Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Los cubanos se ríen de los cibercafés.

 

Escrito por Juan Tamayo – El Nuevo Herald. Posted in Noticias

 

Mientras otros países tienen cafés de Internet, los cubanos dicen en broma que el gobierno acaba de abrir una cadena de “corrales de Internet”.

El lunes, el monopolio estatal de telecomunicaciones ETCSA abrió 118 locales, cada uno con un promedio de tres terminales con acceso a Internet, a lo largo de la nación menos conectada a la red del hemisferio occidental.

Los usuarios se maravillaron de la relativa rapidez de las conexiones y de su acceso a algunas páginas web que habían sido antes bloqueadas por el gobierno. Otras, como la de Radio/TV Martí, el organismo de radiodifusión del gobierno estadounidense que transmite a la isla, siguen bloqueadas.

Pero el acceso a Internet en los “telepuntos” sigue estando condicionado, a puntos escalofriantes.

Los usuarios tienen que mostrar su carné de identidad nacional y firmar un acuerdo de que no usarán el servicio para cosas “que puedan considerase (…) dañinas o perjudiciales para la seguridad pública”, un vago término que se presume puede incluir la disidencia política.

Y cuando los usuarios tratan de enviar algún archivo adjunto, la interfaz NAUTA de ETECSA los saluda con un mensaje que ciertamente parece un recordatorio de que el Gran Hermano los está vigilando.

“Cuando envía información a internet puede ser que otras personas vean lo que está enviando. ¿Desea continuar?”, dice el mensaje.

La ventana emergente está marcada como “Internet Explorer”, y es conocida como un mensaje real aunque poco frecuente generado por ese navegador. Pero varios cibernautas cubanos dijeron que nunca vieron ese mensaje cuando usaban terminales en hoteles para turistas de La Habana.

Iván García, periodista y bloguero de La Habana, dijo que él no sabía cómo interpretar el mensaje. “Sería muy chapucero de parte de las autoridades” permitir un mensaje emergente como ese, dijo, “aunque todo el mundo sabe que aquí todo se puede monitorear”.

La mayoría de los cubanos creen que el aparato de seguridad del gobierno vigila casi todo el tráfico de Internet que entra y sale a la isla, lee todos los correos electrónicos privados y roba las contraseñas para meterse en cuentas en el extranjero, tales como Gmail, Facebook y Twitter.

La mayoría de las quejas hasta el momento en contra de los 118 puntos de acceso a la Red — que se abrieron en el cumpleaños 82 del gobernante cubano Raúl Castro — no han sido sobre la posible vigilancia sino sobre su alto costo.

Los $5 que se cobra por una hora de surf en la Internet global representan una semana de sueldo para el empleado promedio del gobierno. Hacer surf en la “Intranet” sólo de Cuba cuesta alrededor de $0.70, y el acceso a una cuenta cubana de correo electrónico, alrededor de $1.65 por hora.

Los cubanos tienen una de las tasas más bajas de acceso a Internet en el hemisferio occidental, donde sólo el 4 por ciento de la población afirma tener acceso a Internet y correo electrónico, según una encuesta llevado a cabo por el Instituto Republicano Internacional en enero y febrero.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones puso a Cuba en el último lugar en América Latina y el Caribe en el 2011, medido por suscriptores a servicios de Internet rápida por cada 100 personas y servidores seguros de Internet por cada 1 millón de personas.

Tomado de http://www.conexioncubana.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2186:los-cubanos-se-rien-de-los-cibercafes&catid=7:noticias&Itemid=1276

 

junio 8, 2013 - Posted by | Cuba [CIBERCAFES]

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: