Letras y alternativas

https://napoleon03.wordpress.com/

Camilo fue asesinado

DOCUMENTAL: Asesinaron a Camilo/2da Parte, 3ra Parte, 4ta Parte, 5ta Parte, 6ta Parte

Realizado por el Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo que recoge aspectos de la vida del comandante Camilo Cienfuegos, pero que se enfoca fundamentalmente en su desaparición. También incluye testimonios de antiguos compañeros de armas y de amigos de Cienfuegos generan expectativas que reafirman en cierta medida la creencia que fue asesinado por algunos miembros de la cúpula de la Revolución.

La Muerte de Camilo Cienfuegos (otra más de Fidel y Raúl Castro)

Imagen del Comandante revolucionario Camilo Cienfuegos Gorriarán

Camilo Cienfuegos Gorriarán (6 de febrero de 1932 – 28 de octubre de 1959). Revolucionario cubano, hijo de madre y padre anarquistas. Nacido en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba. Fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana junto a Fidel Castro, Raúl Castro, Huber Matos, Eloy Gutiérrez Menoyo y Che Guevara. Era conocido como “El Comandante del Pueblo”, “El Señor de la Vanguardia” y el “Héroe de Yaguajay”.

El Joven Camilo
Cursó sus estudios primarios en la escuela Remberto Alemán de su barrio natal. En 1940 ingresa en la Escuela Anexa de la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro” pero tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos. Durante el periodo que fue estudiante de San Alejandro estuvo trabajando en la tienda “El Arte” como aprendiz. En el año 1948, comienza a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.

En el año 1953 viajó a los Estados Unidos en busca de una mejor situación económica, pero decide regresar indignado por el ambiente existente en este país y por la explotación a que, en su opinión, eran sometidos los trabajadores.

En el año 1954 se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen tiránico de Fulgencio Batista y, un año más tarde, el 7 de diciembre de 1955, fue herido por arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, razón por la cual fue fichado por el cuerpo represivo del tirano. Al verse perseguido y sin trabajo decidió ir al exilio por lo que viaja nuevamente a los Estados Unidos, exactamente a la ciudad de Nueva York. De este país fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, y fue enviado a la República de México.

Durante su estancia en México logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba. Camilo fue uno de los últimos elegidos para expedición del yate Granma, supuestamente debido a su delgadez.

Lucha Revolucionaria
Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956. En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón. En la lucha armada en la Sierra Maestra por su accionar de combate se le otorga el rango de capitán. En el año 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la columna número 4, hija de la columna madre “José Martí”, y de la que está a cargo del Comandante Ernesto Che Guevara. En esta columna guerrillera el capitán Camilo cumple función de jefe de la vanguardia. También aquí, en el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre él y el Che. Los combates de Bueycito, El Hombrito, Pino del Agua, cuentan con la figura de Camilo. Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del “Señor de la Vanguardia”. El 26 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de comandante.

Más avanzada la lucha armada le fue asignada la tarea de dirigir la columna invasora número 2 “Antonio Maceo”, la cual partió de la Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba en agosto de 1958 y que, junto a la columna ocho “Ciro Redondo” al mando del Che Guevara, extendió las acciones militares que habían comenzado en la zona oriental al occidente del país.

Liderada por Camilo Cienfuegos se lleva a cabo la toma de la ciudad de Yaguajay, una batalla decisiva en el golpe final del Ejército Rebelde para debilitar las fuerzas represivas del tirano Fulgencio Batista. Su desempeño en esta batalla le granjeó el sobrenombre de “El Héroe de Yaguajay”.

Tras el triunfo de la Revolución, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército. Combatió en los levantamientos contra-revolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.

El Comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, comparándose por algunos su popularidad con la del jefe revolucionario Fidel Castro.

Muerte

La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos ni de Camilo ni de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo.(La suposicion mas evidente de su muerte,es que Raul Castro lo mando a matar)

Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Camilo durante varios días siendo este uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.

Versiones de la Muerte

Al margen de la versión oficial existen numerosas teorías sobre la causa real de la desaparición de Camilo y de los hechos que la precedieron.

Una de estas teorías menciona evidencias del ametrallamiento del Cessna 310 tripulado por Cienfuegos por parte de un avión Sea Fury de la Fuerza Aérea Revolucionaria Cubana, supuestamente tripulado por Blas Domínguez, piloto personal de Fidel Castro. En este caso Domínguez habría actuado por órdenes directas del propio Fidel, con instrucciones de eliminar a Camilo Cienfuegos por su fuerte vínculo amistoso con Huber Matos, quien se había rebelado contra el rumbo que tomaba la Revolución Cubana, hecho por el cual fue posteriormente condenado a 20 años de cárcel.

Como soporte a esta teoría se alega que en la cinta magnetofónica de la torre de control del aeropuerto de Camagüey quedó grabado que sobre la pista 7, a las 18:01, se había efectuado el vuelo del “Cesna” y diez minutos más tarde, a las 18:11, el “Sea Fury” tomaba vuelo. Pasados 45 minutos el caza aterriza de regreso sin la capucha de lona que protege el cañón de 20 mm. Las investigaciones que deberían haber tenido lugar de oficio no fueron realizadas, y una serie de desapariciones de personas relacionadas con el incidente tuvo lugar.

Por otra parte también pudiera ser posible que el avión haya sido derribado por error por la propia defensa antiaérea cubana. Se debe tener en cuenta que en aquella época existía una gran tensión sobre estas fuerzas, pues se violaba a menudo el espacio aéreo cubano y los sistemas de detección y comunicación con que contaban eran muy limitados.

Al mismo tiempo, teorías similares existen sobre la implicación de la CIA en el derribo del avión y la muerte de Cienfuegos. Dichas teorías se basan en los constantes atentados perpetrados contra los revolucionarios que participaron en la guerra contra el dictador Fulgencio Batista.

Finalmente, otra teoría plantea que Camilo sí llegó a La Habana y ahí fue asesinado por ordenes de Raul Castro. Se supone que el capitán Cristino Naranjo, quien fuera fiel compañero de Camilo, tuvo evidencias de que estos hechos ocurrieron en la noche del 27 de octubre a manos de Raúl Castro personalmente. El capitán Naranjo lanzó su propia investigación pero esta no fue llevada a término ya que fue asesinado pocos días después, el 13 de noviembre[1], en circunstancias poco claras.

En cualquier caso, la muerte de Camilo Cienfuegos continúa siendo una asignatura pendiente de la historia reciente de Cuba y, debido al intenso conflicto de intereses que la rodea y la falta de información confiable, resulta imposible en la práctica determinar cómo ésta sucedió.

a continuación transcribimos un texto de :
http://www.geocities.com/ignacioalvarezautor/LaMuertedeCamiloCienfuegos.html
En el régimen tiránico de Cuba se han dado demasiados hechos enigmáticos y maquiavélicos y uno de los más sospechososamente raros es la muerte de Camilo Cienfuegos quien, junto al Che Guevara y el tirano Fidel Castro formaron la trilogía básica de inicio del proceso que gobernaría en la Isla a la caída del dictador Fulgencio Batista.

El comandante Camilo Cienfuegos gozaba en la población una atracción mística que, incluso, se le comparaba con Jesucristo debido a su barba y su pelo. El se igualaba al tirano Fidel Castro respecto a influenciar en las masas, especialmente con las mujeres y ésto, no agradaba a los hermanos Fidel y Raúl Castro. Es por ello que Camilo tenía que desaparecer.

Cuando la rebelión pacífica del Comandante Hubert Matos en las provincias de Camaguey y Oriente el tirano Fidel Castro, como siempre ha estado haciendo en situaciones difíciles para él, mandó a Camilo Cienfuegos a conversar con los sublevados y obtener de ellos la rendición. Camilo lo logró y trató a Hubert Matos y sus acompañantes con respeto y dignidad. Existe la histórica foto que ilustra este acerto en que se ve a Camilo al frente, detrás de él a Hubert Matos y detrás de éste a todos los oficiales que participaron en la sublevación.
Cuando ya Camilo Cienfuegos tenía controlado todo el problema no apareció más en público y el tirano Fidel Castro usurpó la gloria que no le correspondía. Misteriosamente, tres días después que se suponía que Camilo estuviera en La Habana, su hermano, el asesino de Osmani Cienfuegos, responsable por las muertes de los brigadistas de Playa Girón que fueron transportados en la famosa rastra de la muerte, sellada, dió la noticia sobre la desaparición de su hermano. Comenzó el show de la búsqueda de alguien que los tiranos Fidel y Raúl Castro sabían muerto y su avión desarmado. También se cuenta que, al estilo de la Cosa Nostra, todos los que participaron de alguna manera en la muerte de Camilo Cienfuegos, también fueron muertos. El tirano Fidel Castro ordena una búsqueda masiva por mar en la cual participaron, también, los buques de guerra y de la aviación de los Estados Unidos y, por supuesto, no encontraron nada, ni siquiera ningún rastro de aceite en el agua.. Varios días después se corre por toda Cuba la bola de que Camilo Cienfuegos había aparecido y todos los cubanos se lanzaron a las calles dejando las oficinas y negocios vacíos. El tirano, histérico por la manifestación de la población, habló por radio y televisión dando uno de esos discursos novelísticos y kilométricos propio de quien se siente herido y frustrado al mostrar las masas, en esos momentos, una idealización mayor hacia Camilo Cienfuegos que hacia él y eso era insoportable para un tirano ególatra como Fidel Castro.

¿Qué pasó realmente con Camilo? Sólo los hermanos Fidel y Raúl Castro lo saben pues es dificil a casi 39 años de ese suceso(este texto fué escrito en 1984) que los hermanos hayan dejado rastro de lo que realmente sucedió y, por supuesto, es tonto e infantil creer lo que puedan decir los dos tiranos, el hermano de Camilo Cienfuegos, Osmani, el asesino de los brigadistas de Playa Girón y ninguno de los miembros de la nefasta tiranía existente en Cuba.

abril 10, 2011 - Posted by | Camilo fue asesinado

1 comentario »

  1. http://paginaswebanarquista.blogspot.com/

    Comentario por Carlos Perez | agosto 29, 2011


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: