Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

¿Sabías que la conocida multinacional IBM suministró a los nazis la tecnología de bases de datos que sirvió para ‘fichar’ a la población judía?

ibm

 

Viernes, 21 de Enero de 2011 01:14
cruz gamadaRRHH Press. IBM es una de las pocas compañías tecnológicas cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XIX. Desde un punto de vista positivo, tanta longevidad le ha permitido a la compañía estadounidense estar presente en el ranking Fortune 500 desde 1924. Sin embargo, desde un punto de vista negativo, tanta longevidad ha provocado que la empresa incurriera en hechos ciertamente siniestros.

Así lo entiende la obra ‘You might be a zombie and other bad news’ (‘Tú podrías ser un zombi y otras malas noticias’), de la editorial Plume Books, que relata que las compañías norteamericanas adoptaron, antes de empezar la guerra, una posición generosamente definida como “moralmente ambivalente sobre el entusiasmo nazi por la supremacía de la raza aria”. En cualquier caso, una vez iniciada la guerra, la mayoría de las empresas estadounidenses repudiaron al régimen de Hitler, pero no todas. IBM prefirió permanecer cerca del dictador y comprobar hasta dónde llegaba con eso de la ‘Solución Final’.

Las tarjetas perforadas de IBM

En aquella época, la única manera de mantener grandes bases de datos era mediante un complicado sistema de tarjetas perforadas, e IBM era el principal especialista en crear y mantener dichas bases de datos. Estas podían registrar de todo: Finanzas, contabilidad, registros médicos, judíos…

Tan pronto como los nazis invadían un país, ponían a punto el sistema censal utilizando tarjetas perforadas de IBM, que servían para registrar a ciudadanos judíos, gitanos y a todas aquellas personas que no pertenecían a la raza aria.

Según explica ‘You might be a zombie…’, filmaciones extraídas de un documental anticorporativo titulado “La Corporación” muestran las tarjetas perforadas de IBM usadas en los campos de concentración nazis. Registraban y clasificaban a las personas según su religión, procedencia e, incluso, en función de la manera en que iban a ser ejecutadas. Por ejemplo, un prisionero con el código 8 era judío, y con el código 11, gitano. El código de campo de concentración 001 pertenecía al tristemente famoso Auschwitz, y el 002 era Buchenwald. El código 6 significaba cámara de gas.

IBM se ha defendido alegando que fue víctima de las circunstancias. Que tenía una subsidiaria en Alemania que, con el surgir de Hitler, cayó bajo el control nazi, como el resto de empresas allí. Sin embargo, tal y como afirma ‘You might be a zombie…’, IBM no ha dicho toda la verdad, una verdad que sugiere que las oficinas de Nueva York de la empresa manejaban informes en los que se reconocía que su tecnología hacía más eficientes a los nazis, y que no se movió ni un dedo para romper la vinculación con la delegación alemana.

Otros colaboracionistas

Aunque no le sirva de consuelo a IBM, otras grandes multinacionales colaboraron con los nazis en su imperio de terror, tal y como apunta ‘You might be a zombie…’. Así, la farmacéutica Bayer, además de hacer las conocidas aspirinas, formó parte de la gran corporación IG Farben, fabricante del gas Zyklon B, que sirvió para matar a millones de personas en los campos de prisioneros. Un gas que, originariamente, estaba pensado para matar insectos.

Aunque Bayer era simplemente una parte más de esa corporación, ‘You might be a zombie…’ revela que llegó a patrocinar los trabajos de un científico llamado Josef Mengele, el Ángel de la Muerte.

Trabajadores esclavos por las mañanas, gaseados por las tardes

Otros ejemplos de colaboracionismo fueron la conocida firma de moda Hugo Boss, que fabricaba los uniformes negros de las SS, cuerpo policial paramilitar de la Alemania nazi, Volksvagen, que fabricó el escarabajo por encargo del Führer, o Siemens, que, según ‘You might be a zombie…’, fabricó todo tipo de productos para el ejército alemán utilizando prisioneros judíos como mano de obra. Así, el libro relata que, en los primeros años 40, no era extraño que los ‘esclavos’ judíos fabricarán interruptores eléctricos por la mañana y por la tarde fueran ejecutados en las cámaras de gas. Tremendo.

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6777:isabias-que-la-conocida-multinacional-ibm-suministro-a-los-nazis-la-tecnologia-de-bases-de-datos-que-sirvio-para-fichar-a-la-poblacion-judia&catid=29:isabias-que&Itemid=211

junio 26, 2013 - Posted by | Archivo/ARTICULOS

1 comentario »

  1. Lea más aquí: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=11768

    Comentario por napoleon03 | junio 26, 2013


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: