Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Jean-Claude Van Damme

jean
Jean-Claude Camille François Van Varenberg (18 de octubre de 1960), conocido en el mundo del espectáculo como Jean-Claude Van Damme, es un actor, director, productor de cine y experto en artes marciales belga. Debido a su lugar de origen y físico, los medios de comunicación y la audiencia le apodan “The Muscles from Brussels” (Los Músculos de Bruselas).

Van Damme
[http://www.jcvd-online.com/] comenzó a entrenar karate a los 11 años de edad y posteriormente consiguió el cinturón negro en Karate Shotokan. Durante su adolescencia adoptó el entrenamiento con pesas y a los 18 años de edad obtuvo el título de “Mister Bélgica”.

En 1982 emigra a Estados Unidos para buscar una carrera en el cine de Hollywood. El papel que lo lanzó al estrellato fue el de Frank Dux en la cinta Contacto sangriento de 1988. Alcanzó su mayor éxito en taquilla con Timecop (1994), que recaudó más de $100 millones de dólares a nivel mundial. Entre sus cintas más reconocidas se encuentran: Contacto sangriento (1988), Kickboxer (1989), Lionheart (1990), Doble Impacto (1991), Soldado Universal (1992), Hard Target (1993), Ganar o Morir (1993), Timecop (1994), Muerte Súbita (1995), Máximo Riesgo (1996), JCVD (2008) y The Expendables 2 (2012).

Carrera cinematográfica. En 1982, viajó hacia Los Ángeles con solo $8 mil dólares. Adoptó el nombre artístico “Frank Cujo” y desempeñó diversos trabajos. Mientras audicionaba para obtener un papel en el cine, trabajó como taxista, repartidor de pizza, conductor de limusinas, maestro de karate y masajista, entre otros. Dejó de lado su nombre “Frank Cujo” y siguiendo el consejo de su maestro de actuación se llamó simplemente “Jean-Claude Van Damme”. Conoció al actor y experto en artes marciales Chuck Norris, con quien entrenó durante varios meses, sirviendo como sparring y asistente personal. Norris le consiguió su primera aparición en la pantalla grande con un pequeño papel en la cinta de acción Missing in Action de 1984. El mismo año apareció en el filme Monaco Forever, donde interpretó el papel de “El Homosexual”.

En 1985, obtuvo el papel como villano en la película de bajo presupuesto Retroceder nunca, rendirse jamás donde personifica al rudo luchador soviético. Las escenas de pelea de la cinta le atrajeron cierta popularidad.

Van Damme obtuvo el papel de la criatura alienígena en la película Predator protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pero abandonó el rodaje para adoptar el papel que lo consolidó como estrella de acción; Frank Dux, en Contacto Sangriento. La película que le dio fama mundial como actor especializado en artes marciales y lo inmortalizó por la patada voladora giratoria que le propinó a Bolo Yeung en varias ocasiones, la llamada “patada de helicóptero”. Participó en otra película de bajo presupuesto llamada Águila Negra junto a Sho Kosugi. Su siguiente éxito fue Kickboxer, donde su personaje trata de vengar la violenta e ilegal paliza que dejó a su hermano inválido durante un encuentro de Muay Thai en Tailandia.

En 1992 se estrenó la taquillera cinta de ciencia ficción Soldado Universal, en la que compartió créditos el actor sueco Dolph Lundgren. Después continuó con gran éxito en los filmes Hard Target, de John Woo y su mayor éxito comercial y en la crítica Timecop. Siguieron los exitosos filmes Muerte Súbita y Máximo Riesgo. En 1994, se convirtió en el actor de películas de artes marciales mejor pagado del mundo, recibiendo $6.2 millones de dólares por la cinta Street Fighter: La Última Batalla.

Dirigió y protagonizó el filme The Quest, que fue un fracaso en taquilla y en la crítica. Estrenó el fracaso comercial Double Team, co-protagonizado por Mickey Rourke y Dennis Rodman. Le siguió Knock Off la cual duró poco tiempo en la taquilla y también fracasó en lo comercial y en la crítica. Después de varios fracasos comerciales, la carrera cinematográfica de Van Damme comenzó a decaer. Participó en un capítulo de la serie Friends llamado “The One After the Superbowl” en 1996.

Sus siguientes cintas Legionnaire, Soldado universal: El retorno, Van Damme’s Inferno, Replicant, The Order, In Hell y Wake of Death, fueron estrenadas directo a video en los EUA, con limitados estrenos en cine en varios países. En 2003, Van Damme aplicó sus conocimientos en el baile para el video musical de Bob Sinclar “Kiss My Eyes”. A finales de 2007, fueron televisados una serie de anuncios comerciales del popular videojuego World of Warcraft en los cuales participaron populares celebridades estadounidenses como Mr. T, William Shatner y Verne Troyer; Van Damme participó en la campaña en francés.

En el 2008, Van Damme rechazó una oferta de la Twentieth Century Fox para participar en otro proyecto basado en el videojuego Street Fighter (cinta que más tarde se convertiría en Street Fighter: The Legend of Chun-Li) y en su lugar estelariza la cinta JCVD. El filme JCVD fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Cannes y elogiado por la crítica internacional. Le fue ofrecido un protagónico en el filme de Sylvester Stallone The Expendables. Stallone lo llamó personalmente ofreciéndole un papel, pero Van Damme lo rechazó, debido a diferencias creativas. Van Damme prestó su voz para dar vida al personaje del “Maestro Cocodrilo” en la exitosa cinta animada Kung Fu Panda 2. En el verano de 2011, Van Damme estrena su reality show llamado Jean-Claude Van Damme – Behind Closed Doors. Las cintas Universal Soldier: Regeneration, Assassination Games, Six Bullets, Universal Soldier: Day Of Reckoning, Dragon Eyes y U.F.O. fueron estrenadas directamente a video. El estreno de la cinta The Eagle Path, dirigida por Van Damme, fue retrasado debido a ajustes. En 2011, participa en una serie de anuncios televisivos de la cerveza Coors Light.

Van Damme participa en la cinta The Expendables 2, junto a Sylvester Stallone. En la secuela de The Expendables Van Damme interpreta al villano principal, Vilain, el líder de un escuadrón de mercenarios terroristas. Van Damme coreografió la pelea final entre su personaje y el personaje de Stallone.1 2 Con la cinta Welcome to the Jungle (2013), Van Damme protagoniza una comedia por primera vez en su carrera. Welcome to the Jungle es dirigida por Rob Meltzer y co-protagonizada por Adam Brody y Dennis Haysbert. En Enemies Closer, dirigida por Peter Hyams y protagonizada por Tom Everett Scott y Orlando Jones, Van Damme interpreta al villano Xander. En la cinta Swelter (2014), Van Damme comparte la pantalla con Lennie James, Catalina Sandino Moreno y Josh Henderson.

Van Damme rechazó diversos papeles en grandes producciones ya que se encontraba inmerso en distintos proyectos. Rechazó el papel de uno de los mosqueteros en Los tres mosqueteros, así como el papel de Jack Traven en Speed. Fue considerado brevemente para interpretar a Sean Archer en Face/Off, a Wolverine en X-Men, a Simon Phoenix en Demolition Man y a Michael Cherrito en Heat. Rechazó también participar en películas como Rush Hour 3, Astérix en los Juegos Olímpicos y Zombieland, entre otras.3

Se vio envuelto en diversos proyectos que al final fueron cancelados, destacando entre otros The Monk (2001), Cover Play con el nombre alternativo Jack Black (2003), The Tower (2003), Kumite (2004), The Abominable (2006), Bloodsport: New Beginning (2007), The Smashing Machine (2007), Holy Blood (2007), The Breed (2008), ninguna de estas películas sería rodada ya que quedaron suspendidas y no verían la luz.

Matrimonios, familia y relaciones. Van Damme se ha casado cinco veces. Su primer matrimonio fue con María Rodríguez y duró de 1980 a 1984. Su matrimonio con Cynthia Derderian fue de 1985 a 1986. Con Gladys Portugues desde 1987 a 1992 y tuvo dos hijos: Kristopher Van Varenberg nacido en 1987 y Bianca Bree en 1990. Con la modelo Darcy LaPier estuvo casado de 1994 a 1997 y tuvo un hijo, Nicolas, nacido en 1995. En 1999 se casó nuevamente con Gladys Portugues con la que permanece casado hasta la fecha. En agosto de 2012, Van Damme admitió haber tenido un breve romance con la estrella del pop Kylie Minogue en Tailandia en 1994 durante la filmación de la cinta Street Fighter. 4 En su autobiografía titulada “A Paper Life”, la actriz Tatum O’Neal afirma haber tenido un romance con Van Damme.

Adicción a las drogas, abuso del alcohol y problemas de salud
. Van Damme comenzó con su adicción a la cocaína a mediados de los años 1990. Entró en un programa de rehabilitación de un mes de duración en 1996, pero lo dejó después de una semana. Para 1996 su gasto en cocaína ascendía a $10 mil dólares por semana. Su salud empeoró a finales de 1997, después de haber firmado los papeles del divorcio donde se le acusaba de abuso conyugal y adicción a las drogas. En su reality show Jean-Claude Van Damme – Behind Closed Doors, Van Damme culpa a su adicción a la cocaína por las malas decisiones que tomó en cierto punto de su carrera. Lo anterior al rechazar papeles no estelares en películas de alto presupuesto que no equiparaban su salario con el que tenían en ese entonces actores de la talla de Jim Carrey, por ejemplo. Van Damme afirma que superó su adicción a las drogas por cuenta propia, sin centros de rehabilitación ni terapias.

Van Damme es un asiduo bebedor de alcohol. Ha sido captado por diversos medios de comunicación en estado de ebriedad en fiestas y centros nocturnos alrededor del mundo.5 6 El actor Sylvester Stallone declaró que en 1997 durante una fiesta privada en su mansión de Miami, el actor Steven Seagal afirmó en varias ocasiones que fácilmente le “patearía el trasero” a Van Damme. Éste al escucharlo, enfurecido y alcoholizado lo retó a demostrarlo en el jardín de la mansión, pero entonces Seagal se excusó y abandonó la fiesta. Según Stallone, Van Damme lo siguió a varios clubes nocturnos manteniendo el desafío. Stallone declaró: “Van Damme era demasiado fuerte. Seagal no tenía nada que hacer contra él”.7 El guardaespaldas y experto en artes marciales Chuck Zito declaró haber sometido físicamente a Van Damme en 1998, después de que éste, en estado de ebriedad, iniciara una pelea en un centro nocturno de Nueva York.8 En 1999 fue arrestado en Los Ángeles por conducir ebrio. Fue sentenciado a tres años de libertad condicional. A finales del 2011, se reportó que durante la filmación de The Expendables 2 Van Damme se encontraba en un bar de Bulgaria en completo estado de ebriedad y estalló en un ataque de ira tras perder su reloj después de pulsear con personas que se encontraban en el bar.9

Tras la filmación en 1998 de la película Knock Off, se le diagnosticó desorden bipolar de ciclo rápido, después de tener ideas suicidas, e inició un tratamiento con valproato de sodio para estabilizar su estado.10 En octubre de 2010, la prensa publicó que Van Damme había sufrido un ataque cardíaco leve. Van Damme declaró que se trataba solamente de un rumor que comenzó a través de Internet. En 2013, Van Damme se sometió a una cirugía menor en la cadera derecha, debido a una artrosis progresiva.

Otros datos personales. Van Damme habla flamenco y francés como lenguas nativas, inglés a la perfección y entiende italiano, alemán, y español. Es conocido por su uso constante de aforismos. En octubre de 2012 se inauguró en Bruselas, Bélgica, una estatua en su honor. Cuenta con propiedades en Bélgica, Hong Kong, Los Ángeles y Canadá.

Es fanático de la música clásica y su compositor favorito es Beethoven. Es un reconocido defensor de los derechos de los animales. El personaje de Johnny Cage que aparece en la serie de videojuegos Mortal Kombat está inspirado en él.

Récord de participación en kickboxing dentro de la modalidad de full contact
.
Resultado Récord Oponente Método Año Asalto Tiempo Localización Estilo
Victoria 18-1 Bandera de India Nedjad Gharbi KO 1982 1 Bruselas, Bélgica Kickboxing
Victoria 17-1 Flag of Belgium (civil).svg Daniel Le Jaouen KO 1982 1 1:05 Bruselas, Bélgica Kickboxing
Victoria 16-1 Flag of Belgium (civil).svg Lenny Leikman KO 1982 3 Bruselas, Bélgica Kickboxing
Victoria 15-1 Bandera de Turquía Ajom Mahmud Uddin KO 1981 1 0:19 Bruselas, Bélgica Kickboxing
Victoria 14-1 Bandera de Argelia Mustapha-Ahmad Benamou KO 1981 1 Bruselas, Bélgica Kickboxing
Victoria 13-1 Bandera de los Países Bajos Henk Besselman KO 1981 1 Bruselas, Bélgica Kickboxing
Victoria 12-1 Bandera del Reino Unido Michael J. Heming KO 1980 1 0:46 Bruselas, Bélgica Kickboxing
Victoria 11-1 Bandera de Francia Georges Verlugels KO 1980 2 Bruselas, Bélgica Kickboxing
Victoria 10-1 Bandera de los Estados Unidos Sherman Bergman KO 1979 1 0:56 Tampa, Florida, Estados Unidos Full-Contact
Victoria 9-1 Bandera de Alemania Rolf Risberg KO 1979 1 Ingelmunster, Bélgica Kickboxing
Victoria 8-1 Flag of Belgium (civil).svg Emile Leibman KO 1979 1 Iseghem, Bélgica Kickboxing
Victoria 7-1 Flag of Belgium (civil).svg Cyrille Nollet KO 1978 1 Iseghem, Bélgica Kickboxing
Victoria 6-1 Flag of Belgium (civil).svg Orlando Lang KO 1978 1 0:26 Amberes, Bélgica Kickboxing
Victoria 5-1 Flag of Belgium (civil).svg Jacques Piniarski KO 1978 1 Bélgica Kickboxing
Victoria 4-1 Bandera de Alemania Eric Strauss KO 1978 1 0:18 Amberes, Bélgica Kickboxing
Victoria 3-1 Flag of Belgium (civil).svg Andre Robaeys KO 1978 1 Mulhouse, Francia Kickboxing
Victoria 2-1 Flag of Belgium (civil).svg Michel Juvillier KO 1978 1 0:39 Amberes, Bélgica Full-Contact
Derrota 1-1 Bandera de Francia Etienne Aubry Descalificación 1977 1 1:02 Marsella, Francia Full-Contact
Victoria 1-0 Flag of Belgium (civil).svg Toon Van Oostrum KO 1976 1 0:46 Bruselas, Bélgica Full-Con

Filmografía (Películas)

Año Título original Título en Español Nota
2013 Enemies Closer
U.F.O Alien Uprising
Welcome to the Jungle Bienvenido a la jungla
2012 The Expendables 2 Los Mercenarios 2
Six bullets 6 balas
Dragon Eyes Los Ojos del Dragón
Universal Soldier Day Of Reckoning Soldado Universal: Día del Juicio También conocida como: Soldado Universal 4
2011 Assassination Games Juego de asesinos
Kung Fu Panda 2 Kung Fu Panda 2 Doblaje de voz el Maestro Cocodrilo (Dibujos)
2010 The Town
The Eagle Path (Full Love)
2009 Universal Soldier Regeneration Soldado Universal Regeneración También conocida como: Soldado Universal 3
2008 JCVD JCVD
The Shepherd: Border Patrol El Patrullero ( patrulla fronteriza )
2007 Until Death Desafío a la muerte
2006 SINAV
The Hard Corps
Second in Command En territorio enemigo También conocida como: Defensa Diplomática
2004 Wake of Death Justa venganza
Narco
2003 In Hell Salvaje
2002 Derailed Sin control
2001 The Order The Order
Replicant El Replicante
1999 Van Damme’s Inferno Van Damme’s Inferno
Universal Soldier The Return Soldado universal: El retorno También conocida como: Soldado Universal 2
1998 Legionnaire Soldado de fortuna
Knock Off En el ojo del huracán
1997 Double Team Doble Equipo
1996 Máximo riesgo Al límite del riesgo
The Quest The Quest (En busca de la ciudad perdida)
1995 Sudden Death Muerte Súbita
1994 Street Fighter: Ultimate Battle Street Fighter: La Última Batalla
Timecop TimeCop: Policía en el Tiempo (redoblada en 2005)
1993 Hard Target Blanco Humano
Last Action Hero El último gran héroe cameos
Cyborg 2 Cyborg 2 (La sombra de cristal) cameos: escenas de recordatorio de Cyborg 1
Nowhere to Run Sin Escape (Ganar o Morir)
1992 Universal Soldier Soldado Universal
1991 Double Impact Doble Impacto
1990 Death Warrant Libertad para morir
Lionheart Leo el Luchador También conocida como: Full Contact

(redoblada en 1998)
1989 Kickboxer Kickboxer
Cyborg Cyborg
1988 Bloodsport Contacto Sangriento También conocida como: El gran dragón blanco
Black Eagle Aguila Negra
1986 No Retreat, No Surrender Retroceder Nunca Rendirse Jamás
1984 Breakin’ (extra)
Missing in Action (extra)
Barbarous Street (extra)
Monaco Forever
Rue Barbare El Mas Salvaje Entre Todos

jean2

octubre 7, 2013 - Posted by | Jean-Claude Van Damme

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: