Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Nelson Mandela, convergencia y apartheid cubano.

Eusebio Peñalver Mazorra, padeció 28 años en prisión política en Cuba

Eusebio Peñalver Mazorra, padeció 28 años en prisión política en Cuba


 

Es difícil redactar sobre temas de tal neuralgis, máxime cuando el título que se escoge, condiciona cada reglón, acento y coma; referencias a ciertos datos históricos, no aparecen de forma explícita, habrán de hallarse a través de recursos expresivos; todo esto y más, se hace menester en el estilo artículo breve, en mi opinión.
———————————————————————

A Nelson Mandela, emblema de las mejores causas del planeta, después de su muerte se le traslada a otra dimensión -según confieren las más de las partes-; pudiere estar «más allá del bien y el mal», si no hubiese incurrido en errores atribuibles a su condición humana.

El fue el tótem de varias generaciones y geografías, opuestas al crimen del «apartheid» en Sudáfrica; tuvo la suerte de que varios factores convinieran en ubicarlo como un símbolo mundial, aunque saliera de prisión política a una edad tardía. Quizás esto último fue uno de los factores que lo ayudaron a eximirse de las tentaciones que han aquejado a hombres jóvenes en su ascenso al poder. Por suerte para el mundo, él salió a la calle con los mejores propósitos, de retribuir con sus actos, el esfuerzo que se dedicó en su defensa; logró conciliar los conflictos raciales en su propio país y animó un clima de convergencia mundial. Su error fue intentar quedar bien con todos, quizás creyó que su grandeza moral podría ascender sobre regímenes inamovibles, los que aún averguenzan al mundo por su larga duración; él debió conocer todos los detalles del ultraje comunista aún antes de que la Perestroika de Gorbachov explotara. Nadie tuvo que instruirle sobre las aberraciones del castrato cubano, al ir a visitarlo; y fue a agradecer en primer instancia, la intervención militar de aquello, en conflictos africanos en las cercanías de su país; ¿cuál mejor argumento para penetrar la atención de un poder omnímodo? Si el ego del dueño de la isla, sufriera ante la visita de alguien más famoso que él, peor debió sentirse cuando Mandela se conformara con un sólo período en la presidencia de Sudáfrica.

Para Nelson Mandela, no pudo pasar por inadvertido el hecho, de que todos los males inherentes al «apartheid» en Sudáfrica, se venían padeciendo en la isla aún antes de ser encarcelado; de la cantidad de presos políticos que en ésta, sufrieron más años de encierro que él; supo de la perreta que armó Castro al preferir un invierno nuclear para el mundo, durante la Crisis de los Misiles de 1962; entonces, ¿cuál propósito podría alentar a un hombre de su calidad humana, desgastado a su edad en promover paz y valores humanos, al acercarse a un ser diametralmente opuesto, en 1991? ¿Creyó Mandela que podría avenir a aquel a algún tipo de entendimiento o convergencia?; ¿cómo si no, se puede conciliar a un Premio Nobel de la Paz, con un engendro aferrado al poder por medio siglo? ¿Es que el adueñarse de una isla con posición geográfica tal, puede proporcionar impunidades que el mundo no le admitió nunca al régimen sudafricano? ¿Los crímenes denunciados tras la perestroika soviética, no permiten entender el significado de «apartheid cubano»?

——-
————–
https://napoleon03.wordpress.com

diciembre 9, 2013 - Posted by | Cuba & Apartheid | , , , , ,

1 comentario »

  1. Yo veo a Mandela como un tipo dirigido. Para mi el cumplia órdenes de tener un acercamiento con Castro y lo hizo.
    Al mismo tiempo Fidel Castro que siempre ha sido una marioneta dirigida por el imperio, para redondearle su fachada de amigo con los oprimidos le dieron la orden de acercarse a la causa de la lucha contra el Apartheid.
    Finalmente, el apartheid de Sudáfrica, los que lo enfrentaron y lucharon contra el mismo y el desmontamiento, fue todo dirigido y por eso se logró la anulación de un conflicto racial que no tenía para cuando acabar.
    Quién sabe lo que nos tienen preparado para el futuro.

    Comentario por Julio Soto Angurel | diciembre 10, 2013


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: