Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Adiós al Che y su “hombre nuevo” en Cuba

595988

FÁTIMA O EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD
[Al fin el cine cubano se atreve a “hacer arte”, sin el millón de errores técnicos de siempre; actorales, escenográficos, iluminación, mal abordaje de la realidad, sobreactuaciones y/o escándalos sin justificación dramática, y demás etcéteras. Pocos exceptúo, como a “Una novia para David”, “El super”, “The lost city” y “Martí, el ojo del canario” … ¡Qué interesante que el actor del personaje-sagrado de “El brigadista”, termine sus días con papeluchos como el de camionero bug(…)! El castrato y la farsa del “hombre nuevo”, han mostrado su verdadera cara. Lo perturbante del filme es que usaran a Cucu Diamantes, para que interpretara el personaje de un travesti.  Ella es una emigrante cubana que se coló en la historia de nuestra cultura, a la fuerza, durante el festival de música del “intermediario” Juanes en La Habana]
Napoleón Lizardo
——————
Video Film: https://youtu.be/hpNOphZgDhs
HAVANA TIMES — 08.03.15. La cinematografía de ficción cubana ha contado episodios de burgueses anulados por su soberbia (Los sobrevivientes-1978), un joven alfabetizador (El brigadista-1977), un pelotero (En tres y dos-1985), hasta una adivinadora (Las profecías de Amanda-1999). ¿Por qué no entonces, contar la historia de un travesti?

Puede que sea solo esa la motivación que tuvo Jorge Perugorría al filmar Fátima o El parque de la Fraternidad, película estrenada en el pasado Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana 2014.

Basada en un cuento de Miguel Barnet, la fábula cronológica de la película va de introspectiva a retrospectiva y viceversa, dándonos retazos de la vida de Fátima.

Quedan estampadas una vez más, escenas de La Habana del 20… El parque de la Fraternidad, céntrico vergel citadino, es sitio de encuentro de homosexuales, “buscadores de experiencias”, proxenetas, turistas y travestis. Fue ese el lugar donde hizo su primera pacompolito cuando llegó a la capital desde Madruga, huyendo de los maltratos de sus padres y de la monotonía del campo, donde además ya había tenido aventuras sexuales con casi toda la población masculina del arrabal.

Gente buena y gente mala encontró en su camino. Sorteando adversidades empezó a trabajar como técnico en un centro de computación y su vida transcurría sin grandes conflictos hasta que conoció a Andrés, el amante inescrupuloso que lo convence de que prostituirse vestido de mujer sería una eficaz fuente de ingresos económicos.

Así el joven Manolito se convertirá en Fátima y alternado el meretricio travestido y el de diva de espectáculo en cabaretucho de tercera, podrá sustentar el buen nivel de vida de su marchante, llevarle regalitos a su madre y poder comer carne con frecuencia.

La película no es más que eso, e infiero que tampoco tenía otras pretensiones. Se suma a la ya considerable lista de filmes nacionales de las últimas décadas resultados crónicas de una sociedad en crisis que muestra las diferencias sociales, el deseo de abandonar el país, la prostitución, el hambre…y otros demonios.

Esta a su vez integra otro catálogo, el de las películas cubanas que abordan la temática gay, que comenzó en 1993 con Fresa y Chocolate y la que han sucedido El viajero inmóvil, 2008, Casa vieja, 2010, y Fábula, 2011, cuyas dramaturgias tocan el asunto con discreción. O cintas bien comprometidas con el tópico como Chamaco, 2011, Verde-verde, 2012, La partida, 2013 o más recientemente Vestido de novia, 2014.

Pese a su buen elenco: Tomás Caos (en Andrés), Broselianda Hernández (en la madre), Néstor Jiménez (en el padre), Mirta Ibarra (en Olena) Mario Guerra (en Vega) y Jazz Vila y Cucú Diamantes (en las travestis jineteras), todos se convierten en una suerte de personajes episódicos para que lo más notable del desempeño actoral sea el de Carlos Enrique Almirante, quien hace una dignísima interpretación en el rol protagónico.

Fátima o El parque dela fraternidad, no quiere ser una película intrépida. Solo cuenta una historia, un drama personal. Es una cinta que no será de las inolvidables del cine cubano, sin embargo debe ser vista por los espectadores que esperan impacientes su estreno en los cines; o que como yo, ya pudieron ver una mala copia pirateada en el clandestino mundo del tráfico de audiovisuales en memorias flash.

Por Dariela Aquique
—————–
Director
Jorge Perugorría
Reparto
Carlos Enrique Almirante
Tomás Cao
Mirtha Ibarra
Brose­lian­da Hernández
René de la Cruz
Néstor Jiménez
Mario Guerra
Jazz Vila
Patricio Wood
Cucu Dia­man­tes
Año / País:
2015 / Cuba Cuba
Título original:
Fátima o el Parque de la Fraternidad
Duración
90 min.
Estreno
3 de febrero de 2017
Guion
Fidel Antonio Orta (Cuento: Miguel Barnet)
Música
Ernán López Nussa
Fotografía
Ernesto Gra­nado
Productora
ICAIC / NMP International
Género
Drama  Comedia Transexualidad / transgénero  Prostitución Homosexualidad

Anuncios

marzo 12, 2017 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: