creo que existan muchos autores en el mundo que puedan vivir, realmente, de sus producciones literarias; los más han de respaldarse con otras entradas  económicas; esa es una de las tesis del artículo-enlace “Escritores vs Lectores” que sostengo en mi wordpress-blog. ¿Cuán prolífica es la lista de autores cubanos, catapultados en las idealidades echadas a rodar por aquel “sistema post ’59”? ¿Cuántos hemos escapado del castrato, desconocedores de la esencia y trabajo que implica sobrevivir en un mejor sistema social y capitalista? De ser cierta la muerte de este amigo, ¿sus dolores del destierro pudieron haberse acrecentado por una limitada trascendencia económica de su obra literaria? ¿Cuántos artistas han padecido lo mismo durante la historia? ¿Cuántos nos han sorprendido con ese sentido del humor? ¿Cuántas personas jóvenes conocidas han debido partir en días recientes? ¿Supimos entregarles suficiente afecto en vida? Estas y otras disquisiciones conmueven al espíritu al tiempo que nos negamos a aceptar los hechos probables. ¿Es que alcanzamos para comprar todos los libros que produce el genio criollo?
Yo fui testigo de las peculiares proyecciones existencialistas de este colega, exiliado en similares circunstancias a las mías; él regaló  muchos de sus escritos a los lectores de un sitio literario que fundé  en época de idealidades mayúsculas, “Literatura Cubana en el Exilio”; y aceptó representarnos en España si cualesquier contingencia se pudiere ofrecer por aquellos lares; intimó mejor con la más intensa de mis lectores, una poetisa camagueyana que ha desaparecido del parnaso cibernético para merma de mis goces estéticos; ella estuvo a punto de gestionarle a Julio una entrada a USA a través de invitación  a evento literario. ¿Dónde estás, madonna; te has enterado de lo acontecido a Julio?
Nada, han partido por estos días, varios jóvenes valores del afecto y cultura, y esto abruma a pesar de la voluntad de construir felicidad en un mundo libre de tiranías y otros microbios.
Julio, amigo, arrastro el alma, por las dudas y temores que me produce tu partida, pero regreso a reconfortarme en Cristo, nuestro primer y definitivo aliento. Un abrazo.


https://napoleon03.wordpress.com/
Filip 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

febrero 12, 2012 - Posted by | Julio San Francisco

1 comentario »

  1. Gracias compatriota Napoleón Lizardo. Excelente su artículo sobre la ida al más allá de nuestro apreciado y respetuoso compatriota y amigo Julio San Farncisco. Muchas gracias de todo corazón. Guillermo Milán

    Comentario por Guillermo Milan | febrero 12, 2012


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: