Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Vals para un millón

1112VAlspormillonL

 

VALS PARA UN MILLÓN

“Supongo que éste filme se estrenó en Cuba cuando yo tenía 2-3 años. No viví el entusiasmo que provocara en los jóvenes, hartos de marchas, griterías, lemas y persecusiones stalinistas; ni siquiera me fue posible verlo antes de escapar de aquel infierno 35 años después [en 06.30.95]; ni siquiera me dejé convencer por Waldo Fernández [el creador de Marakka 2000 mencionado en artículo debajo], para que lo comprase. Fueron varios los factores que me indujeron a verlo ayer 01.27.16, aunque no alcanzo a agregar nada a lo dicho en sus dos o tres enlaces informativos en internet -excepto que me cansé de buscar con la vista, la estatua de Stalin, que debe aparecer en escena de las embarcaciones-. Los checos son quienes mejor se han portado con la Cuba Post Muro de Berlín; y me merecen más que estas líneas preliminares”. [#Napoleón03]
———
(Checoslovaquia, 1960)
Dirección: Josef Mach.
Intérpretes: Jozef Adamovic, Karla Chadimová, Vladmir Ráz.

Esta película, estrenada en Praga el 10 de marzo de 1961, hizo furor en La Habana algún tiempo después y permanece en el recuerdo de mucha gente. Su hermosa banda sonora y su trama juvenil causaron un gran impacto entre los espectadores. Cuenta la historia de dos jóvenes campesinos (él, Franta, es trompetista; ella, Jana, trabajadora de una vaquería) que coinciden en la capital checa durante la celebración de una espartaquiada. El flechazo entre ellos es inmediato, pero las mentiras de Franta para hacerle creer a Jana que vive en Praga, genera un malentendido que los distancia. Por supuesto, en los minutos finales se produce la previsible reconciliación.

Una historia de amor grata y refrescante, muy en el estilo del cine checo anterior a la Primavera Negra de Praga. Aunque de forma indirecta muestra una sociedad “ideal”, lo hace sin explícitos mensajes ideológicos. Los protagonistas, Jozef Adamovic y Karla Chadimová, tenían 20 y 17 años, respectivamente, cuando rodaron la película. La voz de ella la dobló Jaroslava Tvrzniková. Los solos de trompeta que interpreta él, los grabó Ivo Preis.

La vimos con mucho temor, pensando que después de cuatro décadas podría resultar odiosa. Sin embargo, se sigue disfrutando; las actuaciones de la pareja principal son frescas y la música, estupenda. Conseguimos el DVD en Miami, donde fue editado por una firma de dudosa reputación llamada Marakka 2000. Aunque la calidad de las copias de esta empresa suele ser bastante mala, en esta ocasión, para sorpresa nuestra, la imagen resultó muy aceptable.
——–
Tomado de: Chiflados por el cine [De enero 09.2008]
————
VALS PARA UN MILLÓN
[Traducción: Google Traslator]

Vals para un millón representa un hito nostálgico en muchos cubanos que siendo jóvenes vimos aparecer en la pantallas de cine de la capital una película checa realizada en el 1960 y exhibida unos años después, donde mostraba un tema juvenil, refrescante y que contrastaba con los sobresaltos y militancias de los años iníciales de la revolución. Gusto mucho esta película, su título: Vals para un millón, parece contar con otro título, en tanto que el solo de trompeta que es el tema musical de la película resultó muy atrayente. Esta nota la encontré en la Red y la incluyo aquí, así como la interpretación y algunas fotos.

Praga es también un paraíso para una chica de Moravia. Especialmente para que el amor. Checa ancha y equipo de música de cine (1960). Reparto: J. Adamovic, Chadimová K., Raz V., J. Hrzán, Preucil J., J. Zahajský, Molcik A., M. Charvat, Poloczek B., H. Škrdlantová, Drbohlavová J., H. Talpová, SOVÁK J., V. Brodsky, Kemr J. y mucho más. Escritor J. Prochazka y J. Mach. Cámara V. Hanus. Dirigida por Josef Mach
Se celebrará en Praga II. Espartaquiada en todo el país, por lo que acuden a la ciudad capital de mil profesionales de todo el país. En varias motos y un estudiante viene de una orquesta de jazz con el trompetista Strakonice Franta. Se enamora a primera vista el encanto de Moravia mujer Jane, que vino de Hungría práctica Hradiste con menores de edad. Con el fin de impresionarla, pretende ser un Pražák natal. Incluso logra con éxito Jan ciudad que sólo conoce de las postales. Pero su mentira va a estallar cuando Jan y sus amigos visitan un concierto de su banda y pronto descubre que su nombre debería figurar en una banda de tambores junto a los nombres de las niñas Frantových anterior. El trompetista ofender tendrá que hacer para volver a ganar Jane. La última opción será en el entrenamiento de Jane en Strahov…
Película checa de pantalla ancha se lleva a cabo durante la Espartaquiadas (Spartakíadas )enjambre que dominó Praga en el verano de 1960 Director Josef Mach filmo la mayoría de las escenas en entornos reales, incluido el estadio de Strahov, en tanto que el camarógrafo, Hanus Vaclav se aprovechó perfectamente, de pantalla ancha. Para los amantes de la película será de interés como algo curioso que “Vals para un millón”, es una de las pocas películas en las que (en la escena con embarcaciones) aparece detrás del tristemente célebre monumento a Stalin en el verano.
——–
Fuente: ceskatelevize.
Tomado de: buenavistavcuba.blogspot.com

enero 29, 2016 - Posted by | Sin categoría | , , ,

1 comentario »

  1. ¿DÓNDE ESTUVO LA ESTATUA DE STALIN EN PRAGA?
    Praga en Español
    Aventuras de dos españoles viviendo en Praga 12.09.12

    ¿Dónde está la estatua de Stalin en Praga?
    Varias veces durante el tiempo que hemos pasado en Praga hemos oído hablar de la gigantesca estatua de Stalin que dominaba Praga durante los años del comunismo. La verdad es que lo único que teníamos claro es que estaba al final de puente chechuv, el puente que une el parque Letna con el barrio judío, pero las indicaciones que nos daba la gente no terminaban de quedarnos claras. El misterio quedó resuelto al visitar el Museo del Comunismo y por fin pudimos ver una fotografía de la famosa estatua y enterarnos de qué había sido de ella.

    En 1948, por el setenta cumpleaños de Stalin, Eslovaquia, regaló al líder comunista una estatua conmemorando la ocasión. Este regalo provocó una competición en el resto de potencias del eje, por superar el regalo y atraer la atención del todopoderoso dirigente. La ciudad de Praga iba a ser la más ambiciosa en su proyecto y la que más iba a sufrir en esta carrera de egos.

    El escultor checo Otakar Svec fue el encargado de diseñar el monumento que pretendía ser el orgullo de la ciudad, una estatua de 30 metros incluyendo la base, que mostraría a Stalin, seguido por la representación del proletariado, base del régimen. Una pareja de trabajadores, un soldado y un campesino portando una bandera, que se elevarían sobre la ciudad en una plataforma especialmente diseñada en el parque Letna. La construcción del monumento, comenzó a finales de 1949 en medio de la euforia general.

    El 5 de Marzo de 1953 y con el monumento a media construcción, moría Stalin en Moscú, y daba inicio la era Jrushev y por tanto, el proceso de desestalinización de los países comunistas. El primer paso, fue sacar a la luz la verdad sobre el héroe. Las atrocidades cometidas bajo su mandato y los horrores de las purgas y los asesinatos convirtieron la presencia de una estatua suya en una incomodidad más que en un honor. La construcción sin embargo continuó, siendo este gasto el único que se hizo durante aquellos años en construcción o rehabilitación de monumentos en Praga. Los secretos de Stalin se cobraron una víctima más, el escultor Otakar Svec no llegó a ver su obra terminada ya que se suicidó antes de su inauguración (eso decía en el museo, en wikipedia dicen que por presiones del gobierno y amenazas de ciudadanos, se suicidó 3 semanas después de su inauguración).

    Invertido ya el dinero, la estatua fue inaugurada en 1955 con gran pompa, incluidos desfiles y presencia internacional, pero la incomodidad que provocaba en el partido comunista, hizo que solo estuviera en pie unos pocos años. En 1962, 800 Kg de explosivos acabaron con la polémica.

    Hoy en día, tan solo la colina que subía hasta la plataforma de la estatua queda en pie. Unos tramos de escaleras, algunos bancos y grandes maceteros comidos por la hierba son el único testimonio de lo que se pensó como el orgullo del comunismo y acabó siendo su vergüenza.

    Un enorme metrónomo ocupa desde 1991 el lugar de la estatua marcando el paso del tiempo sobre la ciudad de Praga. En una placa conmemorativa, según la traducción de la wikipedia, puede leerse:

    Metrónomo
    Letenské sady
    http://pragaenespanol.blogspot.com/2012/12/donde-esta-la-estatua-de-stalin-en-praga.html?m=1

    Comentario por napoleon03 | junio 16, 2016


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: